Distribuir

Distribuir contido
OPCh 17 de Novembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 45-2014

Semana del 10 al 16 de Noviembre

1.Informe

La participación de Vincent Siew en la cumbre de la APEC celebrada en Beijing los días 10 y 11 de noviembre ha permitido la realización de un significativo encuentro con Xi Jinping. El mensaje consensuado por ambas partes apunta al reforzamiento de los lazos económicos bilaterales, una prioridad que debe perdurar, señalaron ambos. Siew reclamó a Xi un nuevo impulso a las relaciones económicas siguiendo tres vías. Primera, un nuevo mecanismo que facilite la participación conjunta en los bloques económicos en proceso de constitución en la región. Segunda, la plasmación de un nuevo modelo de cooperación económica culminando el proceso iniciado en 2010 con la firma del Acuerdo Marco. Tercera, ambas partes deben promover una nueva plataforma de intercambios centrada en la participación de las respectivas poblaciones y el sector privado. En lo político, la consagración del Consenso de 1992 define el principio guía de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan y la base de cualquier posibilidad de elevación de las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Fuentes taiwanesas esperan completar el desarrollo del Acuerdo Marco en un plazo de 18 meses, es decir, en lo que queda de mandato de Ma, incluyendo la ratificación del acuerdo en materia de servicios, paralizado por las protestas estudiantiles de marzo.

Siew propuso a Xi la creación de una versión mejorada del nuevo marco para las relaciones económicas a través del Estrecho, con la perspectiva de que pequeñas y medianas empresas, jóvenes y diferentes estratos sociales puedan beneficiarse de los resultados derivados de la cooperación económica y comercial.

En paralelo, en una reunión mantenida por Zhang Zijun y Wang Yu-chi (su sexto encuentro), máximos responsables del continente y Taiwan en los asuntos respectivos, acordaron insistir en el fortalecimiento de la confianza política mutua, a la espera de avances en la agenda bilateral. Entre los acuerdos cabe citar el inicio de negociaciones para permitir a los pasajeros del continente hacer escalas en Taiwan.

Por otra parte, los avances en la interacción entre EEUU y China continental, materializados en el establecimiento de un mecanismo de intercambio militar bilateral, despierta dudas e inquietudes respecto a si ese consenso influiría en la estrategia militar entre EEUU y Taiwan.

En el encuentro con John Kerry en el marco de la APEC, Siew reiteró la aspiración de Taiwan a participar en la integración económica regional. Kerry urgió “mayores esfuerzos” en la liberalización de su mercado. Taiwan espera seguir con atención las negociaciones para la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico impulsada por China continental.

La oposición criticó el papel de la delegación de Taiwan en el encuentro de APEC, considerando que “no ha dado para nada la talla”, siendo menospreciada por las autoridades del continente.

2.Observaciones de contexto

  • El Ministerio de Comercio promoverá las oportunidades comerciales en la ASEAN. El 19 por ciento de las exportaciones taiwanesas en 2013 se destinaron a dicha región, en comparación con el 12 por ciento de 2001.
  • El anuncio de que Beijing y Seúl habían prácticamente culminado las negociaciones iniciadas hace dos años y medio para la firma de un TLC, ha provocado una acusada inquietud en Taipei. Las autoridades de la isla insisten en acelerar las negociaciones del Acuerdo de Mercancías. La Agencia para el Desarrollo Industrial cifró en un 24,7% de productos taiwaneses afectados negativamente por dicho TLC. Entre el 2 y el 5 por ciento de los productos industriales de Taiwan podrían ser sustituidos por productos surcoreanos.
  • Taiwan acogió con agrado el consenso alcanzado por China y EEUU para expandir el ámbito de productos a ser cubiertos por el Acuerdo sobre Tecnología de la Información que obliga a suprimir por completo los derechos de aduana aplicables a estos productos (semiconductores, componentes electrónicos, etc.).
  • Las autoridades de Taipei agradecieron a la Internacional Liberal su apoyo a la iniciativa de paz del presidente Ma en el Mar de China oriental.
  • Taiwan y Canadá concluyeron las negociaciones para la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación. Taiwan es el cuarto mayor socio comercial de Canadá en Asia.
  • Taipei mostró su confianza en poder firmar un acuerdo de cooperación económica con Indonesia. Unas 2.000 empresas de la isla han realizado cuantiosas inversiones en Indonesia.

3.Datos relevantes

  • De los 18,5 millones de taiwaneses llamados a las urnas el próximo 29 de noviembre, el 68% viven en una de las seis municipalidades especiales de la isla. Se estima que la participación podría rondar el 70 por ciento.
  • La tasa de natalidad en Taiwan, según fuentes de Naciones Unidas, es del 1,26, inferior a la señalada como adecuada (2,1). Fuentes del Ministerio del Interior la sitúan en el 1,065, la más baja a nivel mundial.
  • Un total de 10.600 taiwaneses han contraído dengue en lo que va de año, en el peor brote de la última década.
  • Cuatro ciudades de Taiwan fueron designadas “Comunidades Inteligentes”. Se trata de Ciudad de Nueva Taipei, Taoyuan, Changhua y Taitung.
  • En los diez primeros meses del año, el excedente de la balanza comercial se elevó un 6,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

4.Nombres relevantes

  • El magnate empresarial Terry Guo, dueño de Foxconn, con mayoría de sus fábricas operando en China continental, anunció inversiones millonarias en India y Brasil.
  • Elaine Chao, ex secretaria de Trabajo de EEUU, de origen taiwanés, realizó una visita privada a la isla.  
  • Liao Wei-jiun, fue designada jefa del comité permanente del Comité Consultivo Internacional del Algodón.
  • Perng Fai-nan, gobernador del Banco Central de Taiwan, descartó una devaluación monetaria como respuesta al anuncio de acuerdo para la firma del TLC entre China continental y Corea del Sur.
  • Johnson Chiang será el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria a partir de 2017.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais