Distribuir

Distribuir contido
OPCh 5 de Maio de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 17-2014

Semana del 28 de abril al 4 de mayo

1.Informe

Los sucesos de las últimas semanas en Taiwan han visualizado dos visiones claramente diferenciadas del presente y futuro de la isla. Tanto en lo que se refiere a la ratificación del pacto de comercio y servicios como a la opción energética nuclear, dos asuntos de gran importancia, el consenso entre las principales fuerzas políticas, el KMT y el PDP, parece imposible.

Podemos argüir que todo se debe a una estrategia electoral de la oposición para desgastar al gobierno y facilitar la victoria en las elecciones locales de noviembre, pero la profundidad de las tensiones va mucho más allá y afecta tanto al modelo de relaciones con el continente como al económico-social. Buena prueba de esto último son las diferencias exhibidas respecto a las zonas de libertad económica que el KMT promueve como un ejercicio indispensable para no perder la comba del desarrollo y facilitar  la integración en los acuerdos económicos regionales, ya se llame TPP o RCEP. La política del KMT basa la recuperación de la productividad en el acompañamiento de las medidas neoliberales en boga que inciden en la reducción de los ingresos de la mano de obra, la liberalización de las condiciones de trabajo con un progresivo aumento de la precariedad y la desregulación de los mercados, un modelo contestado por el PDP quien refuerza su sintonía con las capas sociales más temerosas de los efectos de una política que en todo el mundo va acompañada de un profundo aumento de las desigualdades en exclusivo beneficio de los intereses de las grandes empresas y sus magnates. El KMT defiende su política como la única opción realista y posible. Pero, ¿en verdad, lo es?

2.Observaciones de contexto

  • El primer ministro Jiang Yi-huah, descartó que la suspensión de los trabajos de la cuarta central nuclear (el primer reactor está acabado y el segundo al 90%) equivalga a un abandono de la energía nuclear. Por su parte, la empresa estatal Taipower, a través de su presidente Hwang Jung-chiou, aseguró que los sobrecostes de esta decisión llevarán a la entidad a la quiebra. En 2013, gobierno y oposición acordaron no habilitar ningún presupuesto suplementario para este proyecto. El gobierno solo mantendrá la partida para la inspección de seguridad y las obras ya subcontratadas. Mientras, Ma Ying-jeou invitaba a analizar la decisión de Japón de reactivar progresivamente las centrales nucleares tras la dramática experiencia de Fukushima.
  • Taipei acogió el Foro de Economía y Comercio del Estrecho que reunió  a líderes políticos y empresariales de ambas partes, con especial presencia de la provincia continental de Guizhou.
  • En Kaohsiung se celebró el 2 de mayo el Foro Comercial Taiwan-EEUU, abordando el futuro de las relaciones comerciales y el desarrollo del turismo.
  • Fan Liqing, portavoz de la oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, pidió a las dos partes del Estrecho de Taiwan “guardarse de los intentos de minar las negociaciones a través del Estrecho y el desarrollo pacífico de sus relaciones”.
  • Foxconn creará una empresa con la continental 21Vianet para crear centros de datos de nueva generación en Tianjin, Shenzhen y Guiyang, en el continente, así como en Kaohsiung, en Taiwan. Igualmente, invertirá masivamente en la robotización de sus cadenas de producción, lo que “no se traducirá en despidos masivos”….
  • Miles de trabajadores se manifestaron en Taiwan con motivo del Primero de Mayo para reclamar mejores salarios y la reducción de la contratación temporal. El número de trabajadores temporales en una empresa no puede exceder el 3% de la plantilla. En 2013 se contabilizaron en la isla 590.000 trabajadores temporales. En cuanto a los salarios, los 44.739 dólares taiwaneses de 2013 son inferiores a los 44.798 registrados en 1998, al tener en cuenta la inflación.
  • El Ministerio de Defensa anunció la creación de una comisión para de investigación para aclarar las circunstancias del accidente de un helicóptero Apache en el norte de la isla. La Fuerza Naval de Taiwan realizó recientemente ejercicios militares en las disputadas Islas Nansha (Spratley), en el Mar de China meridional.
  • Con motivo del 25 aniversario del Incidente de Tiananmen, varias organizaciones taiwanesas programan un encuentro en línea el 4 de junio para conmemorar y rendir homenaje a las víctimas de aquella tragedia.

3.Datos relevantes

  • El número de turistas continentales a Taiwan en el primer trimestre de este año llegó a 767.400, con un aumento del 45% por ciento interanual.
  • Una encuesta divulgada el 2 de mayo, realizada a instancias de la Universidad Chengchi, mostró que el 70,4% de los taiwaneses eran partidarios de revisar el pacto de comercio y servicios cláusula por cláusula “de inmediato”.
  • Los graduados universitarios representan el 11,58% de los vendedores callejeros en 2013, frente al 7,18% de hace cinco años.
  • Taiwan superó a Japón y Corea del Sur en gasto per cápita según un estudio del Banco Mundial basado en la paridad del poder de compra. El valor ascendió a US$39.059.
  • Un proyecto de ley podría tramitarse a finales de año para reducir la jornada bisemanal de 84 a 80 horas.
  • Según Freedom House, Taiwan ocupa el segundo lugar en Asia-Pacífico en términos de libertad de prensa. China continental ocupa la posición 183 en el mundo frente al 47 de la isla.

4.Nombres relevantes

  • El ex presidente del PDP, Lin Yi-hsiung, de 73 años, decidió suspender la huelga de hambre que había iniciado el día 22 para lograr la paralización de la construcción de la cuarta central nuclear del país.
  • El Yuan legislativo aprobó la designación de Yen Da-ho como fiscal general de Taiwan.
  • Hau Lung-bin, alcalde de Taipei, condenó la ocupación ilegal de la vía pública por parte de manifestantes antinucleares e instó a la policía a adoptar medidas “fuertes pero legítimas” para evitar el “secuestro” de la población por parte de una minoría “incontrolable”.
  • Eric Chu, alcalde de Ciudad Nueva Taipei, Jason Hu, alcalde de Taichung y Hau Lung-bin, alcalde de Taipei, nuevos vicepresidentes del KMT.
  • Cher Wang, presidenta de HTC, entre las 25 personas más influyentes en el mundo de los negocios, según la cadena estadounidense CNBC.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais