Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
Diari de Tarragona 1 de Xuño de 2014 Giné Daví

India será la tercera economía mundial

Narendra Modi logró una aplastante victoria en las elecciones legislativas indias sobre el Partido del Congreso liderado por la dinastía Gandhi. El nuevo primer ministro gozará de una amplísima y cómoda mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento para impulsar unas reformas estructurales demoradas durante largo tiempo, necasarias para relanzar una economía estancada en los últimos años.

Los indios observan con recelo como el coloso chino crece sin parar. Ya es la primera potencia comercial mundial. China es abrió antes en 1978 y más rápido al exterior y priorizó el sector exterior y la inversión en la mejora de sus infraestructuras. En cambio, la apertura india arrancó en 1991, trece años más tarde, pero no invirtió suficientemente en las infraestructuras y en los sistemas educativo y salud, unos déficits que malbaratan las grandes potencialidades del país. Hace tres décadas. las rentas per cápita de China e India eran similares. Hoy la china es casi se cinco veces superior a la india.

Modi tendrá una oportunidad histórica única para aplicar las políticas económicas necesarias para relanzar sin más demoras la economía india. Deberá liderar la transformación de un país aquejado por el paternalismo político, la burocracia, la corrupción y el proteccionismo económico. Cuenta con el respaldo de las elites económicas y empresariales. Y con el de las clases medias urbanas, los profesionales y los millones de jóvenes en busca de oportunidades y los más pobres piden más desarrollo económico y menos caridad. Nodi capitalizó el malestar general pero creó tantas unas expectativas que no puede defraudar.

Intentará competir con China en un contexto propicio. La estricta política china del hijo único provoca un rápido envejecimiento del país. Los costes laborales suben mientras ya escasea la mano de obra en algunas zonas. En cambio, India puede aprovechar los efectos del dividendo demográfico con la mitad de la población es menor de 26 años. En la próxima década unos 100 millones de jóvenes aspirar a entrar en el mercado laboral.

China dejando de ser la fábrica del mundo. India puede convertirse en una potencia manufacturera y exportadora. Hasta hoy priorizó la protección de su enorme mercado interior. Modi impulsará la reindustrialización, el sector exterior y la modernización de los servicios. Y abrirá el país a las inversiones exteriores, sobre todo japonesas y surcoreanas. Para deberá reformar el sector público y una ineficiente Administración que dificulta la inversión. La legislación laboral es rígida e informal. Solo el 3% de los indios pagan impuestos. Y sin más ingresos públicos será más difícil invertir en la mejora de las infraestructuras.

Si India reacciona pronta y decididamente está llamada a convertirse, por su dimensión territorial y humana, en la tercera economía mundial.

 

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais