Distribuir

Distribuir contido
OPCh 28 de Abril de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 16-2014

Semana del 21 al 27 de Abril de 2014

1.Informe

El PDP abrió nuevamente la caja de Pandora de la cuarta planta nuclear de Taiwan.  El presidente de esta formación, Su Tseng-Chang, reclamó del primer ministro Jiang Yi-huah la paralización de las obras y la celebración de un referéndum sobre su puesta en marcha. En primera instancia, Jiang recordó que la anterior paralización ocasionó “grandes pérdidas” a Taiwan y que una decisión de ese calibre no puede ser tomada de forma “unilateral” por el Yuan ejecutivo...…

En cuanto al referéndum, el PDP sugiere una modificación de la ley reguladora de 2003 que exige un mínimo del 50% del electorado para dotarlo de validez, rebajándolo, por ejemplo, al 40% o limitándolo simplemente a la mayoría simple de votos. El ministro del Interior, Chen Wei-jen, dijo que la cuestión “puede ser debatida”, pero el primer ministro se mostró más reacio a una reforma de la ley a la baja, recordando que en los últimos años, el porcentaje de participación en los comicios presidenciales fue del 78% y del 65% en las legislativas.

La posición del KMT no es contraria a la celebración de la consulta pero con independencia de los márgenes de participación, esta solo se llevaría a cabo cuando la seguridad de la central esté garantizada. Los críticos recuerdan que países con mejor tecnología y más exigencias que Taiwan no han podido evitar los desastres nucleares. El movimiento antinuclear, con indudable apoyo en la isla, dio inicio de inmediato a sus movilizaciones para presionar al KMT a fin de celebrar la consulta en este año, mientras que las fechas barajadas por la Oficina Presidencial la remiten a 2016, después de las próximas elecciones presidenciales.

Tras la reunión entre Ma Ying-jeou y Su Tseng-chang celebrada el viernes 25, cualquier posibilidad de acuerdo parecía lejana, tanto en la paralización de la construcción como en la modificación de las normas para la celebración de la consulta. La propuesta de Su consistía en la suspensión inmediata para preservar la vida del veterano activista antinuclear Lin Yi-hsiung. No obstante, tras las sentadas y manifestaciones celebradas el domingo, se anunció la suspensión de la construcción tras la celebración de una reunión entre Ma, el primer ministro y 15 alcaldes y jefes distritales del KMT. Todo indica que en la decisión ha pesado la necesidad de contener el desgaste ante las próximas elecciones locales.

La cuarta central nuclear de Taiwan debiera entrar en funcionamiento cuando las otras tres activas sean cerradas en un proceso escalonado que va de 2016 a 2025. Actualmente, Taiwan depende principalmente del uso de combustibles fósiles (77%), mientras que la energía nuclear y la renovable representa, respectivamente, el 19 y el 4 por ciento. Los partidarios de la opción nuclear arguyen que el abandono provocaría una penuria de electricidad en la isla. Tras el anuncio de la suspensión de la construcción, la Compañía de Electricidad de Taiwan aseguró que la paralización provocará un gran endeudamiento que causará la quiebra de la compañía.

2.Observaciones de contexto

  • En las zonas franca piloto (8), actualmente en fase de implementación en Taiwan, los sectores prioritarios no estarán abiertos a los chinos del continente, según una nota del ministerio de Desarrollo Nacional.
  • William Stanton, director del Centro de Política para Asia de la Universidad Nacional Tsing Hua y ex director del Instituto Americano en Taiwan, declaró en una entrevista recogida en Taipei Times que “hay implicaciones más allá de Taiwan para lo que ocurre en Taiwan”, señalando que si Beijing recupera Taiwan, volverá a sus días imperiales porque será capaz de dominar el mar y controlar el flujo de petróleo. “China está muy decidida a cambiar el statu quo”, apostilló.
  • El ministro de Economía, Chang Jia-juch, señaló en el Yuan legislativo que a raíz de la disputa por la ratificación del Acuerdo de Comercio y Servicios, “algunos de los socios comerciales de Taiwan abrigan dudas con respecto a las negociaciones para la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales”.  Declinó, sin embargo, aportar nombres concretos.
  • China es el socio comercial más grande los 12 países participantes en las negociaciones del TPP y el segundo mayor de cinco de ellos, recordó el ministro de Economía en el Yuan legislativo, para justificar la vulnerabilidad de Taiwan a la influencia del continente y la necesidad de perseverar en el mejoramiento de las relaciones a través del Estrecho.
  • En un seminario organizado por la Liga de la Juventud del KMT, tanto Ma Ying-jeou como el primer ministro Jiang Yi-huah se mostraron abiertos a dialogar con la juventud, instándola a utilizar medios racionales y legales para ejercer el control político.
  • Una delegación taiwanesa encabezada por el vicepresidente Wu Den-yih, participó en el Vaticano en la ceremonia de santificación de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
  • Taiwan e Indonesia avanzan en el diseño del futuro económico de la Isla Morotai, una zona económica exclusiva ideal para el turismo (2.400 km2 y 50.000 habitantes).
  • Un tribunal filipino ordenó el arresto de los ocho miembros de la Guardia Costera acusados del homicidio de un pescador taiwanés en mayo de 2013. El incidente provocó serias tensiones entre Taipei y Manila.
  • Ante la nueva visita cursada por ministros y parlamentarios japoneses al santuario Yasukuni, Taipei mostró su rechazo a dicha iniciativa. Igualmente, Taipei recordó a Barack Obama, de visita en Tokio, que el derecho de administración que Washington reconoce a Japón a propósito de las islas Diaoyu no presupone opinión alguna sobre la soberanía que también reclama Taiwan.

3.Datos relevantes

  • En torno al 13% de los casi 40.000  matrimonios celebrados en Taiwan en los tres primeros meses del año son mixtos.  
  • El valor de los pedidos para exportaciones recibidos en el primer trimestre del año crecieron un 2,7 por ciento.
  • La tasa de desempleo en el mes de marzo se ubicó en el 4,03%, con un decrecimiento de 0,06 puntos en comparación con el mes anterior. Entre los jóvenes de 20-24 años fue del 13,23%; en la franja 25-29 años, fue del 7,01%. Entre los licenciados universitarios ascendió al 4,98%.
  • El número de turistas que visitó Taiwan en marzo aumentó un 16%, con especial relevancia para los viajeros de Corea del Sur, China continental y Malasia.
  • Los pronósticos de la industria manufacturera taiwanesa apuntan a un crecimiento del 3,1% en 2014, un 0,89% superior en comparación con 2013.
  • El Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan elevó la previsión de crecimiento económico de la isla para 2014 al 3,23 por ciento.

4.Nombres relevantes

  • El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, visitó Taiwan. La última de un presidente haitiano se remonta a 2002. Haití y Taiwan mantienen relaciones diplomáticas desde 1956.
  • Lin Yi-hsiung, ex presidente del PDP, inició una huelga de hambre indefinida para forzar la paralización de la construcción de la cuarta central nuclear. En 1994 ya llevó a cabo una huelga similar y por la misma causa.
  • Sean Lien fue nominado por el KMT como su candidato a la alcaldía de Taipei. La capital ha elegido alcalde del KMT en los últimos 20 años con la sola excepción de 1994, cuando el candidato del PDP, Chen Shui-bian, ganó ante la división entre los miembros del KMT.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais