Semana del 19 al 25 de Mayo

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 20/2014

1.Informe

Ma Ying-jeou ha querido centrar el balance del sexto aniversario de su mandato –y el ecuador del segundo y último que finalizará en 2016- dirigiéndose a los jóvenes. Tras la movilización estudiantil contra el Acuerdo de Comercio y Servicios, el KMT multiplica los gestos para atraerse a la juventud mostrando simpatía por sus preocupaciones (vivienda, salario, empleo…). Entre las medidas anunciadas, la prensa oficial ha destacado el desarrollo de un parque público de viviendas a alquilar a precios equivalentes al 70% del valor de mercado.  

Apartados xeográficos China e o mundo chinés
Idiomas Castelán

1.Informe

Ma Ying-jeou ha querido centrar el balance del sexto aniversario de su mandato –y el ecuador del segundo y último que finalizará en 2016- dirigiéndose a los jóvenes. Tras la movilización estudiantil contra el Acuerdo de Comercio y Servicios, el KMT multiplica los gestos para atraerse a la juventud mostrando simpatía por sus preocupaciones (vivienda, salario, empleo…). Entre las medidas anunciadas, la prensa oficial ha destacado el desarrollo de un parque público de viviendas a alquilar a precios equivalentes al 70% del valor de mercado.  

Ma reconoció la existencia de “ansiedad” entre los jóvenes debido al cambio en la estructura generacional, formulando cinco propuestas: reducir la brecha en el aprendizaje, promover el emprendimiento juvenil, acelerar las políticas de vivienda, comprometerlos con la liberalización comercial y permitir la participación de los jóvenes en los asuntos del país. El Yuan ejecutivo contará con un grupo de asesores juveniles para incentivar la comunicación entre el gobierno y la juventud.

En su balance general, Ma ha destacado los esfuerzos y éxitos en el proceso de integración económica, el impulso de las zonas de libre comercio, la normalidad de los intercambios con el continente, los avances en el ámbito diplomático… datos que contrastan con el reducido apoyo popular que revelan los estudios de opinión. En las próximas elecciones locales de final de año, podrá acreditarse la auténtica magnitud del desgaste provocado por la gestión del KMT.

2.Observaciones de contexto

  • Vietnam ha presentado excusas a las autoridades taiwanesas por el ataque a sus empresas y ciudadanos. Descartando, por el momento, congelar la entrada de obreros vietnamitas, Taipei ha reclamado no solo indemnizaciones sino también la firma de un nuevo pacto de inversiones (el vigente data de 1993). Los encuentros entre una delegación de Taiwan y las autoridades vietnamitas deben servir para aclarar estos extremos. Taipei logró de Hanoi el cambio efectivo del nombre de China (Taiwan) en la casilla de nacionalidades dentro del trámite de visas emitidas por las autoridades vietnamitas.
  • Lejos de coordinar posiciones entre Taipei y Beijing ante el agravamiento de las tensiones en el Mar de China meridional, algunas voces han alertado sobre la necesidad de una mayor diferenciación y distanciamiento entre ambos dado que la ira vietnamita afectó a las empresas taiwanesas por “error”. Un mayor alineamiento provocaría un aumento de la hostilidad hacia Taiwan en otros países del sudeste asiático. Por el contrario, un enfoque más diferenciado, que podría incluir acuerdos de reparto de los recursos o la aceptación de un arbitraje internacional, reforzarían la singularidad de la posición taiwanesa a pesar de que, en esencia, es muy similar a la de China continental.
  • China continental y la República Dominicana, aliado diplomático de Taiwan, firmaron una serie de tratados para impulsar la cooperación comercial y financiera. El Banco de Reservas dominicano, principal entidad bancaria de Santo Domingo, y el Banco de China, han consensuado un mecanismo de transferencia directa que evita la corresponsalía americana o europea.
  • Taiwan y Reino Unido firmaron acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear, comercio e intercambio de datos.  El Tribunal Superior de Justicia de Londres reconoce una sentencia taiwanesa. Taipei reconoce la decisión británica como un “excelente ejemplo de cooperación judicial”.
  • Taiwan e Israel firmaron dos memorandos de entendimiento para expandir los intercambios económicos y comerciales.
  • Taipei mostró su preocupación por el golpe de estado en Tailandia.
  • Taiwán y Japón celebraron una nueva edición de su Cumbre de Turismo. En 2013, el número de visitas mutuas ascendió a 3,77 millones con un incremento del 52 por ciento con respecto a 2008.
  • Taiwan celebró el décimo aniversario del lanzamiento de su satélite Formosat-2.
  • Entre los días 19 y 23 se llevaron a cabo ejercicios de puestos de mando asistido por el ordenador “Hankuang Nº 30”. Los ejercicios militares se llevarán a cabo en septiembre próximo. Taiwan ha seguido de cerca los ejercicios navales llevados a cabo por China continental y Rusia. Por otra parte, un diputado del KMT propuso desplegar misiles en la Isla Taiping, en el archipiélago de las Nansha, ante los proyectos desarrollados por el continente en el arrecife Chigua, donde pronto podrían atracar grandes buques y aterrizar helicópteros.

3.Datos relevantes

  • Las inversiones taiwanesas en Vietnam equivalen, aproximadamente, a unos US$28.000 millones.  Durante los recientes disturbios, unas 224 fábricas taiwanesas se han visto dañadas y 18 se han visto obligadas a suspender la producción. Entre ellas, 175 están ubicadas en la provincia de Binh Duong, 41 en la de Dong Nai, 6 en Ho-Chi-Minh-ville y 1 en la provincia de Ha Tinh.
  • El crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 3,14% y las perspectivas para todo el año se elevan al 2,98%. El crecimiento anual de la industria manufacturera en el primer trimestre del año fue del 0,26% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
  • Los pedidos del exterior en abril aumentaron un 2,4% en comparación con el mes anterior.
  • Un total de 140 países y áreas eximen de visados a los viajeros de Taiwan.
  • El gabinete informó que el 63,7 por ciento de las promesas de Ma durante su primera campaña electoral (2008) se habían llevado a efecto. De las 414 promesas incluidas en su Libro Blanco, 264 han sido realizadas mientras que 142 de las 147 que se encuentran en proceso de ejecución han producido “frutos iniciales”. Las otras 3 promesas fueron canceladas por cambios en las circunstancias.
  • La tasa de desempleo pasó del 6,13% en agosto de 2009 al 4,03% en marzo de 2014, destacó Ma en el balance de su sexto año de mandato. La tasa de desempleo en abril bajó al 3,91%, la más baja desde 2008.
  • Un ataque con arma blanca en el metro de Taipei provocó la muerte de 4 personas y 21 heridos.
  • El número de mujeres casadas en Taiwan que han sufrido un episodio de violencia conyugal en 2013 fue del 18% frente al 30% de media mundial, destacó el ministro de Salud y Asuntos sociales, Chiu Wen-ta, en la asamblea de la OMS.
  • El Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión de Lausana, Suiza, ubica a Taiwan en el puesto número 13 en términos de competitividad, retrocediendo dos puestos en comparación con el año pasado y ocupando el cuarto puesto en Asia.
  • Taiwan cuenta con 480.000 familias de nuevos inmigrantes. En 20130, el 13 por ciento de los jóvenes taiwaneses de 25 años de edad procederán de estas familias.

4.Nombres relevantes

  • Chang Chia-juch, ministro de Economía de Taiwan, participó en Qingdao, provincia de Shandong, en el encuentro sobre políticas comerciales de APEC.
  • Chen Kun-shan, jefe del Centro para la Investigación Espacial y de Teledetección de la UNC, desertó a China continental. Chen tenía acceso a secretos estatales, incluyendo las imágenes de satélite sobre los despliegues militares de Beijing.
  • Chiu Wen-ta, ministro de Salud y Asuntos sociales, participó en Ginebra en una nueva Asamblea Mundial de la OMS. Es el sexto año consecutivo que Taiwan participa como observador. Chiu mantuvo encuentros con delegaciones de 40 países, incluyendo EEUU y China continental, frente a las 22 de la edición anterior. En un desplazamiento a Berlín se reunió con su homólogo alemán.
  • Tsai Eng-Meng, presidente de Want Want China Times Group de Taiwan, fue recibido en Beijing por Yu Zhensheng.