Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 3 de Xuño de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 21-2014

Semana del 26 de Mayo al 1 de Junio de 2014

1.Informe

La elección de Tsai Ing-wen como presidenta del PDP, la principal fuerza opositora en Taiwan, marca la cuenta atrás del mandato de Ma Ying-jeou, a quien le restan dos años. Tsai venció en elecciones internas a su único rival, Kuo Tai-lin, ex sub-jefe distrital de Kaohsiung. La elección se produce en un momento dulce para el PDP, con un KMT desgastado y contra las cuerdas ante la grave crisis que atraviesa la política en relación al continente, asunto que había convertido en el gran punto fuerte de su mandato. En una intervención reciente, Tsai Ing-wen apeló a  una reforma constitucional que aumentara moderadamente el número de escaños del Yuan para reflejar mejor el pluralismo de la sociedad, mientras otra de su partido apuesta por rebajar la edad mínima para votar.

En paralelo, el ex líder del PDP, Shih Ming-teh, presentó, junto a Su Chi, ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y miembro del KMT, las conclusiones de un seminario que se alargó por espacio de nueve meses en el que políticos, académicos y expertos relacionados con las principales fuerzas del país han debatido sobre la superación del concepto “una sola China”, que consideran “no refleja” el estado actual del Estrecho. Los participantes en el seminario apuestan por el concepto de “Una China mayor”, marco en el cual se legitimaría una figura legal internacional que superaría las denominaciones actuales respectivas. En ese contexto, ninguna parte firmaría un tratado militar que pudiera perjudicar a la otra, y ambos gobiernos podrían participar por igual en el sistema internacional compartiendo el derecho a establecer relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.

En Beijing, al comentar este nuevo concepto, se recordó que cualquier propuesta innovadora debe respetar el principio de una sola China y que en ningún caso las relaciones pueden equipararse a las existentes entre dos estados…

2.Observaciones de contexto

  • Vietnam y Taiwan han iniciado el proceso para evaluar las compensaciones a satisfacer como consecuencia de los disturbios antichinos registrados en varias provincias del citado país. Además de una ventana única para resolver las reclamaciones se formará un comité de negociaciones y compensaciones.
  • Taipei construirá un puerto marítimo en la isla Taiping, en el mar de China meridional, con capacidad para albergar fragatas de 3.000 toneladas de la Fuerza Naval y naves patrulleras de la Guardia Costera. Taiping es la única isla con agua dulce de las Spratley o Nansha. China continental no la reclama.
  • Pese a que Ma Ying-jeou reiteró nuevamente en la revista Global Views Monthly  y en el japonés Yomiuri Shinbun su interés en celebrar un encuentro con Xi Jinping en la cumbre de la APEC prevista para los días 10 y 11 de noviembre en Beijing, académicos de la isla consideran “imposible” que se produzca. Es más, fuera de un escenario internacional, solo sería factible en tanto se formule alguna promesa política de alto valor. Desde el continente, Ma Xiaoguang, descartó que semejante encuentro se lleve a cabo en eventos internacionales.
  • El ataque con arma blanca producido en el metro de Taipei el pasado 21 de mayo llevó a algunas entidades y personalidades a proponer una introspección sobre el tipo de sociedad que se está construyendo y en la que tienden a proliferar individuos que no llegan a diferenciar suficientemente entre el mundo virtual y el real.
  • La propuesta de normativa sobre las zonas de libertad económica ha abierto un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición en el Yuan legislativo ante las resistencias del PDP.
  • El Yuan legislativo aceptó tramitar una propuesta de ley presentada por el PDP para rebajar la edad mínima para votar, actualmente fijada en 20 años.
  • En un seminario sobre la cooperación económica Taiwan, Hong Kong y China continental, el ex vicepresidente Vincent Siew mostró que esa cooperación podría convertirse en el núcleo económico tanto de Asia como de la región Asia-Pacifico por contar con el mayor potencial de crecimiento de la zona.
  • Taiwan y Japón han acercado posiciones en cuanto al interés por las zonas de libertad de económica, destacando como ventaja su mayor transparencia en comparación son su contraparte de Shanghai.
  • Taiwan y EEUU firmaron un Memorando de entendimiento para combatir el contrabando y la trata de personas.
  • China continental y Taiwan adoptarán un procedimiento operativo de respuesta y asistencia frente a incidentes graves en el área de turismo. Recientemente, un bus con ciudadanos taiwaneses volcó a un rio en el continente provocando varios muertos y heridos, no siendo el primer caso de estas características.

3.Datos relevantes

  • El crecimiento del PIB en el primer trimestre fue del 3,14% en relación al mismo periodo del año anterior.
  • Las aseguradoras taiwanesas fijaron en unos 10 millones de dólares estadounidenses el valor inicial de las indemnizaciones que deberán satisfacer.
  • Taiwan es el tercer mejor destino del mundo para los inversores extranjeros, según un estudio de Foreign Policy entre 112 países.
  • Taipei se propone que el número de turistas que visiten la isla ascienda en 2016 a 10 millones de personas.

4.Nombres relevantes

  • Chuck Hagel, secretario de Defensa de EEUU, elogió en el Diálogo Shangri-La la actitud de Taiwan en sus diferendos territoriales en las aguas inmediatas, que contrastó con la actitud “provocadora” de China continental.
  • Chen Yunlin, ex presidente de la china ARATS, visitó Taiwan al frente de una delegación de pintores y calígrafos.
  • Joseph Wu ha sido nombrado nuevo secretario general del PDP.
  • Mahatir Mohamad, primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, de visita en la isla, evitó pronunciarse sobre las relaciones a través del Estrecho, conminando a ambas partes a buscar soluciones pacíficas.
  • El primer ministro  Jiang Yi-huah asistió a la investidura del nuevo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais