Semana del 20 al 26 de Enero de 2014

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 4/2014

1.Informe

Ma Ying-jeou inició su novena gira por el extranjero en sus seis años de mandato, iniciado en 2008, completando la visita a la totalidad de sus aliados, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, el único todavía no visitado.  Se convierte así en el primer líder taiwanés que logra visitarlos a todos.

Apartados xeográficos China e o mundo chinés
Idiomas Castelán

1.Informe

Ma Ying-jeou inició su novena gira por el extranjero en sus seis años de mandato, iniciado en 2008, completando la visita a la totalidad de sus aliados, incluyendo Santo Tomé y Príncipe, el único todavía no visitado.  Se convierte así en el primer líder taiwanés que logra visitarlos a todos.

Ma visitó África en abril de 2012, pero entonces el presidente Manuel Pinto da Costa, no se encontraba en el país, especulándose con el estado de las relaciones bilaterales. En declaraciones previas a su partida, las autoridades taiwanesas indicaron que la “diplomacia de chequera” es cosa del pasado y que la cooperación con los aliados se articula en base a la ejecución de planes basados en tres principios: justicia social, observación de la legalidad y eficacia.  El gabinete taiwanés ansía igualmente implicar más al sector privado en la mejora de las relaciones con sus aliados.

También visita Burkina-Faso por unas horas, en las que mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Blaise Compaore. Ma ya visitó este país en abril de 2012.

Por último, la gira le llevará a Honduras, donde asistirá a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, elegido en noviembre de 2013. Honduras es uno de los seis aliados diplomáticos de Taiwan en América Central.

Taiwan conserva actualmente 22 aliados (de los 68 existentes a finales de los años 60 del siglo pasado). Las relaciones con Santo Tomé e Príncipe datan de hace 17 años y con Burkina Faso, de veinte años. Con Honduras, 52 años.

La estrategia en política exterior del actual gobierno de Taiwan prima la “diplomacia flexible” en un contexto de apaciguamiento de las tensiones con China continental que abre la posibilidad de idear y desarrollar políticas de largo recorrido con sus aliados. Esa base mínima para una labor diplomática en condiciones de normalidad otorga una nueva dimensión a los programas de ayuda exterior, alejados de la vieja “diplomacia de chequera” y puede permitir superar las restricciones impuestas a determinados países en sus contactos con Taiwan debido a sus relaciones diplomáticas con China continental.

El bajo perfil de su acción no va en detrimento de sus objetivos, dicen las autoridades taiwanesas. Por el contrario, ese bajo perfil facilita su realización. Buen ejemplo de ello es que en este viaje, el avión presidencial fue autorizado por primera vez a sobrevolar el espacio aéreo de Rusia, salvando igualmente las posibles objeciones para realizar una parada de tránsito en Frankfurt.

2.Observaciones de contexto

  • Ma Ying-jeou acusa a Japón de “echar sal en las heridas de otro” y de “falta de arrepentimiento” al criticar la visita de sus líderes políticos al santuario Yasukuni.
  • Entró en vigor el acuerdo bilateral con Japón en materia de comercio electrónico.
  • Tercera reunión de la comisión conjunta de pescadores japoneses y taiwaneses. Por el momento no se ha logrado un acuerdo sobre las operaciones de los barcos pesqueros en las aguas compartidas. Las normas japonesas establecen que un barco pesquero puede operar cada cuatro millas náuticas, mientras que los taiwaneses requieren una sola milla.
  • Taiwán y el continente cooperarán en prevención de contaminación del aire.
  • El primer ministro Jiang Yi-huan demandó a todos los ministerios prestar atención al proceso legislativo a fin de evitar controversias y mociones de reconsideración. El papel del ejecutivo antes del envío de las leyes a sus lecturas correspondientes debe reforzarse. La alusión viene a cuento de los debates suscitados tras la aprobación de una enmienda a la ley de la propiedad inmobiliaria que no satisface al gobierno.
  • Creado el Consejo de Desarrollo Nacional con el objetivo de unificar los procesos de planificación, diseño, coordinación, evaluación y administración de los planes nacionales de desarrollo.
  • El recién creado grupo de amistad parlamentaria entre Taiwan y Swazilandia se centrará en el desarrollo de la educación y el intercambio juvenil.
  • Los diplomáticos taiwaneses establecidos en los países que participan en el proceso de negociación relativo al TPP y la RCEP recibirán una formación específica para defender la candidatura de Taipei ante ambos bloques económicos en formación.
  • El renminbi es la segunda mayor divisa extranjera que poseen los taiwaneses, tras el dólar estadounidense. En tercer lugar, se sitúa el dólar australiano.
  • Un camión se estrelló en la madrugada del día 25 contra el palacio presidencial en Taipei. Se desconocen los motivos del acto que la policía calificó de “intencionado”.
  • Las elecciones locales han quedado convocadas para el 29 de noviembre.

3.Datos relevantes

  • Las exportaciones de Taiwan en 2013 mejoraron un 0,4%, ascendiendo a 442.900 millones de dólares. Los productos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones mejoraron sus ventas al exterior en un 13,5%. China continental absorbe el 40% de las exportaciones taiwanesas.
  • La tasa promedio de desempleo en 2013 ascendió a 4,18%. En 2012, ascendió a 4,24%.
  • La previsión de crecimiento para 2014 del Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwán asciende al 3,17%.
  • El 10% de todos los viajeros del continente que visitaron Taiwan en 2013 lo hicieron a través de Xiamen.
  • El 70% de los jóvenes taiwaneses se consideran “pobres”.
  • Taiwan se propone reducir el personal militar de 190.000 a 170.000 soldados entre los años 2015 y 2019.
  • Freedom House clasifica a Taiwan entre los países más libres del mundo.
  • Taiwan ocupa la 10 posición en el Ranking de Innovación Global, siendo el cuarto de Asia tras Corea del Sur, Japón y Singapur. En el índice de nuevas patentes, Taiwan se sitúa en primer lugar.
  • Las inversiones privadas en Taiwan en 2013 superan los objetivos oficiales, alcanzando la cifra de 39.720 millones de dólares estadounidenses.
  • La distancia recorrida por Ma Ying-jeou durante sus viajes de Estado equivale a 7,5 vueltas al mundo y casi un viaje a la Luna.

4.Nombres relevantes

  • Yeh Mei, oficial de información que había desertado, fue expulsada por Reino Unido y entregada a Taiwan quedando bajo arresto. Taipei agradeció a Londres su respeto por la soberanía taiwanesa.
  • Lin Chuan, ex ministro de finanzas del PDP, visitó China continental para promover los intercambios financieros.  
  • Yu Zhensheng, presidente de la CCPPCh, pidió a todas las oficinas del gobierno continental que presenten políticas favorables para los taiwaneses, elevando la protección de los intereses de los empresarios de Taiwan.

 

CON MOTIVO DEL NUEVO AÑO LUNAR, EL HEBDOMADARIO DE LA POLITICA TAIWANESA SE ACTUALIZARÁ EL PRÓXIMO 9 DE FEBRERO.

¡! FELIZ AÑO DEL CABALLO A TODOS NUESTROS LECTORES ¡!