Distribuir

Distribuir contido
OPCh 30 de Novembro de 2014 Ríos
Elecciones municipales en Taiwan

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 47-2014

Semana del 24 al 30 de noviembre

1.Informe

Los resultados de las elecciones locales del 29 de Noviembre ofrecen pocas dudas de interpretación. El KMT perdió las alcaldías de la capital Taipei, así como de la Ciudad de Taichung y de Taoyuan, manteniéndose en la Ciudad de Nueva Taipei, donde su candidato, Eric Chu, si bien ganó, también sufrió y en el aire queda su candidatura a liderar el KMT en 2016. Igualmente perdió Keelung, Changhua, Chiayi, Kinmen, Penglu y Hsinchu. De las seis principales ciudades, el KMT solo ha podido ganar en una, conservando el poder en los condados de Miaoli, Nantou, Taitung y Lienchiang.

El PDP ganó las alcaldías de Taichung y Taoyuan, y retuvo el poder en Tainan y Kaohsiung. El candidato que apoyaba en la capital, Koo Wen-je, quien llegó a ser acusado de lavado de dinero y extracción ilegal de órganos, entre otros, venció a su rival del KMT, Sean Lien, quien nunca logró desembarazarse de su imagen de “hijo bonito de un alto funcionario rico y poderoso” (su padre es Lien Chan, quien fue vicepresidente de Taiwan entre 1996 y 2000 e iniciador de la “tercera cooperación” con el PCCh en 2005).   Ko obtuvo el 57,16% de los sufragios frente al 40,82% de Sean Lien. Desde 1998, el KMT gobernaba en Taipei.

La gravísima derrota del KMT supone un gran descalabro para el presidente Ma quien se implicó directamente en la campaña, especialmente en las últimas jornadas. Su partido solo obtuvo 6 de las 22 alcaldías y magistraturas, perdiendo un total de nueve de las detentadas previamente. El primer ministro Jiang Yi-huah presentó su dimisión, al igual que el secretario general del KMT, Tseng Yung-chuan. En su alocución de valoración de los comicios, el presidente Ma no habló acerca de su renuncia como presidente del KMT, pero podría llegar pronto pese al compromiso de centrarse en lo inmediato en más reformas para responder a la insatisfacción de la ciudadanía con su gobierno.

Los resultados son una clara señal de que los votantes están descontentos con el gobierno y una bofetada en plena cara para Ma Ying-jeou, abriendo paso a la era post-Ma. Cierto que las elecciones locales no involucran al gobierno central, y se vinculan con las políticas y tácticas de los candidatos locales. Sin embargo, el desempeño de la administración de Ma determina el entorno político y ese ambiente, sin duda, ayudó al campo pan-verde para aumentar en gran medida el número de votos y las zonas bajo su control. La inmediata dimisión del primer ministro Jiang Yi-huah así lo viene a demostrar.

Entre las causas que han llevado a esta situación podemos citar varias, desde la reiteración de casos de inseguridad alimentaria que han generado un gran malestar público hasta el descontento con la gestión económica y el modelo social promovido a tono con las exigencias neoliberales a las que se supedita cualquier esfuerzo de integración en los pactos económicos en gestación, vitales para la economía taiwanesa. Pero sin duda, también ha influido la política de acercamiento al continente. Los efectos del Movimiento Girasol  han podido apreciarse con toda rotundidad.

Si los análisis previos vaticinaban una dura pugna en las principales ciudades, la presunta inatacabilidad de las posiciones del KMT en el norte y centro del país se ha desmoronado. El PDP no solo ha mantenido su prevalencia en el sur sino que ha ganado terreno en el centro y norte de la isla, propiciando una autentica inflexión en el mapa político-electoral del país.

Si interpretamos estos comicios como un examen midterm, los resultados hacen menos difícil la predicción de quien podría ser el ganador de las elecciones presidenciales de 2016.

En cuanto a la lectura desde Beijing, en los días previos, quizá temiéndose el resultado, la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado negaba que su titular, Zhang Zhijun, hubiera realizado algún comentario particular respecto a Ko Wen-je, ahora elegido alcalde de Taipei con el apoyo de PDP y UST, a quien habría sugerido que debería reconocer el Consenso de 1992. Ko, el nuevo alcalde de Taipei, ha visitado el continente en 18 ocasiones y prometió que mantendría el foro abierto con Shanghai, que funciona desde 2010.

Cabe esperar que la próxima visita de Chen Deming, presidente de la ARATS, prevista para los próximos días e inicialmente centrada en la agricultura y otras cuestiones prácticas, sirva también para evaluar estos datos y sus consecuencias. Un portavoz continental invitó a “mantener relaciones pacíficas” a través del Estrecho. ¿Serán estos resultados un obstáculo para que avancen las relaciones a través del Estrecho? De seguro, no las hará más fáciles. China tendrá que reflexionar sobre aquellos elementos de su política que debilitan a su aliado natural y favorecen a su rival. En estas elecciones, no solo han perdido Ma y el KMT.

2.Observaciones de contexto

  • La Cámara de comercio europea en Taiwan publicó su “Libro Blanco 2015” en el cual invita a Taiwan a ser “más ambicioso” en sus reformas.
  • Nueve estados de EEUU han suscrito un acuerdo de reciprocidad para validar los permisos de conducir sin la necesidad de volver a examinarse.
  • Ante la información (Jane’s Defense Weekly) de que China continental está construyendo una isla artificial en el arrecife Fiery Cross en el Mar de China meridional, Taipei ha reafirmado su soberanía sobre las islas Spratly.
  • Taiwan e Israel celebraron un seminario sobre cooperación en materia de gestión de recursos hídricos.
  • El número de vuelos que conectan directamente los dos lados del Estrecho pasará en breve de los 828 a los 840 semanales, abriéndose a las compañías de bajo costo. También se han iniciado negociaciones para que los viajeros continentales puedan hacer escalas en Taiwan. Las ciudades del Oeste de China continental permanecen al margen de este proceso por razones políticas, militares y de seguridad nacional.

3.Datos relevantes

  • Un total de 18,4 millones de taiwaneses fueron convocados a las urnas el 29 de noviembre. En las elecciones “nueve en uno” se han elegido 11.130 cargos públicos a diferentes niveles.
  • La tasa promedio de desempleo entre enero y octubre de este año alcanzó el 3,98%.
  • El crecimiento del PIB taiwanés en el tercer trimestre fue del 3,63%.
  • El índice de producción industrial creció en octubre un 8,9%.
  • Tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre Taiwan y Singapur el año pasado, las exportaciones de Taiwan a Singapur crecieron un 7,6% y las importaciones un 6%.
  • Tres grupos europeos del sector de tecnologías de la protección ambiental, equipamientos motorizados y biotecnologías, prevén invertir en la isla en torno a los US$ 161 millones.
  • Taiwan y Alemania han elevado de 200 a 300 las personas beneficiarias del programa de trabajo y vacaciones.
  • La participación de las mujeres en el mercado laboral de Taiwan subió al 44,37% de la población activa este año. En 2004, era del 38,35%.
  • En Taiwan existen más de 1,12 millones de personas con discapacidad.
  • Taipei ocupa la 13ª posición en el índice de ciudades digitalizadas.
  • Taiwan se clasifica en octava posición en el índice mundial de la iniciativa empresarial, según el Instituto de Desarrollo e Iniciativa Empresarial Mundial. La isla se considera muy atractiva para la creación de una start-up el año próximo.

4.Nombres relevantes

  • Larry Wang, embajador de la República de China ante la Santa Sede, invitó al Papa a visitar Taiwan.  
  • Sean Lien, candidato del KMT en la capital, ha sido una de las principales caras de la derrota el 29 de noviembre, tras protagonizar una campaña errática y objeto de muchas críticas.
  • Chen Chu, alcaldesa del PDP en Kaohsiung, revalidó una vez más su cargo derrotando a Yang Chiu-hsing, quien fuera su secretario de asuntos políticos y que en esta ocasión se postuló como candidato del KMT.
  • Jason Hu o John Wu, alcaldes, respectivamente, de Gran Taichung y el Condado de Taoyuan, ambos del KMT, no logaron la reelección, siendo barridos por sus rivales, respectivamente, Lin Chia-lung y Cheng Wen-tsan, del PDP.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais