Distribuir

Distribuir contido
OPCh 1 de Setembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 34-2014

Semana del 24 al 31 de Agosto

1.Informe

El próximo 10 de septiembre se reanudarán las negociaciones entre China continental y Taiwan a propósito del Acuerdo de Comercio de Bienes. Se cierra así un largo paréntesis de diez meses sobre el que pendía una última sombra: la reciente dimisión del ex vice ministro del Consejo de Asuntos para China continental, Chang Hsien-yao, al parecer relacionada con algunos deslices cometidos al momento de realizar sus funciones oficiales, incluyendo presuntas fugas de secretos. Sometido a “arresto domiciliario tenue”, la convocatoria del encuentro, que se realizará en Taiwan, no se ha visto afectado por el turbio asunto.

Sea como fuere, la razón primera de la suspensión se debió principalmente a que el acuerdo sobre el comercio de servicios que firmaron ambas partes en junio de 2013 no ha sido ratificado todavía por la legislatura taiwanesa.

La industria petroquímica y automovilística, la máquina-herramienta y las pantallas planas, cuatro industrias especialmente sensibles, figuran en la agenda y en algunas, sobre todo las dos primeras, podría llegarse a un entendimiento común, según aseguraron fuentes próximas a la negociación.

Para el 3 de septiembre está prevista igualmente la realización del Foro sobre Perspectivas Culturales en el Estrecho. El encuentro se interpreta como un paso para avanzar en el diálogo cultural entre ambos lados, un impulso que encuentra muchas dificultades a nivel oficial. Beijing no acepta que este diálogo pueda ser llevado a cabo a nivel ministerial y que los ministros de ambas partes participen con reconocimiento mutuo de su cargo. El Foro es de naturaleza no gubernamental. El Ministerio de Cultura debió encargar su realización a la Cámara de Comercio de Taiwan.

Con independencia del resultado de las conversaciones, el primer ministro Jiang Yi-huah aseguró que Taipei no tiene dudas en cuanto a seguir promoviendo la normalización de los intercambios bilaterales.

Por otra parte, se agota el tiempo para cerrar la posibilidad de un encuentro entre Ma Ying-jeou y Xi Jinping en noviembre, en el marco de la APEC. No es del todo imposible, pero no parece fácil.  Taiwan es miembro de APEC bajo el nombre de “Taipei China”. Habitualmente, en las reuniones de los líderes participa un político retirado para evitar complicaciones con el continente. Así fue el caso de Lien Chan (2008 y 2012) o de Vincent Siew (2013). Tras el primer encuentro oficial de ministros de ambas partes, el nivel de verosimilitud es mayor, pero no tanto como para albergar esperanzas serias.

China no desea hacer nada que pueda equipararse a un reconocimiento de facto de la República de China y menos en un encuentro internacional en que Ma tendría la posibilidad de reunirse con muchos líderes de otros Estados. Por otra parte, en el momento actual, para Ma no es nada fácil “vender” ese encuentro, cuando tantas reservas se acumulan. Aunque su ego pueda navegar en sentido contrario.

 

2.Observaciones de contexto

  • La mejora en los sectores de manufactura, servicios y construcción señalaron en julio un fortalecimiento de la economía taiwanesa. El consumo doméstico y el mercado laboral también han mejorado, al igual que las exportaciones. El ministro del ramo, Duh Tyzz-jiun, recordó que la participación de Taiwan en los acuerdos económicos regionales requiere enmendar leyes y reglamentos, sin dar mayores precisiones.
  • Las bolsas de valores de Shanghai y Hong Kong pronto estarán conectadas directamente. La Asociación de Valores de Taiwan recomienda evaluar la integración de Taiwan en dicha conexión.
  • Taipei acogió un primer Foro de Cooperación entre las Zonas de Libre Comercio en el Estrecho, con la participación de responsables de la zona piloto de Shanghai, de la Comisión de Desarrollo Nacional de Taiwan y especialistas en las zonas de libertad económica de Taiwan. En el foro se sugirió la elaboración de un programa experimental para la futura cooperación, centrada en aceleración de los despachos aduaneros, sector agrícola e industria de servicios.
  • Sigue sin cerrarse el debate sobre la ampliación del periodo de estancia en la isla de los turistas continentales. Actualmente pueden permanecer por espacio de 15 días y se estudia la ampliación a 30. Las inquietudes están relacionadas con los peligros que este aumento del periodo de estancia podría tener en materia de seguridad nacional.
  • Taiwan decidió recurrir a una empresa canadiense para proceder a la auditoría voluntaria de su nivel de cumplimiento de las normas internacionales en materia de asuntos marítimos. Taipei no es miembro de la Organización Marítima Internacional, pero de esta forma puede hacer llegar a su Secretaría un exhaustivo informe sobre su nivel de cumplimiento de los convenios marítimos internacionales.
  • El Yuan ejecutivo aprobó de forma voluntaria la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, a fin de fortalecer la conexión de los estándares internacionales con las regulaciones internas.
  • La apertura de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas moviliza a la diplomacia taiwanesa para lograr apoyos a su participación en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Organización de Aviación Civil Internacional.
  • Taiwan conmemoró la batalla de agosto de 1958 en Kinmen contra las fuerzas de la República Popular. Conocida como la “segunda crisis” del estrecho de Taiwan, la batalla duró 44 días y ofreció un balance de miles de muertos. Un minuto de silencio se guardó en el cementerio militar de Kinmen en presencia de antiguos combatientes.
  • El Ejército de Tierra de Taiwan  realizó ejercicios de disparos de artillería pesada en el condado de Pintung. Se trata de un ejercicio anual de artillería destinado a evaluar el nivel de entrenamiento de los soldados.
  • El ministerio de Defensa informó de cuatro incursiones de un avión de vigilancia electrónica de China continental que se dirigía a Filipinas a través de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwan. Aviones de combate de Taipei utilizaron la frecuencia internacional para enviar avisos de advertencia, pero sin interceptarlo.

3.Datos relevantes

  • Desigualdades en Taiwan: el 5 por ciento más rico gana 85 veces más que el 5 por ciento más pobre. En 2008, la diferencia era de 65 veces.
  • No obstante, el índice de felicidad de Taiwan es el más alto de Asia: 6,93, con un aumento de 0,29 puntos con respecto al año pasado. Ocupa la posición 18 entre los 37 países del mundo encuestados.
  • El salario mínimo mensual subió un 3,8% pasando a US$ 690. El ajuste entrará en vigor en julio del año próximo y beneficiará a más de 1,4 millones de trabajadores.
  • El índice de producción industrial de Taiwan fue de 112,26 en julio, el nivel más alto en la historia.
  • Seis bancos de alimentos establecieron la Alianza Cozy para compartir recursos y logística así como impulsar normativas que estimulen las donaciones.

4.Nombres relevantes

  • Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, participó en Managua en el XX aniversario del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe. Taiwan es observador permanente en dicho foro. Wang fue recibido por el presidente Daniel Ortega. En la delegación taiwanesa se incluyeron representantes del KMT, del PDP y de la UST.
  • Lin Jung-tsan, presidente de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, representante del sector empresarial en la comisión para revisar el salario mínimo, se mostró favorable a su aumento pero con la condición de que separar los salarios de los trabajadores locales y extranjeros. El ministro de Trabajo, Chen Hsiung-wen, rechazó la propuesta por considerarla atentatoria contra los derechos humanos.
  • El presidente electo indonesio, Joko Widodo, agradeció a Taiwan el buen trato dado a los trabajadores indonesios en Taiwan, que supone el 44% del total de empleados extranjeros en la isla.
  • El ex presidente Lee Teng-hui no será perseguido por corrupción. La Fiscalía ha decidido no recurrir el veredicto de la Corte Suprema que lo halló no culpable de los cargos que se le imputaban.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais