Distribuir

Distribuir contido
OPCh 7 de Xullo de 2014 Ríos

Hebdomadario de Política Taiwanesa Nº 26-2014

Semana del 30 de Junio al 6 de Julio

1.Informe

Ma Ying-jeou cursó visita a Panamá y El Salvador, asistiendo, en el primer caso, a la toma de posesión de Juan Carlos Varela y, en el segundo, manteniendo un encuentro con el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien asumió funciones el 1 de junio último. Acompañado de una delegación integrada por más de 80 personas, esta décima gira por el exterior desde el inicio de su mandato, fue aprovechada para exhibir la fortaleza de la “diplomacia flexible”, a pesar de las muchas sombras que la circundan. En el caso de Panamá, cabe recordar que el embajador taiwanés debió esperar hasta seis meses para presentar sus credenciales en un gesto interpretado como un desaire que pretendía exhibir una calculada ambigüedad claramente favorable a Beijing.

Ma aprovechó la visita a Panamá para mantener contactos con varios dirigentes mundiales, incluyendo a John Kerry, con quien tuvo la oportunidad de conversar en tres ocasiones.

Con solo 22 aliados diplomáticos a día de hoy, la tregua a través del Estrecho, informalmente suscrita por ambas partes, refleja una fragilidad creciente de Taipei, a merced de los vaivenes políticos de sus aliados y, sobre todo, del dique que por el momento Beijing refrenda a sabiendas de que el tiempo juega claramente a su favor.

2.Observaciones de contexto

  • A propósito de la reciente visita del responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Zhang Zhijun, algunos medios taiwaneses llamaron la atención sobre la presencia de la juventud entre los manifestantes que mostraban su repudio de forma vehemente, así como el perfil bajo y vago del PDP aumentando la ambigüedad respecto a su política hacia China continental. Ma ha apelado al realismo en las relaciones a través del Estrecho, instando la firma de acuerdos comerciales para alcanzar a Corea del Sur, su principal rival económico.
  • Taipei parece decidido a promover el turismo en el archipiélago de Kinmen, transformando las antiguas zonas de combate con China continental en grandes centros comerciales. La transferencia de su gestión a las autoridades civiles locales abre un nuevo periodo en el desarrollo de estas islas.
  • El Consejo de Asuntos de China continental urgió a las autoridades chinas a “cumplir con su promesa de autonomía de Hong Kong
  • Los tribunales superiores de Taiwan y Alemania reforzarán sus intercambios, incluyendo las visitas de funcionarios judiciales.
  • El primer ministro Jiang Yi-huah anunció la promoción de nuevas políticas en siete áreas: demografía, territorio, educación, industria, bienestar social, cultura y salud.
  • En el Foro de Diálogos Trilaterales Taiwan-EEUU-Japón, celebrado en Taipei, se destacó la importancia de fortalecer la cooperación para asegurar la prosperidad mutua. Vincent Siew apostó por una cooperación militar reforzada con Japón y un aumento de los vínculos comerciales con Washington y Tokio.
  • Indonesia aprobó el proyecto de zona económica especial en Morotai, donde realizará una acción conjunta con Taiwan.

3.Datos relevantes

  • Según un sondeo realizado por Business Week el pasado marzo, el 56,3% de los encuestados se oponían al Acuerdo de Comercio y Servicios frente a un 22,3% que lo apoyaban.
  • Según la agencia “104 Corp”, un 80% de recién graduados taiwaneses estarían interesados en trabajar en China continental.
  • Una encuesta de la Fundación Educativa y Cultural “Grass Roots” señala que el 75,89% de los encuestados apoyaría la liberalización de la economía de Taiwan.
  • El 3 de julio quedó inaugurado el vuelo directo Taipei-Moscú.
  • Unas 100.000 personas visitaron la exposición del Museo Nacional del Palacio en Tokio en los 10 primeros días transcurridos desde su apertura.
  • Un nuevo salario mínimo entró en vigor el 1 de julio, ascendiendo a USD 660, aproximadamente.
  • Un total de 27 jóvenes han sido seleccionados para formar parte del Grupo Asesor Juvenil creado por el Yuan ejecutivo.

 

4.Nombres relevantes

  • Chang Po-ya y Sun Ta-chuan, fueron nominados para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del Yuan de Control.
  • Eric Liluan Chu, alcalde la Ciudad de Nueva Taipei (KMT), realizó una visita “privada” a India. Se trata de su segunda visita a un país que siempre ha reivindicado como de interés para Taiwan.
  • Lee Teng-hui  expresó su apoyo a la decisión de Japón de afirmar su derecho a la “autodefensa colectiva” argumentando que ello ayudaría a moderar la creciente agresividad de Bejing.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais