Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 14 de Outubro de 2013 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 6/2013

Semana del 7 al 13 de Octubre de 2013

En el entorno de las conmemoraciones del Doble Diez de este año, hemos podido calibrar el mapa de influencias y tensiones que convergen en la realidad política de Taiwán. Ma Ying-jeou reivindicó las bondades de su gestión en momentos complicados por la persistencia de la crisis económica internacional, destacando los logros de su mandato en las relaciones con el continente y en la progresiva normalización de los vínculos con otros socios comerciales y estratégicos, lo que ha permitido a la economía taiwanesa afrontar con cierta holgura las dificultades.

1.Informe

En el entorno de las conmemoraciones del Doble Diez de este año, hemos podido calibrar el mapa de influencias y tensiones que convergen en la realidad política de Taiwán. Ma Ying-jeou reivindicó las bondades de su gestión en momentos complicados por la persistencia de la crisis económica internacional, destacando los logros de su mandato en las relaciones con el continente y en la progresiva normalización de los vínculos con otros socios comerciales y estratégicos, lo que ha permitido a la economía taiwanesa afrontar con cierta holgura las dificultades.

Unos días antes, el ministerio de Defensa publicaba su informe bianual con dos contenidos importantes. De una parte, la reforma del sistema disciplinario tras el caso Hung Chung-chiu, a fin de mejorar el respeto de los derechos humanos en el seno de la institución militar. De otra, advirtiendo que China continental prosigue sus preparativos para hacerse con el control de Taiwán a través de la fuerza a pesar de la reiteración de sus intenciones pacíficas. En 2020, dice el informe, Beijing habría completado su sistema de armamento para un posible uso contra Taiwán, con capacidad para disuadir a cualquier tercero de intervenir en la ofensiva. El informe sugiere la adopción del principio de “guerra asimétrica innovadora”, preservando una capacidad de defensa adecuada.

En paralelo, en Shanghai se inauguraba el primer Foro de la Paz entre ambas partes, destinado a analizar las relaciones políticas, los asuntos exteriores, la seguridad militar y los marcos de paz. Los expertos y académicos (60 de cada lado) afrontaron la misión de diseñar mecanismos de construcción de confianza de seguridad militar y en áreas de seguridad no tradicional. Sin duda, supone un salto cualitativo y un nuevo punto de partida para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Los participantes propusieron la creación de condiciones para las reuniones entre los líderes de ambos lados, el establecimiento de un mecanismo de coordinación para los asuntos exteriores y el fortalecimiento de la cooperación marítima. 

Frente a esa dinámica, con una agenda cada día más rica y compleja, Su Tseng-chang, al frente del PDP, aprovechaba el Doble Diez para anunciar la presentación de una moción de censura contra el gabinete en la próxima sesión del Yuan legislativo, acusando a Ma de haber perdido la confianza ciudadana y de haber violado el orden democrático y constitucional, en alusión a su enfrentamiento con Wang Jin-pyng, presidente del parlamento Unos días antes, las seis principales asociaciones empresariales e industriales de Taiwán habían solicitado sosiego en la vida política para encarar mejor los retos económicos especialmente a la vista del retraso en la aprobación parlamentaria del acuerdo en materia de comercio de servicios firmado con China continental. El PDP cuenta con 40 escaños de los 113 del Yuan legislativo, muy lejos de la mayoría necesaria para que la moción pueda ser aprobada.  El KMT renunció a apelar la decisión judicial de mantener la condición de miembro del KMT del presidente del legislativo “para preservar la estabilidad política en el país”.

2.Observaciones de contexto

  • Durante el discurso del Doble Diez, Ma Ying-jeou destacó que los pueblos taiwanés y de China continental pertenecen a la misma nación china y que la relación entre ambos no es de carácter internacional. Reivindicando el valor del Consenso de 1992, apeló a un mayor intercambio pacífico.
  • El primer Foro de la Paz entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, reunido en Shanghai los días 10 y 11 del presente mes, va camino de instituirse como una pieza sustancial del avance en el diálogo político entre ambos lados del estrecho. La segunda edición se celebrará en Taiwán el año próximo.
  • En el marco de la reunión de la APEC celebrada en Bali, Indonesia, Vincent Siew, representante de Taiwán, se reunió con Xi Jinping, Shinzo Abe y John Kerry, entre otros. En el encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se confirmó la pronta firma de un acuerdo de cooperación económica entre ambos. Vincent Siew dijo no haber hablado de un posible encuentro entre Ma Ying-jeou y Xi jinping el año que viene, cuando la APEC se reúna en Beijing.
  • El próximo 4 de noviembre tendrá lugar en Rangún la primera Cumbre de Cooperación Económica Taiwán-Birmania. El acero, el cemento y la medicina son los sectores prioritarios. También habrá misiones a Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Kuwait y conferencias económicas con Vietnam y Corea del Sur, en un esfuerzo por ampliar las oportunidades comerciales de la isla.
  • El Parlamento Europeo aprobó el 10 de octubre una resolución en apoyo del reforzamiento de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Taiwán. La UE es el cuarto mayor socio comercial de Taiwán y la mayor fuente de inversiones extranjeras directas en la isla. China continental pidió a Bruselas, “prudencia”, mostrándose a favor de los intercambios comerciales no gubernamentales, pero oponiéndose al desarrollo de relaciones oficiales.

3.Datos relevantes

  • La Isla de Montserrat ha ofrecido una exención de visado para los taiwaneses. Es el Estado o territorio número 134 que suscribe esta decisión con Taipei.
  • La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), incluida entre las 100 empresas más innovadoras del mundo.
  • Seis estudiantes taiwaneses se beneficiarán anualmente a partir de 2014 del acuerdo establecido entre el Ministerio de Educación y la Universidad París Sur (Francia) en virtud de un programa de bolsas para doctorandos. Es el sexto de este tipo. También se han suscrito acuerdos similares con la Universidad de Cambridge, Washington de Saint Louis, California del Sur, Instituto Tecnológico de California y la Universidad Nacional de Australia. 
  • El FMI rebajó la previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2013 al 2,2%.
  • Taiwán se situó en segundo lugar en la Exposición Internacional de Invenciones de Polonia, adjudicándose un total de 100 medallas (86 medallas obtuvo en 2012). En el evento, celebrado en Varsovia entre el 8 y 10 de octubre, participaron 22 países.
  • El puerto de Kaohsiung será uno de los 37 puertos en todo el mundo que podrá realizar operaciones de entrega física de la Bolsa de Metales de Londres (LME, siglas en inglés), el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos.

4.Nombres relevantes

  • Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, compareció en la tribuna oficial al lado de Ma Ying-jeou para celebrar el Doble Diez. En su discurso exaltó los valores positivos de Taiwán.
  • Zhang Zhijun, director de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del PCCh, dijo en el Foro de la Paz celebrado en Shanghai que “no es posible ni realista tratar únicamente las cuestiones económicas mientras se ignoran las políticas” en la relación bilateral.
  • Wang Yu-chi, presidente del taiwanés Consejo para los Asuntos de China continental, celebra la mayor naturalidad lograda en la comunicación entre China continental y Taiwán lo que permitirá interactuar directamente, incrementando la eficiencia y evitando malentendidos.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais