Distribuir

Distribuir contido
OPCh 12 de Maio de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 18-2014

Semana del 5 al 11 de Mayo

1.Informe

Xi Jinping recibió el martes 7 a James CY Soong, presidente del Partido el Pueblo Primero, del campo pan-azul. En el encuentro, Xi insistió en las bondades de la integración económica entre ambas partes. Recurriendo a la habitual idea de formar parte “de una misma familia”, el secretario general del PCCh reiteró que no cambiarán las políticas continentales ni “declinará nuestro entusiasmo” ni la inquebrantable voluntad de “frenar la independencia” de Taiwan. Xi indicó que Beijing había trazado “varias líneas rojas” en el desarrollo de las relaciones con la isla, en especial, la determinación de evitar la independencia. Soong, por su parte, respondió a Xi urgiéndole a “entender el deseo del pueblo de Taiwan de querer ser dueños de su propio destino” en el contexto de los diferentes sistemas políticos y sociales existentes a ambos lados. Para Soong, la defensa de la identidad taiwanesa no significa necesariamente apostar por la independencia y China debiera “entender mejor” este punto de vista.

En paralelo, el lunes 5 de mayo se constituyó en Beijing el Foro Dajiang, una nueva plataforma destinada a discutir el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho, reuniendo a estudiosos, profesionales y representantes de colectivos industriales, sociales, culturales y educativos. Su principal objetivo consiste en identificar “puntos comunes”. El foro está organizado de manera conjunta por la Liga para la Autonomía y la Democracia de Taiwan –una de las ocho formaciones políticas legales en China- y el Centro de Innovación Colaborativa para el Desarrollo Pacífico de las Relaciones a través del Estrecho de la Universidad de Xiamen.

El tercer dato a tener en cuenta es la postergación, por primera vez, a petición de China continental de la ronda de negociaciones comerciales bilaterales, oficialmente por “no contar con suficiente preparación”…

Todo ello abunda en la impresión de que a raíz de las recientes protestas y manifestaciones en Taiwan, en Beijing se ha iniciado un proceso de reflexión sobre los ajustes a introducir en sus políticas, aunque no cabe esperar modificaciones sustanciales en ellas.

2.Observaciones de contexto

  • Taipei acogió una Cumbre sobre Derechos Humanos de Jóvenes de Asia.
  • El KMT ha recurrido a su Liga de la Juventud para movilizar, junto al Partido Nuevo, varios miles de personas en Taipei y en accione separadas a favor de “la ley, el orden y la policía”.
  • El debate en torno a las implicaciones de la suspensión de la construcción de la cuarta planta nuclear ha continuado dentro y fuera del Yuan legislativo. A las preocupaciones por el déficit energético que podría ocasionar y la necesidad de disponer de planes alternativos, se han sumado las implicaciones presupuestarias, el destino de los residuos (con contactos iniciados con Corea del Norte, Rusia, las Islas Marshall y otros países) o los impactos en Taiwan de accidentes nucleares en el entorno próximo, ya sea China continental u otros lugares de Asia. El PDP presentó un proyecto de ley relativo al tema en el Yuan, pero fue rechazado por la mayoría del KMT si bien 6 de sus diputados votaron a favor de su toma en consideración.
  • En la 12ª Conferencia Económica Conjunta entre Taiwan y Singapur, celebrada en Singapur el día 6, se instó a las empresas de la isla a entrar en el mercado de los países de ASEAN.
  • Las negociaciones comerciales con la UE, cuarto socio comercial de Taiwan, podrían demorarse en tanto Bruselas no cierre acuerdos con China y otros socios comerciales.
  • Inició su andadura el lobby para promover la aprobación de una ley sobre los derechos de los homosexuales.
  • Varios sindicatos de la enseñanza y la Alianza contra la comercialización de la educación solicitaron la retirada del sector educativo del proyecto de zonas de libertad económica, al considerar que “generaría más estratificación y privatización “en la educación en Taiwan. El gobierno insiste en que se trata de que “las universidades reconocidas a nivel internacional ingresen en Taiwan”.
  • Un nuevo vuelo directo empezó a funcionar entre Yichang, de la provincia central de Hubei, y Taiwan.

3.Datos relevantes

  • Según una encuesta de Gallup, el 84% de los taiwaneses opina que hay mucha libertad de prensa en la isla, ocupando el puesto nº 15 a nivel global.
  • Las exportaciones taiwanesas de servicios comerciales aumentaron un 5,2% en 2013. Los servicios informáticos y financieros son los que han registrado una mayor progresión. Las exportaciones en general aumentaron en abril un 6,2% gracias a las ventas de productos electrónicos y químicos.
  • El IPC de Taiwan aumentó en abril un 0,66% en relación al mes anterior.
  • En el primer trimestre del año, el sector del transporte creció un 3,04%.
  • Más del 50% de las mujeres taiwanesas trabajan y muchas de ellas, luego del parto deciden regresar al puesto de trabajo. Pero el 43% de ellas consideran que si pudieran elegir de nuevo, optarían por no casarse o tener hijos.
  • El número de taiwaneses estudiando en EEUU descendió un 22% en una década. Aunque algunos atribuyen este hecho a la reducción de becas, otros señalan que sus preferencias han variado, pasando  a primar Europa o Japón.

4.Nombres relevantes

  • El vice ministro de Defensa Nacional, Lee Hsiang-chou, fue nombrado jefe del Buró de Seguridad Nacional.
  • Chang Po-ya, propuesta para la presidencia del Yuan de control que, entre otros, verifica las cuentas del estado y de las colectividades locales. Si el Yuan legislativo ratifica la nominación, será la primera mujer en ocupar el cargo.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais