Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 16 de Xuño de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Politica Taiwanesa Nº 23/2014

Semana del 9 al 15 de Junio

1.Informe

Las autoridades continentales y taiwanesas se enfrentan al delicado problema de desatascar las relaciones a través del Estrecho. Desde hace dos meses, el diálogo sobre el pacto de comercio de mercancías está paralizado y no hay fecha fijada para la reanudación de las negociaciones al respecto. Las sesiones extraordinarias del Yuan Legislativo se retomaron el día 13 y el KMT plantea la inclusión en la agenda del Acuerdo de Comercio y Servicios, pero será difícil que pueda aprobarse, tanto por razones de tiempo como políticas. La oposición mantiene su confrontación con el gobierno en los principales frentes, incluyendo el proyecto de ley de creación de las zonas económicas piloto, lo que convierte el trámite parlamentario en engorroso y lento. Ma Ying-jeou habla abiertamente de boicot, incluso en el supuesto de la ley para la gestión y supervisión de los acuerdos con China continental. Tras el envío el pasado 3 de abril del proyecto de ley al Yuan legislativo una vez finalizado el encierro de los estudiantes, aun no se ha producido un solo avance debido a las trabas puestas por el PDP, aseguran fuentes gubernamentales. Y ello a pesar de que el KMT dispone de la mayoría.  En tales condiciones, las tres semanas de sesión extraordinaria del legislativo difícilmente desbloquearán esta situación.

A esta parálisis se ha sumado la polémica provocada por unas declaraciones del alcalde de Tainan, William Lai, del PDP, quien durante una visita reciente a Shanghai declaró que “el futuro de Taiwan debe ser decidido por sus 23 millones de habitantes”. Rápidamente, la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado salió al paso para recordar que “los asuntos relativos a la soberanía e integridad territorial de China deben ser decididos por todos los chinos”. Beijing considera la cuestión del referéndum en Taiwan como un producto de la influencia occidental y rechaza contundentemente la idea. En Taipei, tanto el presidente Ma como el Consejo de Asuntos de China continental, recordaron por su parte que el futuro de Taiwan será decidido por los propios taiwaneses.

La presencia de Yu Zhensheng en el VI Foro del Estrecho que se inauguró el día 15 en Xiamen y la próxima visita de Zhang Zhijun a Taipei podrían servir para perfilar una nueva hoja de ruta. En su alocución en el Foro, Yu instó a una mayor comprensión de la parte continental de las opiniones y la identidad de los taiwaneses.

2.Observaciones de contexto

  • Ma Ying-jeou conmemoró el nonagésimo aniversario de la fundación de la Academia Militar de Whampoa, confirmando el programa de reestructuración de las Fuerzas Armadas que en sus cinco años de ejecución (2014-2019) reducirá sus efectivos de 215.000 a 190.000. La citada Academia fue fundada por Sun Yat-sen en 1924.
  • Taipei acogió la celebración del Foro de la Comunidad de Representantes Locales 2014.
  • A la preocupación por el viaje del presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, a China continental, que además de Shanghai incluye Beijing, se suma la incertidumbre sobre el reinicio del diálogo entre las autoridades del continente y la Santa Sede, suspendido desde hace cuatro años. La portavoz de Exteriores de Taipei, Anna Kao, aseguró que los lazos son “estables”.
  • El gobierno aprobó un proyecto de ley estipulando deducciones fiscales para aquellas pymes que aumenten los salarios de sus empleados. Las pymes proporcionan empleo al 78% de la fuerza laboral y constituyen el 97,67% del tejido económico de la isla. 
  • En un simposio bilateral sobre desarrollo urbano, Taipei y Shanghai firmaron cuatro memorandos de cooperación sobre educación, artes y administración de distritos
  • Los aeropuertos de Taoyuan (Taipei) y Zhengzhou (en la provincia continental de Henan) firmaron un pacto de hermandad.
  • Zhang Zhijun, jefe de la oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del PCCh, recibió en Beijing a Wu Po-hsiung, presidente honorario del KMT. Zhang visitará Taiwan a partir del próximo día 23. La oposición, y esto es novedad, no ha reprobado esta visita, aunque Tsai Ing-wen rechazó la posibilidad de reunirse con Zhang a la vista de las declaraciones  de una portavoz continental señalando que el futuro de Taiwan debía ser decidido por todo el pueblo chino.  
  • El gobierno estadounidense ha dejado entrever una vez más que si Taiwan quiere adherirse al TPP antes tiene que buscar soluciones a las cuestiones comerciales pendientes como la importación de carne porcina de EEUU con ractopamina. Taipei levantó en 2012 la prohibición de importar carne vacuna de EEUU con ractopamina, lo cual permitió reanudar el diálogo comercial entre ambas partes tras un paréntesis de más de cinco años.

3.Datos relevantes

  • Las exportaciones de Taiwan crecieron en mayo un 1,4%.
  • Taiwan en la posición 26 en Asia en concepto del coste de la vida.
  • El número de turistas individuales de la parte continental de China a Taiwan superó el millón desde que la isla se abrió a este tipo de turismo hace tres años.
  • La tasa de mortalidad materna de Taiwan es la tercera más baja del mundo, tras Singapur y Noruega, según la OMS.

4.Nombres relevantes

  • Angelina Jolie declaró en China al presentar su película Maleficent, que no consideraba a Taiwan parte de China, armando un considerable revuelo.
  • Chen Guangbiao, multimillonario chino, anunció su intención de invertir en la construcción de un puente desde la isla taiwanesa de Kinmen hasta la ciudad continental de Xiamen.
  • La pareja formada por Hsieh Su-wei de Taiwan y Peng Shuai, de China continental, ganaron el Open de Francia de tenis en la final femenina de dobles.  
  • Ko Wen-je podría convertirse en el candidato principal de la oposición en Taipei en las elecciones municipales previstas para final de año. Ko se impuso a su rival Yao Wen-chih en una encuesta telefónica realizada por el PDP.
  • Mitsuo Ohashi, presidente de la Asociación para los Intercambios de Japón, visitó Taiwan, siendo recibido por el presidente Ma.
  • Yang Chao-Sun, trabajador de la Compañía de Ferrocarriles de Taiwan, fue galardonado con el titulo de “trabajador ejemplar” por no haber solicitado ni un solo día libre en 24 años de servicio.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais