Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 5 de Outubro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 39/2014

Semana del 29 de Septiembre al 5 de Octubre

1.Informe

Las manifestaciones desarrolladas en Hong Kong en exigencia de un sufragio universal genuino han movilizado a diversos actores taiwaneses. Ma Ying-jeou reclamó a Beijing una gestión “prudente”, al igual que una actitud pacífica a los participantes en las protestas, instando a ambos a demostrar que los hongkoneses pueden gobernarse a sí mismos.  Taipei mostró su comprensión y apoyo a las demandas de los ciudadanos de Hong Kong, advirtiendo no obstante de la necesidad de tener en cuenta que se trata de uno de los centros financieros más importantes del mundo y que cualquier agitación política en la zona puede afectar no sólo a Asia sino al mundo entero. Según Ma, la comunidad internacional desea que Hong Kong “avance hacia la democracia de manera gradual”.

Por su parte, el PDP reclamó del gobierno que en lugar de declaraciones orales abordara una declaración formal en toda regla de apoyo al movimiento. El Yuan legislativo aprobó una iniciativa en tal sentido, si bien no vinculante para el ejecutivo.

Varios grupos estudiantiles de Taiwan se congregaron ante la Oficina Económica, Comercial y Cultural de Hong Kong en Taipei para expresar su apoyo a las movilizaciones.

2.Observaciones de contexto

  • Los comentarios realizados por Xi Jinping ante una delegación de grupos taiwaneses favorables a la reunificación han desatado interpretaciones y comentarios diversos en la isla. El propio Ma Ying-jeou enfatizó que la fórmula “Un país, dos sistemas”, no es aceptable para Taiwan, postulando el principio de “Una sola China, diferentes interpretaciones”.
  • Fuentes del ministerio de Agricultura aseveraron que no se permitirá ni la importación de los 830 artículos prohibidos provenientes de China continental ni tampoco la importación de carne porcina con ractopamina proveniente de EEUU. Los agricultores de Taiwan vienen expresando su preocupación por un proyecto de ley presentado por el gobierno para liberalizar el régimen arancelario de las importaciones agrícolas de China y de otros países.
  • A la espera de aprobarse la ley que lo establecerá oficialmente, el parque industrial Changhua será la novena zona franca piloto de Taiwan.
  • En el marco de la reunión anual de Cámaras Taiwanesas de Comercio del Mundo, Ma Ying-jeou instó a los comerciantes taiwaneses con operaciones en el extranjero a regresar al país para realizar sus inversiones.
  • El Ministerio de Defensa reiteró que la primera opción de Taipei es la compra de submarinos a EEUU. En 2011, Washington accedió a vender ocho submarinos diesel-eléctricos, pero dicha operación está en suspenso. Fuentes del departamento señalaron que la construcción de submarinos a nivel local aliviaría el dilema de venta de armamento por parte de EEUU.
  • El día 5 dio inicio la Conferencia de Cooperación de Defensa Industrial entre EEUU y Taiwan en Virginia. En ella, Taipei prevé presentar su plan para la construcción de sus propios submarinos indígenas.

3.Datos relevantes

  • En materia de riqueza financiera por habitante, Taiwan se ubicaría en segunda posición en Asia según el grupo Allianz. A nivel mundial, se encontraría en séptima posición. La cifra de haberes atribuida asciende a 66.010 euros a finales de 2013.
  • El primer ministro Jiang Yi-huah presentó el informe del presupuesto general del Gobierno para 2015 en el Yuan legislativo. Según las cifras avanzadas, el gobierno invertirá 441,6 mil millones de dólares taiwaneses en bienestar social, 385,6 mil millones en educación, ciencia y cultura, Defensa Nacional ocupará 312,3 mil millones del presupuesto y 270,9 mil millones irán destinados al desarrollo económico. Además, el gasto de Obras Públicas se verá incrementado en un 7,2% y el gasto por el intercambio con el Estrecho tendrá un incremento del 49%.
  • El índice de confianza del consumidor subió un 0,10 puntos en relación al mes anterior.  
  • Los asalariados taiwaneses han ganado unos 630.000 dólares taiwaneses por término medio en el conjunto de 2013.
  • Taipei dio cuenta de una donación de 7 millones de dólares taiwaneses al Vaticano para apoyar su proyecto de ayuda humanitaria a los refugiados que huyen de Siria.

4.Nombres relevantes

  • Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso, será el invitado principal en la celebración del Doble Diez de este año 2014.
  • Zheng Lizhong, vicepresidente de la continental ARATS, concluyó una visita a la isla de “bajo perfil”. A la cabeza de una misión comercial, se cree que tuvo como propósito principal recopilar información respecto a los intercambios comerciales entre los dos lados.
  • El ministro de Salud y Bienestar Chiu Wen-ta anunció el viernes 3 la renuncia a su cargo para asumir la responsabilidad política por el reciente escándalo alimenticio relacionado con los aceites comestibles extraídos de diferentes residuos de cocina pútridos por parte de comerciantes inescrupulosos.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais