Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 10 de Febreiro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 5/2014

“Semana” del 27 de Enero al 9 de Febrero de 2014

1.Informe

El encuentro que se desarrollará a partir del 11 de febrero entre Wang Yu-chi, ministro de asuntos de China continental, y su homólogo Zhang Zhijun, ha venido despertando tantas expectativas como temores.

Wang visitará el Mausoleo de Sun Yat-sen y pronunciará un discurso en la Universidad de Nanjing. En Shanghai tiene previsto visitar una guardería de hijos de expatriados taiwaneses y participar en un seminario con académicos especializados en asuntos de Taiwan.

La visita es importante. Se trata del encuentro de más alto nivel entre funcionarios de ambas partes desde 1949 y marca el inicio de los encuentros regulares entre los jefes de asuntos a través del Estrecho de las dos partes. Ambos se reunieron brevemente en Bali, Indonesia, acompañando la reunión entre Xi Jinping y Vincent Siew. Entonces, Xi señaló que “estas cuestiones no deberían ir pasando de generación en generación”, mostrando un vivo interés por abordar, de una vez por todas, los asuntos cruciales de la relación bilateral. En las semanas previas, Zhang ha enfatizado que habrá más oportunidades para el desarrollo común con la profundización de las reformas en el continente.

Si bien en su breve encuentro en el marco de la APEC ambos se saludaron llamándose por sus títulos oficiales, se ignora por el momento si este protocolo se mantendrá, aunque es lo más probable, señalando un precedente que puede ser de gran valor para el tratamiento de cuestiones similares en el futuro y que a pesar de su condición formal constituyen obstáculos desmesurados en el contexto de su peculiar situación. Las especulaciones en torno a la existencia o no de instrucciones concretas para tratar cuestiones políticas sensibles han sido zanjadas por parte de Wang al señalar que el encuentro debe servir básicamente para regularizar la comunicación y las interacciones entre ambas partes. Dicha comunicación se verá complementada con la llevada a cabo por funcionarios veteranos encargados de los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho quienes también realizarán intercambios de visitas de manera regular.

Los temas sensibles no están en la agenda. Ni el principio de una sola China, ni el acuerdo de paz ni las medidas para el fomento de la confianza militar serán abordados. El PDP recordó que cualquiera de estos asuntos exigiría una consulta expresa a la ciudadanía y exigió a Wang que planteara el respeto a los derechos humanos y la renegociación del acuerdo de comercio de servicios a través del Estrecho. También que antes de emprender su viaje reafirmara la condición de Taiwan como un país independiente, exigiendo la máxima transparencia ante el Yuan legislativo.

En consecuencia, la agenda será modesta, aunque no por ello intrascendente. Se esperan avances sustanciales en la cuestión del intercambio de oficinas de representación, en el establecimiento de un mecanismo formal de comunicación entre ambas partes y un intercambio de impresiones a propósito de la integración económica regional y, quizás, sobre un probable encuentro Xi-Ma en otoño.

Una encuesta dada a conocer a finales de enero, revelaba que más del 60% de los taiwaneses apoyaban la realización de este diálogo.

2.Observaciones de contexto

  • Ma realizó un balance positivo de la gira que le llevó a Santo Tomé e Príncipe, Burkina-Faso y Honduras, destacando que ahora sus aliados no se ven obligados a elegir entre China continental y Taiwan. Señaló también que la calidad de la cooperación ha mejorado sensiblemente, soslayando los habituales casos de corrupción ligada a la ayuda. En paralelo a la asistencia a la investidura del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, mantuvo contactos con representantes de diversos países (Costa Rica, República Dominicana, Panamá o España, entre otros).  En su escala en EEUU, mantuvo conversaciones telefónicas con varios funcionarios y ex funcionarios.
  • La posibilidad de una reunión entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou tendría por objetivo principal, según Taipei, “consolidar los beneficios logrados”, evitando que se pierdan “debido a cambios de circunstancias o a políticas erróneas”. Defendiendo la idoneidad de que el encuentro se celebre en el marco de APEC, Wang Yu-chi señaló al respecto que los participantes son “miembros” y no “estados” y que se trata de una reunión anual de “líderes”.
  • Entre los objetivos principales de la nueva legislatura taiwanesa se señala la aprobación del pacto de comercio de servicios a través del Estrecho. La última audiencia pública está prevista para el 10 de marzo. La oposición no cede en sus acusaciones y pide desechar el acuerdo. El gobierno reclama responsabilidad para evitar quedarse atrás en relación a las negociaciones que China continental realiza con Corea del Sur, su más directo competidor.
  • Lin Join-sane, presidente de la SEF, instó a China continental a firmar un pacto tributario bilateral para evitar la doble imposición.
  • Taiwan ha decidido endurecer las condiciones para la obtención del permiso de residencia a ciudadanos de Hong Kong y Macao. La cantidad mínima que deben depositar durante un año en un banco de Taiwan pasa de 5 a 10 millones de dólares taiwaneses.
  • Grupos civiles de Taiwan urgen la condena oficial de las autoridades continentales por la condena al activista Xu Zhiyong.
  • Michael Lumpkin, secretario adjunto de Defensa de EEUU, reafirmó el compromiso de Washington para satisfacer las necesidades de defensa de Taiwan. Autoridades estadounidenses desmintieron los rumores de aplazamiento del proyecto de actualización de los cazas F-16.
  • Fuentes opositoras acusaron al ministerio de Educación de intentar lavar el cerebro a los alumnos taiwaneses al imponer el concepto de “Gran China” en los programas de secundaria. Seis municipalidades y distritos controlados por el PDP anunciaron un boicot al nuevo programa. El Ministerio de Educación asegura que los cambios se han limitado a presentar más objetivamente la época colonial taiwanesa y que China continental forma parte del territorio de la República de China.
  • El gobierno de Ma Ying-jeou formuló una protesta solemne contra el lanzamiento de una web relativa a las Islas Diaoyutai por parte del gobierno japonés. Igualmente, condenó la anunciada modificación de los manuales escolares japoneses para afirmar más claramente su “soberanía” sobre el citado archipiélago.
  • Taiwan firmó el pasado 25 de enero en Davos un comunicado conjunto sobre la liberalización del comercio de 54 productos verdes a escala mundial.
  • Las cámaras de comercio europea y estadounidense felicitaron a Taipei por los progresos en la reforma de los servicios financieros que ofrece a Taiwan la posibilidad de posicionarse como centro offshore para las transacciones en yuanes.
  • Taiwan e Italia firmaron un acuerdo de colaboración mutua en respuesta a desastres naturales.
  • Taiwan se adhirió al ARIN-AP, Asset Recovery Inter-Agency Network of Asia-Pacific, para mejorar la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y el lavado de dinero.
  • El Yuan legislativo aprobó definitivamente una nueva legislación en materia de alimentos que refuerza las exigencias en materia de etiquetado y endurece las penas por infracción. También enmendó, a petición del Yuan ejecutivo, la normativa sobre el registro del precio real de las transacciones inmobiliarias.

3.Datos relevantes

  • US$ 264 millones es el importe que Taiwan invertirá en China continental para la construcción de una fábrica petroquímica. El emplazamiento se sitúa en la península de Gulei, en Fujian.
  • El crecimiento del PIB en Taiwan en 2013 ascendió a 2,19%.
  • El IPC de enero subió un 0,76%.
  • El número de turistas chinos que viajaron a Taiwan en 2013 ascendió a 2,87 millones de un total de poco más de 8 millones, con un incremento del 11,1%. Los taiwaneses que viajaron a la Gran Tierra sumaron 3,07 millones.
  • Las reservas de divisas de Taiwan ascendieron en enero a U$ 416,9 mil millones.
  • Taiwan se ha convertido en el cuarto mayor centro bancario extraterritorial del mundo para el yuan, contando con un depósito de más de 150.000 millones de yuanes, solo detrás de Hong Kong, Singapur y Londres.
  • Taiwan se encuentra en octava posición en el ranking mundial de velocidad de conexión a Internet.
  • Taiwan se halla en la posición 46 en protección ambiental a nivel global.

4.Nombres relevantes

  • Chang Teh-cheng, autor del empotramiento de un camión contra el palacio presidencial en Taipei, habría expresado en varias ocasiones en su blog el descontento contra la política del KMT.  La Oficina Presidencial estudia los problemas de seguridad del edificio, al tiempo que alerta sobre la insatisfacción ciudadana.
  • Chang Hsien-yao, subjefe del Consejo de Asuntos de China continental, será también jefe adjunto de la SEF, asumiendo la vacante dejada por Kao Koong-lian.
  • Frank Hsieh, anunció la presentación de su candidatura a la presidencia del PDP.
  • King Pu-tsung, representante de Taiwán acreditado en EEUU, asumirá en breve la responsabilidad del Consejo de Seguridad Nacional. El actual secretario general de este órgano, Jason Yuan, pasará a ejercer como asesor presidencial. La remodelación se asocia a la estrategia para la entrada de Taiwan en el TPP y RCEP y como respuesta a la creación por China continental de su Consejo de Seguridad Nacional.
  • Ko Wen-je  (PDP) y Sean Lien (KMT) se sitúan ya en la carrera para las elecciones municipales en Taipei. A finales de enero, el primero aventajaba al segundo en 2 puntos en las intenciones de voto.
  • Pan Shih-wei, nuevo ministro de Trabajo. La portavoz del Yuan ejecutivo, Cheng Li-wun, cesa en sus funciones.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais