Distribuir

Distribuir contido
OPCh 13 de Xaneiro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 2-2014

Semana del 6 al 12 de Enero de 2014

1.Informe

El PDP (Partido Democrático Progresista) intentó otra vez la cuadratura del círculo para fijar una nueva posición en materia de política hacia China continental, a sabiendas de que muchas voces significativas del partido mantienen aun posiciones diferentes al respecto. El Comité de Asuntos de China del PDP ha mantenido varias sesiones de trabajo en los últimos meses para avanzar en este sentido, contando con la participación de varios centenares de personas, a fin de avanzar conclusiones con garantías de un amplio apoyo. Pero no han sido suficientes para llegar a un consenso aceptable para todas las corrientes internas.

El ex primer ministro Frank Hsieh sufrió un duro revés. El ex primer ministro Yu Shyi-kun y Tsai Ing-wen se opusieron de forma vehemente a su propuesta de consenso constitucional basado en el concepto de “dos constituciones, dos interpretaciones”, lanzada por él mismo en 2011. Hsieh considera que esta propuesta, con una fórmula ciertamente ambigua, permite a Taiwan mantener la dignidad de un país independiente con su propia Constitución. Por su parte, Ker Chien-ming, había propuesto una congelación de la cláusula a favor de la independencia, que tampoco salió adelante.

Aunque a día de hoy numerosos vaticinios otorgan muchas posibilidades al PDP de ganar las elecciones presidenciales de 2016, otras tantas voces advierten que la clave de su regreso al poder radica en convencer al electorado de que le es posible mantener relaciones estables con Beijing. El debate no está cerrado y probablemente se reabra después de las elecciones a la presidencia del partido, previstas para mayo.

La reacción de China continental no se hizo esperar. La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado advirtió que la independencia de Taiwan es un camino sin salida, señalando que estos acuerdos destruyen cualquier posibilidad de establecimiento de una base mínima para iniciar la comunicación entre ambas partes. Además, le acusa de propiciar la hostilidad y la confrontación con el argumento de preservar la seguridad de la isla.

2.Observaciones de contexto

  • Ma Ying-jeou recibió a una delegación de diputados del Parlamento irlandés, a los que expuso la propuesta de suscribir un convenio para evitar la doble tributación. En el año 2009, Taiwan obtuvo la exención de visado para viajar a Irlanda y posteriormente se firmaron acuerdos para el intercambio de permisos de conducir (2010) y del programa vacaciones-trabajo (2013). Ma Ying-jeou visitó Irlanda en 2006, cuando ejercía como alcalde de Taipei. El presidente de Taiwan insistió en la pronta firma de un pacto de cooperación económica con la UE, el primer inversor extranjero en la isla, que reiteró también ante una delegación de eurodiputados, a quienes expresó igualmente su reconocimiento por las 22 resoluciones y declaraciones del Parlamento europeo a favor de Taiwan.
  • Chang Chia-juch, ministro de economía de Taiwan, reiteró que este año Taipei firmaría, al menos, un pacto de libre comercio más. Los estudios más avanzados se relacionan con Indonesia, India y Filipinas.
  • Ma Ying-jeou iniciará su primera gira internacional de 2014 el 23 de enero visitando Santo Tomé y Príncipe, Burkina Faso y Honduras, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández. También hará una escala en Los Ángeles (USA). La gira vendría a desmentir las sospechas respecto al estado de las relaciones con algunos aliados.
  • Taiwán contará próximamente con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, prolongación del Consejo Nacional de Ciencias.
  • El gabinete taiwanés puso de relieve la creciente importancia del mantenimiento de la seguridad en Internet, describiendo el ataque y la defensa de la seguridad de la información en línea como una “guerra silenciosa”.
  • El gobierno taiwanés prepara un informe nacional sobre la protección de los derechos de la mujer.
  • El Yuan legislativo inició el debate de un proyecto de ley sobre la ayuda a domicilio de larga duración.
  • Ante los planes de Beijing para fortalecer su control sobre el Mar de China meridional, disponiendo que todos los barcos que quieran acceder a sus aguas deben informar previamente y obtener un permiso de su gobierno, Taipei ha reiterado nuevamente su soberanía plena sobre este perímetro marítimo.

3.Datos relevantes

  • Taiwan ha participado activamente en la ayuda internacional en los últimos años. Según un informe del Instituto Chung-Hua de Investigación Económica, entre 2010 y 2012, destinó US$ 695 millones, de los que 472 se consagraron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los dominios principales han sido: ayuda médica y ayuda en materia de tecnología de la información e informática, con el 36,99% del total. Las ayudas a la reducción de la pobreza extrema y el hambre, acapararon el 22,55% de la ayuda al desarrollo.
  • El IPC de 2013 ascendió a 0,79%, el más bajo desde 2010.
  • La meta de crecimiento del comercio exterior para 2014 se fijó en 4,2%. En 2013, creció un 0,7%, muy por debajo del 5,5%.
  • El número de viajes entre la parte continental de China y Taiwan ascendió en 2013 a 8 millones. Trece nuevas ciudades del continente obtuvieron la autorización para realizar viajes individuales a la isla, elevando a 26 el total.
  • Taiwan mantiene la tercera plaza a nivel mundial en materia de riesgo de inversiones, según el Business Environment Risk Intelligence, una consultora estadounidense de análisis económico. Las primeras plazas son para Singapur y Suiza.
  • Hasta 18 ejercicios conjuntos realizaron en 2013 las fuerzas militares de EEUU y Taiwan. Washington ha servido recientemente a Taipei misiles antibuque Harpoon, a instalarse en sus submarinos Hai Lung.
  • El acuerdo sobre no proliferación nuclear con Taipei podrá renovarse próximamente una vez que el presidente Barack Obama lo ha solicitado al Congreso recientemente. Taipei y Washington colaboran en esta materia desde 1955.
  • Taiwán se sitúa en la posición 47 en seguridad de materiales nucleares, mejorando 16 puestos con respecto al informe de hace dos años. En el continente asiático, solo es superado por Corea del Sur.

4.Nombres relevantes

  • King Pu-tsung, representante de Taiwan en EEUU, aseguró en una comparecencia legislativa que gobierno y oposición deben acercar posiciones para promover la participación en el TPP. El gobierno estadounidense, aseguró, espera que Taiwán “se esfuerce primero en lograr ser un mercado más abierto” para ingresar en el TPP en el momento oportuno. EL PDP se opone a ceder en el asunto de las importaciones de carne de res.  
  • Jason Yuan, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwan, podría abandonar próximamente su puesto debido a problemas de salud.
  • Finalmente, Gina McCarthy, titular de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, canceló su prevista visita a Taiwan, pospuesta a la espera del momento “adecuado”. Hace más de trece años que ningún funcionario estadounidense de nivel de Gabinete visita Taiwan.
  • El Yuan de Control desaprobó la apertura de un juicio político contra el fiscal general Huang Shi-ming, sospechoso de filtración de información. El pronunciamiento registró seis votos a favor y seis votos en contra. Era el segundo intento de revocación.
  • Paul Wolfowitz, presidente del consejo empresarial US-Taiwan, visitó la isla para acercar posiciones en materia de integración económica regional.
  • Tuan Yi-kang, diputado del PDP, criticó duramente a Cheng Kuo-hsiang, presidente de la Agencia Central de Noticias de Taiwan, por prestar su tácito consentimiento a las propuestas de Beijing de intercambiar oficinas permanentes de los medios taiwaneses y continentales en un foro sobre los medios de comunicación a ambos lados del Estrecho.
  • El alcalde de Taipei, Hau Lung-bin, inicia una gira por ciudades hermanadas que le llevará a Ciudad de Guatemala, Asunción, y Houston.
  • Kao Koogn-liao, secretario general de la SEF, de 70 años de edad, presentará su dimisión el próximo febrero, sin que se conozca por el momento la identidad de su relevo.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais