Distribuir

Distribuir contido
OPCh 2 de Novembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 43-2014

Semana del 27 de Octubre al 2 de Noviembre

1.Informe

Sigue la cuenta atrás para las elecciones locales del 29 de noviembre, las “nueve en uno”, esa etapa crucial antes de las sextas elecciones presidenciales de 2016 y que supondrán un test para las diferentes fuerzas políticas de Taiwan, en especial para medir el nivel de desafección al KMT  y la entidad real del desplazamiento de las nuevas generaciones en favor de las fuerzas políticas más soberanistas de la isla.

En la campaña no faltan las habituales denuncias y tensiones. Días atrás, el presidente de la Cámara de Empresarios Taiwaneses en Shanghai, Yeh Hui-der, era acusado de querer influir en las elecciones al promover descuentos en los billetes aéreos para que los empresarios establecidos en el continente tuvieran facilidades a la hora de emitir su voto. Los rumores acerca de que empresarios de China continental intentan interferir en las elecciones a través de ciertas organizaciones, fueron desmentidos por Lin Join-sane, presidente de la SEF.

Algunas predicciones sitúan al KMT en la delantera en siete condados y ciudades, mientras el PDP ostentaría la primacía en otros cinco. En la alcaldía de Taipei, el opositor Ko vencería con el 49,4 por ciento, mientras que Sean Lien, del KMT, obtendría el 40,99 por ciento. El KMT tendría ventaja en Nueva Taipei, Hsinchu, Condado de Taoyuan y en los condados de Miaoli, Taitung, Kinmen y Lienchiang, mientras el PDP consolidaría fuerzas en Yilan, Chiayi y Pingtung, así como en Tainan y Gran Kaohsiung. En Hualien iría en cabeza el independiente Fu Kun-chi.

Por otra parte, más de cien candidatos de los diversos grupos pan-verde (soberanistas) han unido fuerzas para establecer una plataforma electoral conocida como la “Alianza de la Independencia de Taiwan” que reúne a más de cien candidatos del PDP, UST y el Partido Nacional de Taiwan, ambientalistas y otros candidatos independientes. Su objetivo es convertir estas elecciones en una demostración de la vocación soberanista de la sociedad taiwanesa, a fin de deslegitimar el “régimen colonial del KMT”.

2.Observaciones de contexto

  • La Oficina de Asuntos de Taiwan proclamó su intención de promover las relaciones a través del Estrechos “mediante el Estado de derecho”, nueva consigna emanada de la cuarta sesión del Comité Central del PCCh celebrada en Beijing del 20 al 23 de octubre.
  • Los funcionarios públicos taiwaneses de nivel 11 y superiores no podrán recibir formación en China continental, según una circular reciente del Ministerio del Interior, a fin de evitar que ello pueda influir en la seguridad nacional.
  • El diario continental Global Times acusó recientemente a tres oficiales de inteligencia taiwaneses (Tai Wei-kuang, Lin Chao-wei y Hsu Chi-chun) de intentar reclutar a estudiantes del otro lado del Estrecho para recopilar información de inteligencia.
  • Yu Zhensheng pidió un “desarrollo económico integrado a través del Estrecho” ante una delegación industrial y comercial de Taiwan.
  • Antes de final de año debe celebrarse un nuevo diálogo regular a través del Estrecho con los siguientes temas en la agenda: comercio de mercancías, resolución de disputas, oficinas representativas, doble tributación, cooperación fiscal, protección ambiental y seguridad en la aviación.
  • Tras el anuncio de que empresas de EEUU e Italia ayudarían a la marina de Taiwan a construir seis dragaminas, Beijing ha reiterado rápidamente su “firme oposición” a este proyecto.  
  • La UST expresó su oposición a que la United Microelectronics Corporation invierta en una fábrica en Xiamen por razones de “seguridad nacional” ya que podría dar lugar a la “fuga de tecnologías avanzadas”.
  • Ma Ying-jeou alabó su diplomacia flexible en la recepción concedida a los 128 “jóvenes embajadores” integrantes de un programa destinado a promover los intercambios culturales con el exterior.
  • Fuentes de Taipei aseguran que los lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe no corren peligro tras la victoria del partido opositor “Acción Democrática Independiente” en las elecciones desarrolladas en este país africano el pasado 12 de octubre. Por otra parte, la defenestración del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, quien participó recientemente en Taiwan en las celebraciones del Doble Diez, abre un horizonte de incertidumbre sobre la permanencia de su alianza.
  • En un foro comercial de líderes empresariales, Ma Ying-jeou propuso cuatro estrategias de progreso: integración regional, apertura hacia el exterior, innovación interna y consenso nacional.
  • Taiwan e Indonesia celebraron un encuentro para fomentar los intercambios en la educación superior.

3.Datos relevantes

  • Las pérdidas derivadas del último escándalo de seguridad alimentaria fueron cifradas en 2.200 millones de dólares taiwaneses por el ministerio de Economía. China continental, Japón, Singapur, Malasia y Nueva Zelanda siguen bloqueando los productos alimenticios procedentes de Taiwan.
  • Un 78 por ciento de la población laboral taiwanesa, es decir, 8,58 millones de personas, está empleada en pymes. Su número alcanza los 1,33 millones, lo cual equivale al 97,6 por ciento del total de empresas del país.
  • El índice de confianza de consumidor disminuyó en 0,18 puntos en el mes de octubre para situarse en 82,98 puntos.
  • Taiwan ubicado en la posición 19 en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según un ranking del Banco Mundial. China continental se ubica en la posición 90.
  • Los gastos en I+D aumentaron un 5,5% en relación a 2013, representando el 3,12% del PIB de Taiwan.
  • El PIB creció en el tercer trimestre un 3,78%, 0,16 puntos más de lo previsto en el último pronóstico oficial. La economía de Taiwan creció un 1,48 por ciento en 2012 y un 2,09 por ciento en 2013.

4.Nombres relevantes

  • Wei Ying-chiao, jefe ejecutivo del rascacielos Taipei 101, dimitió de su cargo debido al grave daño hecho a la imagen de Taiwan por parte del grupo Ting Hsin International (implicado en la importación de aceite adulterado), operado por su familia.
  • Lee Sush-der fue elegido miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.
  • Wang Yu-chi, presidente del Consejo de Asuntos para China continental, acompañará al ex vicepresidente Vincent Siew en la representación de Taiwan en la cumbre de APEC a celebrar los días 10 y 11 de noviembre en Beijing. También asistirán al evento el presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Kuan Chung-ming y el ministro de Economía, Woody Duh. Este último tiene previsto entrevistarse por primera vez con Gao Hucheng, ministro de Comercio de China continental.
  • Huang Ching-tai, candidato independiente a alcalde en Keelung tras la renuncia del KMT a apoyar su lista, permanece en prisión desde el 5 de setiembre por corrupción. La justicia prorrogó su detención otros dos meses.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais