Distribuir

Distribuir contido
OPCh 12 de Outubro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 40-2014

Semana del 6 al 12 de Octubre

1.Informe

Taiwan ha celebrado un nuevo Doble Diez, su Fiesta Nacional del 10 de Octubre, con dos temas principales en la agenda. El primero, las expectativas económicas; el segundo, la estabilidad de sus relaciones exteriores. Según Moody’s, la economía taiwanesa crecerá un 3 por ciento en 2014, cifra que el Instituto Chung Hua eleva al 3,46 por ciento, superior al 3,15 por ciento pronosticado en julio. La previsión oficial es del 3,41 por ciento para este año. La mejora de las estimaciones supone un espaldarazo al gobierno cuando la intensidad de la contienda política aumenta de cara a las elecciones locales de noviembre.

Por otra parte, las dudas sobre la vitalidad diplomática se han disipado nuevamente (aunque podrían regresar más pronto que tarde) al negar la existencia de cualquier crisis diplomática con Panamá (una negativa reafirmada por la canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado). El hecho de que las relaciones económicas entre China continental y Panamá se hayan disparado (con un volumen que en 2013 fue 22 veces mayor al del comercio registrado con Taiwan) ha desatado las naturales dudas sobre su permanencia futura a la vista de las presiones de sectores internos. No obstante, entre las autoridades presentes en las celebraciones del Doble Diez cabe señalar al presidente paraguayo, Horacio Cartes, o de Burkina Faso Blaise Compaore, la Designada Presidencial de Honduras Lorena E. Herrera, el presidente de la Asamblea de Nicaragua, congresistas estadounidenses, delegaciones parlamentarias de EEUU, Canadá, Reino Unido, Escocia, Japón, etc., una nómina que revela un termómetro de cierta normalidad en este plano.

2.Observaciones de contexto

  • Taiwan analiza las posibilidades de fomentar la contratación de trabajadores agrícolas del extranjero ante las carencias de mano de obra en el campo. Las contrataciones, estacionales, se iniciarían en enero próximo.
  • China mostró su rechazo a la posibilidad de que Taiwan firme un TLC con Malasia, lo cual cercena idénticas posibilidades en relación a otros países. La vicepresidenta del Consejo para Asuntos de China continental, Wu Hung-mei, señaló que tal actitud no facilita el aumento de la confianza del pueblo taiwanés en el reforzamiento de los intercambios entre ambas partes.
  • En la Conferencia sobre la Industria de Defensa Taiwan-EEUU, celebrada en Virginia, se reflexionó sobre el papel que podría jugar Taipei en la estrategia adoptada por EEUU sobre el re-equilibrio en Asia, así como los planes de Taiwan para mejorar su defensa.  En el encuentro se reiteró que la mejora de los lazos entre China y EEUU no se haría a expensas del desarrollo de las relaciones entre Taiwan y EEUU.
  • Ma Ying-jeou calificó la reconciliación con el continente como la primera línea de defensa de Taiwan, al considerar que el desarrollo del comercio y las visitas mutuas alejan la posibilidad de un conflicto.
  • Las autoridades taiwanesas se mostraron dispuestas a combatir la extracción ilegal de recursos marinos por barcos de China continental en las inmediaciones de las islas Quemoy, una actividad que amenaza la seguridad territorial y ecológica de Taiwan.
  • Taiwan y Rusia celebraron en Moscú su quinta conferencia económica centrada en la cooperación energética. El comercio entre ambos creció un 20 por ciento en los nueve primeros meses del año.
  • El primer ministro Jiang Yi-huah ha debido encarar una nueva crisis en la seguridad alimentaria, esta vez asociada a las mantecas de cerdo, un mes después del caso del uso de aceite reciclado de los residuos de cocina y aceites para piensos importados de Hong Kong.
  • En el mensaje con motivo del Doble Diez, Ma Ying-jeou reiteró su solidaridad con el movimiento pro-democracia de Hong Kong, sugiriendo a Beijing que permita que los hongkoneses puedan desarrollar la democracia primero para hacer posible que toda China avance después hacia la democracia constitucional.

3.Datos relevantes

  • Gran Bretaña absorbió más o menos un quinto del total de las inversiones realizadas por Taiwan en Europa en los últimos años. Las efectuadas en el primer trimestre de 2014 representaron la mitad de sus inversiones en todo el mundo.
  • Las mujeres representan el 33 por ciento de los miembros del Yuan Legislativo frente al 24 por ciento del Parlamento británico.
  • En el Foro de Inversiones Mundiales 2014 celebrado en Taipei se concretaron proyectos de inversión por valor de 148.000 millones de dólares taiwaneses, la cifra más alta en la historia de este evento. Las Cartas de Intenciones firmadas por 23 empresas comprometen una inversión de 97.000 millones de dólares taiwaneses. En ediciones anteriores se materializó el 90 por ciento de estas promesas de inversión.
  • Se prevé que las visitas mutuas entre turistas de Taiwan y Japón alcancen los 4 millones este año. En 6 años, los vuelos semanales han pasado de 189 a 440.
  • Las webs gubernamentales taiwanesas sufrieron una media de 1.900 ataques cibernéticos por semana en el curso del año pasado y unos 440 ataques al mes por vía del correo electrónico, todos ellos atribuidos a China continental.
  • En la actualidad, Taiwan dispone de cuatro submarinos, dos de la clase Guppy de fabricación estadounidense (en servicio desde hace 70 años), y dos de fabricación holandesa que sirven como la principal fuerza de combate submarino de su armada.

4.Nombres relevantes

  • La baronesa D’Souza, se ha convertido en la primera presidenta de la Cámara de los Lores británica en visitar Taiwan.
  • El ex vicepresidente Vincent Siew fungirá nuevamente como representante de Taiwan en la próxima cumbre de APEC a celebrar en noviembre en Beijing. El anuncio hecho esta semana descarta definitivamente la posibilidad del encuentro Xi-Ma.
  • Falleció el antropólogo Chen Chi-lu, primer presidente del consejo de asuntos culturales de Taiwan.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais