Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 21 de Setembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de Politica Taiwanesa Nº 37-2014

Semana del 15 al 21 de septiembre de 2014
taiwan_2010_036.jpg

1.Informe

Las autoridades taiwanesas han marcado distancias con el referéndum secesionista de Escocia. El primer ministro Jiang Yi-huah, respondiendo a una pregunta del diputado del PDP Chiu Chih-wei, señaló que “la relación de Escocia con el Reino Unido era totalmente diferente de la relación existente entre la República de China y el otro lado del Estrecho de Taiwan”. También puntualizó que Taiwan es un país soberano e independiente de facto, por lo que “no necesita” declarar la independencia a través de una consulta sobre dicho extremo.

Por otra parte, el primer ministro Jiang señaló que “en ningún momento” su gabinete había considerado la posibilidad de promover una consulta sobre la unificación con China, asegurando que la posición del gobierno sigue siendo la de mantener el statu quo y “hacer todo lo posible para mantener tal situación”. Jiang descartó que la consulta escocesa devenga en “inspiración” para replantearse los lazos entre los dos lados del Estrecho o alterar la política de Taiwan hacia el continente.

En junio, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Fan Liqing, respondía a los comentarios del alcalde de Tainan, William Lai, sobre la independencia de Taiwan al señalar que el futuro de la isla debía ser decidido por sus 23 millones de habitantes, indicando que “los asuntos relativos a la soberanía e integridad territorial de China deben decidirse por todos los chinos, incluidos los compatriotas taiwaneses”. Ma Ying-jeou calificó entonces de “inaceptables” estas palabras, significando que el futuro de Taiwan “sólo será decidido por su propio pueblo”.

Cierto es que una hipotética consulta en Taiwan no versaría sobre la independencia, sino sobre la unificación y que, de realizarse, debería involucrar únicamente a los residentes en la isla. Igualmente parece fuera de toda duda que su convocatoria unilateral por parte de Taipei sería motivo de casus belli para el continente. Que Beijing la acepte, a día de hoy, parece imposible.  

2.Observaciones de contexto

  • Los ejercicios militares Han Kuang, los más importantes de Taiwan, se llevaron a cabo ante la presencia de Ma Ying-jeou. Por primera vez, aviones civiles fueron utilizados para transportar soldados. Los aviones de combate han practicado aterrizajes y despegues en autopistas.
  • En un artículo publicado en The National Interest, William Wilson, de la Fundación Heritage (EEUU), urge a Washington a negociar con Taiwan la firma de un acuerdo bilateral de inversiones que también ayudaría a Taipei a satisfacer los requisitos para sumarse al TPP.
  • Un estudio del Instituto Filipino para Estudios del Desarrollo concluye que el presente era un momento adecuado para que Taiwan y Filipinas firmasen el planeado acuerdo de cooperación económica.
  • Taichung acogió la celebración de una Conferencia Económica Taiwan-Australia. Canberra es el 12º mayor socio comercial de Taipei y su 15º mayor mercado de exportación.
  • El Internet de las cosas se afirma como una prioridad de la cooperación industrial entre Taiwan y Francia en virtud de un acuerdo suscrito por institutos de la información de ambos países.
  • El PDP desmintió que su presidenta Tsai Ing-wen haya sido invitada a visitar EEUU tras su elección o que haya rechazado cualquier invitación en tal sentido. La defensa del “consenso de Taiwan” frente al “consenso de 1992”, idea formulada por Tsai en 2012 fue calificada de “vacía” por parte de funcionarios estadounidenses. Algunas fuentes señalan la preocupación de Washington por una hipotética inclinación del PDP a favor de la independencia tras las protestas estudiantiles de marzo pasado.
  • Ma Ying-jeou acusó al PDP de ser el responsable de la mayor crisis de la democracia en Taiwan por su “obstruccionismo sistemático” a los proyectos de ley e iniciativas políticas de la mayoría guomindanista.
  • La taiwanesa Foxconn Electronics, proveedora de Apple, rechazó que la exposición al benceno sea la causa de múltiples casos de leucemia registrados entre sus empleados en la planta de fabricación situada en la ciudad continental de Shenzhen.
  • El gobierno anunció un nuevo paquete de medidas que implican a administración, grupos alimentarios y público a la vista del escándalo del aceite adulterado.

3.Datos relevantes

  • Un creciente número de taiwaneses ven los lazos con China continental como competitivos más que mutuamente beneficiosos. Así lo considera el 41% según una encuesta de United Daily News, el porcentaje más alto desde 2010. Un 47% apuesta por el statu quo mientras que el 19% apuesta por la independencia.
  • Taiwan se ubica en la 12ª posición entre los destinos favoritos de los estadounidenses.
  • En el Índice Global de Bienestar elaborado por Gallup-Healthways, Taiwan se ubica en la posición 55 de un total de 135 países.
  • Según una encuesta del Consejo de Chicago sobre los Asuntos Globales, solo el 26% de los estadounidenses apoyan la tesis de que EEUU enviaría tropas para defender a Taiwan en caso de que China continental decidiera invadir la isla.
  • La Universidad Nacional de Taiwan se ubicó en el lugar 76 en el ranking mundial de universidades, avanzando seis puntos respecto a la última encuesta.

4.Nombres relevantes

  • Tsao Yung-hao, afamado historiador taiwanés, falleció a la edad de 94 años. Su “enfoque marítimo” frente a la aproximación continental de la isla, representó una clara ruptura respecto a la visión tradicional de la historia taiwanesa.
  • Ma Ying-jeou fue agasajado con el Eisenhower Medallion Avard en atención al valor de su Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental.
  • Ni Sean Lien (KMT), ni Ko Wen-je (independiente con el apoyo del PDP), ambos candidatos a la alcaldía de Taipei, parecen despertar el entusiasmo cívico con sus respectivas campañas electorales. Sus comentarios e iniciativas son objeto de críticas por parte de medios y ciudadanos.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais