Distribuir

Distribuir contido
OPCh 20 de Outubro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 41-2014

Semana del 13 al 19 de Octubre

1.Informe

La inseguridad alimentaria se ha convertido nuevamente en un quebradero de cabeza para el gobierno taiwanés, comprometiendo tanto la confianza de la población como la credibilidad de los mecanismos de control. En esta ocasión, se descubrió que la empresa Cheng I Food utilizó aceite destinado a la alimentación de animales en sus productos de aceite de manteca destinado al consumo humano.  En Taipei se reunió el Consejo de Seguridad Nacional para adoptar medidas extraordinarias, pero el malestar ciudadano no parece cejar ante nuevos anuncios de más recursos administrativos y mayor control. El “Equipo de trabajo para promover la seguridad alimentaria” se ha transformado en la “Oficina de Seguridad Alimentaria”, elevando su jerarquía, pero está por ver su nivel de eficiencia. Japón y China continental decidieron bloquear la entrada de productos taiwaneses, lo cual podría afectar al valor de las exportaciones.

El nuevo problema del aceite adulterado daña tanto la salud de los ciudadanos como la autoridad del gobierno y repercute negativamente en la imagen de los productos taiwaneses en el mercado internacional.

2.Observaciones de contexto

  • El llamamiento de Ma Ying-jeou durante la celebración del Doble Diez a avances democráticos en el continente, comenzando por Hong Kong, no cayó nada bien en Beijing.  Ma se mostró decididamente a favor de los manifestantes de Hong Kong instando al PCCh a liderar el avance de China hacia una “democracia constitucional”. “El desarrollo constitucional de Hong Kong es un gran avance para su progreso democrático y Taiwan no debe criticar las decisiones del gobierno central”, dijo una portavoz de Beijing. Otro portavoz, esta vez del KMT, instó a observar la “buena voluntad” de las palabras de Ma.
  • Ma Ying-jeou se mostró partidario de facilitar seguro médico a los estudiantes procedentes de China continental a fin de no discriminarlos respecto a otros estudiantes. Unos 25.000 estudiantes procedentes del otro lado del Estrecho cursan sus estudios actualmente en Taiwan.
  • España espera reforzar los lazos comerciales con Taiwan, según se desprende de las palabras pronunciadas por el jefe de la oficina representativa de España en Taiwan, alentando la firma de acuerdos en asuntos fiscales, de transporte y tecnológicos, así como la promoción de inversiones bilaterales.  
  • La Academia Sínica de Taiwan, la institución de investigación más prestigiosa de la isla, se integró en la Alianza de los Deltas, una coalición internacional para promover la cooperación científico-técnica en la búsqueda del mejoramiento de la resiliencia de los deltas alrededor del mundo.
  • La presidenta de la Comisión para los Asuntos Mongoles y Tibetanos, Tsai Yu-ling, manifestó que acogería con agrado la visita a la isla del Dalai Lama, quien anteriormente visitó tres veces Taiwan.
  • Prosigue el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción con una audiencia pública que ha permitido la expresión de los diferentes puntos de vista al respecto. El Ministerio de Justicia se muestra partidario de mejorar la protección legal con base en la normativa actual antes de abordar una transformación profunda de la concepción de la institución matrimonial.
  • La asistencia humanitaria, el socorro en desastres y las modalidades de reforzamiento de la cooperación internacional en la región han integrado la agenda de un seminario internacional celebrado en Taipei organizado a instancias de las Fuerzas Navales.
  • Una delegación taiwanesa encabezada por el ministro de Exteriores David Lin participará en Roma en la beatificación del Papa Pablo VI. En 1969, Pablo VI nombró a Paul Pu Yin, rector de la Universidad Católica Fu Jen, Arzobispo de Nankín.
  • Taipei instó a Japón a “respetar el dolor” tras una nueva visita de legisladores al Santuario Yasukuni.

3.Datos relevantes

  • A 1,5 millones de dólares estadounidenses equivale el fondo de ayuda remitido por Taiwan a Kiribati para la construcción de un transbordador de fondo plano. No obstante, el dinero ha desaparecido sin que la nave haya sido construida.
  • Taipei donó 1 millón de dólares estadounidenses y 100.000 equipamientos de protección a la lucha contra el ébola en África Occidental.
  • En 2010 había 4.000 estudiantes extranjeros en Taiwan. En 2013, la cifra ascendió a 78.000.
  • En los siete primeros meses del año, el comercio bilateral entre Taiwan y EEUU creció un 6,6%.
  • La Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai ha atraído a 157 empresas de Taiwan, con un capital suscrito bruto de 270 millones de dólares.
  • A 128,4 millones de dólares taiwaneses asciende el monto de las inversiones anunciadas por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Las inversiones fijas de Taiwan experimentaron un crecimiento del 2,9 por ciento en la última década, mientras que su principal competidor, Corea del Sur, las mantuvo en el 5,3% anual. En la década de los 90, el crecimiento de las inversiones fijas fue del 9,6 por ciento.
  • La riqueza por adulto en Taiwan creció un 3,7% entre 2000-2014, según un informe de Credit Suisse.

4.Nombres relevantes

  • Malala Yousafzai, co-ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, podría ser pronto invitada a visitar Taiwan, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Wei Ying-chiao y Wei Ying-chung, dos de los cuatro hermanos Wei que dirigen el Grupo Ting Hsin han pedido públicamente disculpas a los consumidores taiwaneses por el uso de aceite no apto para el consumo humano por parte de sus empresas subsidiarias.
  • Chiang Been-huang, asumió las funciones de ministro de Salud y Bienestar Social tras la dimisión de su titular Chiu Wen-ta, quien renunció por el escándalo del aceite adulterado. 
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais