Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 11 de Agosto de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 31-2014

Semana del 4 al 10 de Agosto

1.Informe

Las catástrofes han protagonizado la actualidad de Taiwan en las últimas semanas. Primero fue el desastre aéreo de Penghu del 23 de julio en el que fallecieron 48 personas, además de 15 heridos. El consejo de Seguridad aérea acaba de hacer públicas unas primeras conclusiones sobre la tragedia, relacionándola con graves problemas en uno de los motores del ATR 72.

La tarde del 31 de julio fue el turno de las explosiones de gas en Kaohsiung con un saldo de 28 muertos, 305 heridos y al menos dos desaparecidos. La causa se relaciona con escapes de gas de origen desconocido.  Numerosas familias de varios distritos de la segunda ciudad del país se han visto afectadas por cortes de agua, de luz y de gas. El Centro de Contingencias para Desastres ha ordenado una completa revisión de las tuberías industriales de gas en toda la isla. Diferentes ministerios han arbitrado medidas diversas de apoyo a los afectados para promover la reconstrucción.

Las tragedias se producen cuando se cumple un lustro del tifón Morakot (8 de agosto de 2009). Recordando aquel desastre que ocasionó la muerte a 600 personas, el primer ministro Jiang Yi-huah destacó los planes de prevención y la mejora de las labores de socorro como lecciones aprendidas que han fortalecido la organización y la eficiencia.

En paralelo, patrulleras de China continental y navíos taiwaneses participaron en un ejercicio conjunto de rescate en el Estrecho, entre las islas Matsu y la ciudad de Fuzhou, en una maniobra destinada a evidenciar los esfuerzos conjuntos ante las contingencias que pudieran surgir en la zona. Cada dos años se prevé realizar este simulacro. Lin Join-sane, presidente de la SEF (Fundación de Intercambios para el Estrecho) destacó la expresión recíproca de muestras de afecto ante desastres naturales e incidentes relacionados con la seguridad industrial.

Las consecuencias políticas no se han hecho esperar. El ministro de Economía presentó la dimisión, aunque pudiera reconsiderarla. Cuatro altos funcionarios del Ayuntamiento de Kaohsiung, gobernado por el opositor PDP, le siguieron en el gesto. Mientras, el KMT acusa al gobierno del PDP de estar al día de la existencia de oleoductos de la compañía LCY Chemical Corp., sospechosa de ser responsable de la tragedia. Echando balones fuera, el gobierno de la ciudad asegura que la tubería no estaba en su base de datos. En plena campaña para las elecciones municipales, el ambiente promete enrarecerse aun más.

2.Observaciones de contexto

  • Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, ha recibido a los parlamentarios de más de 10 países de la región asiática y el Pacífico que participaron en Taipei en la 44ª Reunión Anual de la Unión de Parlamentarios de Asia y el Pacífico (APPU, siglas en inglés). El tema central del evento fue la cooperación regional en el área de prevención de desastres naturales. Es la segunda vez –la anterior fue en 2009- que Taiwan acoge este foro.
  • Ante una comitiva de la Federación Nacional de Industrias de la República de China, Ma Ying-jeou reaccionó a la preocupación de algunas personas por la posibilidad de que Taiwan alcance una dependencia económica excesiva de China continental hasta el punto de poder influenciar en las políticas gubernamentales, asegurando que su gobierno “ostenta el completo control del poder de sus decisiones políticas y económicas y bajo ninguna circunstancia la isla perderá la soberanía”.
  • Según Ma Ying-jeou, los anhelados pasos para aproximarse al TPP (Acuerdo Estratégico Trans-pacífico de Asociación Económica) y a la RCEP (Asociación Económica Integral Regional), posiblemente “no tendrán un gran progreso en el presente año”. Los participantes en la 44ª reunión de la APPU suscribieron una demanda en tal sentido, con excepción de Malasia y Mongolia, además de los representantes de Fiji y Vietnam. Fuentes taiwanesas desmienten que Taipei deba realizar primero negociaciones con China continental antes de integrarse en las negociaciones con los susodichos bloques económicos.
  • En el segundo aniversario de su “Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental”, Ma Ying-jeou reafirmó el acierto de su propuesta en torno a la disputa por las islas Diaoyutai/Senkaku basada en la idea de que si bien la soberanía no puede ser dividida, los recursos pueden ser compartidos racionalmente. Ese axioma ha sido la base de los acuerdos suscritos por Taipei con Japón y Filipinas.
  • La sexta reunión regular del Comité de Cooperación Económica a través del Estrecho, celebrada en Beijing, constató la existencia de muchas diferencias en la negociación del Acuerdo sobre Comercio de Bienes. A finales del presente mes se reanudarán las negociaciones.
  • Los empresarios taiwaneses siguen con atención los cambios legales que se están registrando en China continental en el área laboral, los cuales incrementan los costos de las compañías. Beijing se vuelve más exigente en el área ambiental y también ha introducido el sistema de “cinco seguros en uno” que incluye salud, desempleo, accidentes laborales, maternidad y viviendas”. Los empresarios taiwaneses aseguran enfrentar “una gran presión”.
  • Una delegación de congresistas estadounidenses y otra de diputados franceses visitaron Taiwan. Algunos parlamentarios estadounidenses se mostraron partidarios de transferencia de tecnología militar a Taiwan y de su participación en las maniobras RIMPAC, en las que por primera vez este año tomó parte un destacamento de la marina china.
  • Honduras podría enviar a Taiwan un nuevo embajador próximamente. Tegucigalpa retiró a su embajador en mayo del año pasado. En enero tomó posesión el nuevo presidente Juan Orlando Hernández, con la asistencia de Ma Ying-jeou. Numerosos rumores achacaban la demora a un intento de Honduras de mejorar sus relaciones con China continental.
  • Tailandia ha eximido de la tasa de visado a los viajeros taiwaneses por espacio de tres meses, entre el 9 de agosto y el 8 de noviembre.

3.Datos relevantes

  • En lo que va de año, China continental reemplazó a Japón por Taiwan como su principal fuente de importaciones.  
  • Taiwan mantiene vigente su compromiso de reducir las emisiones de carbono al volumen registrado en el año 2005 en el curso del año 2020, y en el 2025 al nivel de 2000.
  • En los últimos seis años, el Congreso de EEUU autorizó ventas de armas a Taiwan por valor de US$18.300 millones. Taiwan espera ahora poder adquirir nuevos submarinos.
  • Los depósitos en yuanes en Taiwan suman cerca de 300.000 millones, convirtiendo la isla en el mayor mercado para el yuan fuera del continente.
  • El número de turistas que visitaron Taiwan en el primer semestre aumentó un 26,69 por ciento, destacando los surcoreanos y filipinos. Asia acapara el 90 por ciento del total. Los provenientes del continente sumaron 1,96 millones.
  • En 2013, Taiwan fue el quinto productor de patentes de innovación del mundo según los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU.
  • La deuda pública per capita de Taiwan disminuyó en julio: US$7.767.
  • El IPC de julio aumentó un 1,75%.

4.Nombres relevantes

  • La primera dama, Chow Mei-ching, valoró positivamente su primera visita a Japón. Fuentes oficiales calificaron el viaje como una muestra de la utilidad de la diplomacia cultural.
  • Sean Lien, candidato del KMT a la alcaldía de la capital, se ha visto en el ojo del huracán tras anunciar un donativo a las víctimas de las explosiones en Kaohsiung. Su acto de buena voluntad acabó en controversia tanto por el monto de lo donado, considerado ínfimo teniendo en cuenta su riqueza y la de su familia, como por la pésima gestión del anuncio.
  • Activistas pro derechos humanos han reclamado la liberación del abogado Gao Zhiseng, actualmente en una cárcel en China continental.
  • Chang Chia-juch, ministro de Economía, dimitió por las explosiones de gas de Kaohsiung. Había asumido el cargo en febrero del pasado año. También presentaron su dimisión cuatro altos funcionarios del Ayuntamiento de Kaohsiung. Algunas voces denunciaron la dimisión como un intento de salvar el pellejo a la alcaldesa Chen Chu. El viceministro Duh Tyzz-jiun, desempeña el cargo en funciones.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais