Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 9 de Xuño de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 22-2014

Semana del 2 al 8 de Junio de 2014

1.Informe

Ma Ying-jeou aprovechó el 25 aniversario de los sucesos en la Plaza Tiananmen de Beijing para hacer un llamamiento a las autoridades continentales para elegir la senda de la democracia. En un comunicado al respecto señaló que con ello, el otro lado del Estrecho ganaría en estima entre los propios taiwaneses, reduciendo la diferencia de mentalidad que separa a las poblaciones de ambas orillas. Ma recordó igualmente que el PIB per cápita del continente, cifrado en 6.747 dólares estadounidenses, sobrepasó el nivel alcanzado por Taiwan en 1987, cuando Taipei apostó por el levantamiento de la ley marcial para abrir paso a una sociedad y gobierno respetuosos de la libertad de expresión, de la independencia de la justicia, de los derechos humanos y el Estado de derecho. En su misiva, Ma anima a los dirigentes del PCCh a emprender reformas políticas con idéntica energía a la aplicada en el orden económico. De esta forma se lograría que la democracia se convirtiera en el “lenguaje común” de los dos lados y la base de una prosperidad compartida. Este es el “mejor momento”, apostilla, para que China promueva una reforma política y profundice la democracia.

El mensaje, titulado “Reflexiones en el Vigésimoquinto Aniversario del “seis de junio”, reconoce algunos avances registrados en el continente –como la eliminación de los campos de reeducación por el trabajo- y efectúa un recorrido por la historia y la cultura para significar el “sinuoso” camino recorrido por la democracia en el gigante asiático. La mejor forma de acercar a los pueblos del Estrecho es que China continental “ofrezca un mejor trato a los disidentes políticos”, lo cual sería más favorable que el ofrecimiento de ventajas económicas, cambiando el estereotipo que los taiwaneses tienen del continente.

Líderes estudiantiles que organizaron la reciente ocupación del Yuan legislativo, como Chen Wei-ting o Lin Fei-fan, han participado en las vigilias organizadas para denunciar la “naturaleza autoritaria del régimen chino”.

2.Observaciones de contexto

  • China continental y Taiwan elaboran una lista de nuevas ciudades a incluir en la modalidad de turismo individual. Se espera que dicha lista, que podría entrar en vigor en agosto próximo, incluya a Lanzhou, Dongguan, Hohhot, Harbin, Dalian, Yantai, Nanchang, Guiyang, Changzhou, Wuxi y Xuzhou. El número de turistas continentales a Taiwán debe llegar en 2014 a 3,6 millones de viajeros.
  • El ministro de Defensa de Taiwan, Yen Ming, en viaje oficial a Suazilandia y Burkina Faso, aliados diplomáticos de la isla, debió sortear la no concesión de un permiso de tránsito aéreo por parte de las autoridades sudafricanas, según reveló el diario Liberty Times, especulándose con el ejercicio de alguna medida de presión por parte de Beijing.
  • Una delegación taiwanesa cabildea en EEUU para lograr apoyos al ingreso en el TPP. Visitando New York, Washington DC y Boston, mantendrá contactos políticos, académicos y comerciales.
  • El 8 de Junio se abrió en Taipei la Conferencia Nacional sobre Comercio y Economía. Es la quinta de su tipo. Las dos primeras tuvieron lugar durante el mandato de Lee Teng-hui y las dos siguientes durante el mandato de Chen Shui-bian. En esta ocasión, el reto consiste en consensuar una estrategia para el futuro desarrollo económico de la isla, lo cual no parece fácil ante la diversidad de voces expresadas por los diferentes grupos sociales.
  • Taiwan y Filipinas ultiman los detalles para concretar un acuerdo bilateral de pesca en las aguas de las zonas económicas que se superponen.
  • La Cámara de Comercio de EEUU en la isla presentó el día 5 el “Libro Blanco Taiwan 2014” destacando los esfuerzos de las autoridades para promover la liberalización económica al tiempo que anuncian el seguimiento de asuntos como los derechos laborales de los trabajadores bajo subcontrato – reclamando más flexibilidad de contratación para las empresas- o la legislación energética.
  • En un simposio organizado en Hanoi por la oficina del Banco Mundial en Vietnam, la delegación taiwanesa, presente por primera vez en los últimos 22 años en un evento organizado por esta entidad en Vietnam, reclamó del gobierno ayuda para la reconstrucción de las fábricas taiwanesas. El primer ministro de Taiwan, Nguyen Tan Dung, recibió a una delegación de empresarios taiwaneses, a quienes prometió su apoyo.
  • Taipei expresó su preocupación por el viaje del presidente de Santo Tomé y Príncipe, aliado de Taiwan, a China continental. Manuel Pinto da Costa justifica la visita para recabar fondos privados con destino a la construcción de un puerto de aguas profundas en su país, descartando cualquier propósito ulterior. Taiwan calificó la visita de “tema sensible”.

3.Datos relevantes

  • El índice de gestores de compras para el mes de mayo retrocedió un 1,6% en relación al mes anterior.
  • El IPC en mayo aumentó un 1,61%.
  • El informe Global sobre Tecnología Informática elaborado por el Foro Económico Mundial, destaca la madurez del sector de la tecnología informática y de comunicaciones en Taiwan, cuyo nivel se sitúa entre los primeros del mundo.
  • Dos ciudades taiwanesas, Nueva Taipei y Hsinchu, entre las 7 más inteligentes del mundo, según el Foro de la Comunidad Inteligente, organización con sede en EEUU.
  • En Taiwan, las mujeres cuentan con mejor formación académica que los hombres: un 72 por ciento frente al 71,2 por ciento, según un informe oficial.
  • Una encuesta recientemente realizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, revela que el uso de la fuerza por parte de China continental para lograr la reunificación tendría un impacto negativo para el 43% de los encuestados en el continente, mientras que un 40% lo consideraría positivo. En Estados Unidos y Japón, las cifras del impacto negativo se elevan al 99 y 98 por ciento, respectivamente.

4.Nombres relevantes

  • Jacques deLisle, experto del Instituto para las Investigaciones de Políticas Exteriores de EEUU, reclamó valorar el papel de Taiwan en la política de EEUU de “reequilibrio” en la región asiática.
  • La ministra de Cultura de Taiwan, Lung Ying-tai, visitó Suiza y Alemania para potenciar los intercambios de su departamento con Europa.  
  • Fuentes próximas a Tsai Ing-wen, presidenta del PDP, negaron la información del taiwanés China Times a propósito de su disposición para reunirse con el jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Zhang Zhijun, en caso de una nueva visita de este a la isla.
  • Wu Den-yih fue designado vicepresidente del KMT.
  • Yeh Shi-wen, vice alcalde del condado de Taoyuan, es objeto de investigación por corrupción.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais