Distribuir

Distribuir contido
OPCh 17 de Febreiro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 6-2014

Semana del 10 al 16 de Febrero de 2014

1.Informe

El encuentro entre Zhang Zhijun y Wang Yu-chi fue más que una simple reunión entre los jefes de ambas oficinas de los asuntos del Estrecho. Pero el resultado práctico objetivo no fue más allá de establecer una buena comunicación que permita gestionar de forma eficiente los asuntos bilaterales. Lo cual no es poco.

El encuentro, dotado de gran simbolismo, fue histórico y abrió un nuevo capitulo en las relaciones bilaterales. Por primera vez en 65 años se celebraba una reunión a nivel gubernamental. El “director Zhang” y el “presidente Yu-chi”, acordaron regularizar los contactos entre ambos departamentos sin que ello suponga reemplazar el mecanismo de ARATS y SEF, vigente desde los años noventa. Dicha regularización facilitará las visitas de ambas partes beneficiándose de facilidades para las formalidades de inmigración. El mecanismo incluye a los funcionarios veteranos de ambas partes relacionados con estos asuntos.

Revalidando la plena vigencia del “Consenso de 1992” pero quizás con el propósito de moderar las expectativas respecto a un hipotético impulso al diálogo político, ambos señalaron la importancia de centrar su acción en medidas que beneficien a las poblaciones respectivas. Se habló, por ejemplo, del derecho de visita a los taiwaneses condenados a penas de prisión en el continente y del acceso a la cobertura médica para los taiwaneses que estudian en el continente y de otras medidas para mejorar la protección de los intereses comunes de los ciudadanos de ambas partes,

Respecto a una hipotética cumbre Xi-Ma en la reunión de APEC de este año, Zhang destacó que “no se necesita un escenario internacional para llevarla a cabo” y que “las reglas de APEC impiden a Taiwan una representación de alta oficialidad”. Es claro, pues, que Beijing la ha descartado, lo cual no significa que no pueda llevarse a cabo en otro escenario.  

¿Es la cumbre el presagio de nuevos avances? El encuentro facilitará sin duda la irrupción de una nueva normalidad en el intercambio regular de visitas al máximo nivel.  No fue una reunión menor y es un paso decisivo para el establecimiento de negociaciones políticas entre ambas partes, aunque ese proceso lo será todo menos fácil y rápido. La dificultad mayor que ambos abordan radica en la división de la clase política taiwanesa y la falta de apoyo social a un diálogo orientado a alterar el statu quo.

Cabe destacar al respecto la inusual resolución del Yuan legislativo que marcó severamente los límites del actuar de Wang, significándole lo que podría o no podría decir o hacer. Dicha resolución constituye una afrenta para el propio presidente Ma ya que ese diálogo es de su competencia y resulta no menos sorprendente que su propio partido, el KMT, la pudiera suscribir, una circunstancia solo explicable en el contexto de las tensiones que le enfrentan con el presidente del legislativo, Wang Jin-ping, de su misma formación.

El presidente honorario del KMT visitará China de inmediato y también se reunirán en una nueva cumbre la SEF y la ARATS (en Changsha el 20 de febrero).

2.Observaciones de contexto

  • El TAITRA, la agencia responsable de la promoción del comercio exterior de Taiwan, suscribió un acuerdo con la provincia canadiense de L´Ile-du-Prince-Edouard. Taiwan es el cuarto socio comercial de Canadá en Asia. En Canadá viven más de 10.000 taiwaneses.
  • Los medios Apple Daily y Radio Free Asia no obtuvieron el correspondiente permiso de las autoridades continentales para acompañar la cumbre Zhang-Wang. La Asociación de Periodistas de Taiwan acusó a China de sabotear la libertad de prensa y el PDP reclamó la firma de un acuerdo para proteger dicha libertad antes de establecer oficinas representativas de los medios informativos a ambos lados. Apple Daily fue fundada por el magnate de Hong Kong Jimmy Lai, abierto crítico con la situación de los derechos humanos en China continental. Por su parte, Radio Free Asia fue creada en su día por la CIA para proporcionar una alternativa a los medios de comunicación estatales en los países con regímenes considerados represivos.
  • El gobierno taiwanés presentó oficialmente sus propuestas de cambio de contenido curricular: aborígenes por etnias aborígenes, China por China continental, época del dominio japonés por época colonial japonesa, terror blanco por abuso de poder gubernamental, entre otros.
  • En su conferencia en la Universidad de Nanjing, Wang Yu-chi destacó que la democratización y el control constante, dificultan la corrupción de los funcionarios en Taiwán. En la Escuela Femenina de Empresarios Taiwaneses en Shanghai postuló la consideración de los grupos de expatriados de forma parecida a la de los aborígenes, habilitando para ellos un presupuesto y medidas específicas de apoyo.
  • El Ministerio de defensa refutó un informe que asegura que el ejército se rebajó a una fuerza de autodefensa similar a la japonesa a la luz de la continua reducción del número de efectivos militares.

3.Datos relevantes

  • Cerca de 100 periodistas y 43 medios de comunicación se inscribieron en Taiwan para seguir la cumbre Zhang-Wang, incluyendo 27 locales, cuatro de Hong Kong y 12 internacionales.
  • Las ocho zonas francas piloto creadas en agosto de 2013 han generado una inversión hasta el momento por valor de 1,6 mil millones de dólares taiwaneses.
  • La ola de frío que sufrió Taiwan en la última semana provocó la muerte de 33 personas en el norte de la isla.
  • Alrededor de 7.800 acuerdos de cooperación e intercambio se han firmado entre universidades de ambos lados del Estrecho.
  • Taiwan figura en la posición 50 en el índice de libertad de prensa de Periodistas sin Fronteras, por delante de Japón o Corea del Sur. China continental figura en la posición 175 de un total de 179 países.
  • Las ventas de la continental Taobao en Taiwán aumentaron un 25% en 2013 respecto al año anterior, superando los 170 millones de dólares.
  • Los depósitos en yuanes en enero ascendieron a 214.500 millones.
  • Desciende el número de japoneses que estudian en el extranjero pero aumenta el número de los que estudian en Taiwan.

4.Nombres relevantes

  • Lien Chan, presidente honorario del KMT, realizará una visita a China continental entre el 17 y el 20 de febrero.
  • Jason Hu, líder del KMT en el Gran Taichung, ve complicadas sus posibilidades de reelección en noviembre con una tasa de apoyo del 30,8%.
  • Tsai Ing-wen, ex candidata presidencial del PDP, instó a su partido a ajustar su política para corresponder al deseo de cambio que advierte en la sociedad taiwanesa. Pidió igualmente al PDP que saliera fuera del sistema existente para integrarse con las fuerzas sociales.  
  • Moncef Slaoui, responsable de I+D en GlaxoSmithKline, visitó Taiwan.
  • Robert Willard, antiguo almirante de la Flota estadounidense del Pacífico, encabezó una delegación de la Oficina Nacional de Investigación sobre Asia.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais