Más Asia-Pacífico en 2013

Empieza 2013 con las mismas tendencias que el año anterior. Vivimos una aceleración histórica. Los procesos de transformación política y económica conducen a un nuevo orden económico mundial más centrado en Asia-Pacífico.

Apartados xeográficos Asia
Idiomas Castelán

Empieza 2013 con las mismas tendencias que el año anterior. Vivimos una aceleración histórica. Los procesos de transformación política y económica conducen a un nuevo orden económico mundial más centrado en Asia-Pacífico.

EEUU y la UE siguen estancados económicamente. Barack Obama intentando no caer en el abismo fiscal. La Unión Europea, a merced de Ángela Merkel, muy pendiente de ganarse a los votantes alemanes cara a las elecciones legislativas en septiembre. Francia transita sin un rumbo claro. Gran Bretaña mira como siempre hacia el otro lado del Atlántico, defiende los intereses financieros de la “City” de Londres y atrae más capitales asiáticos, muchos chinos, gracias a su alianza con la Bolsa de Hong-Kong. Italia esperando a las elecciones de febrero. España sigue en el limbo. Lo saben hasta en Bolivia.

En 2013, Asia-Pacífico continuará creciendo y ejerciendo como el principal motor económico mundial. Según el Banco Mundial, China lo hará más el 8%, dopada por los planes de estímulo fiscal y de construcción de grandes infraestructuras. En 2008 se abrió la primera línea de tren de alta velocidad Pekín-Tianjin. Hoy la red tiene casi 10.000 Km. En 2020 serán unos 50.000 km. El 26 de diciembre de 2012 se inauguró la línea Pekín-Cantón, la más larga del mundo, que cubre los 2.298 kilómetros de distancia en solo ocho horas.

La nueva cúpula de dirigentes chinos seguirá las pautas ya establecidas por el 12º Plan Quinquenal (2011-2015) aprobado un año antes de celebrarse el 18º Congreso de PCC. Todo planificado y aplicado, si cabe con métodos autoritarios, por Xi Jinping y Li Kenquiang, los dos nuevos timoneles del régimen chino. La clase media china se acerca a los 500 millones de personas, la mayor parte viven en las ciudades que acogen más de la mitad de la población china. Ya acaparan el 27% del mercado mundial de los productos de lujo. El consumo interno se incrementará en todo el país a la par que lo hagan los salarios. El comercio por Internet se disparó alcanzando los 190 millones de compradores. El potencial del mercado interior chino es enorme y seguirá atrayendo a las inversiones extranjeras. Pero Pekín solo abrirá las puertas de su vasto mercado a las empresas que aporten mejor tecnología y Know-How en la gestión empresarial. A su vez, las empresas chinas seguirán con su firme estrategia de penetración en todos los mercados exteriores, entre ellos el de la UE.

India crecerá un 5,3%, menos que China. Aún depende de la demanda interior si bien se abrirá más al exterior. Y si quiere competir con el coloso chino, le urge mejorar sus infraestructuras sociales y el sistema educativo. También las economías del sudeste asiático despegarán en 2013 con el surgimiento de unas clases medias ávidas de consumir. Destacan Tailandia (5%), Malasia (5%), Vietnam (5,5%) y Filipinas (6,2%). Incluso Myanmar se abrirá a las inversiones extranjeras y podría crecer un 6,3%. E Indonesia, el otro gigante de 250 millones de habitantes, lo hará un 6,3%.

En cambio, Japón tras dos décadas perdidas, no levanta cabeza. El nuevo primer ministro Shinzo Abe, del Partido Liberal Democrático que venció rotundamente en las elecciones legislativas del 16 de diciembre, intentará sacar el país de la recesión económica en la que cayó por enésima vez en 2012. Tokio sufre las fuertes presiones económicas de Pekín que reivindica la soberanía sobre las islas Senkaku/Daoyu. Si no mejoran las tensas relaciones políticas con China, Japón acelerará las negociaciones para firmar sendos acuerdos de libre comercio con EEUU y la UE. El reelegido Barak Obama sueña con ver a Tokio integrado en el “Transpacific-Partership” (TPP). Y Bruselas aprobó el pasado 29 de noviembre el inició de las negociaciones comerciales con Tokio. La UE firmó el 16 de diciembre de 2011 otro acuerdo de libre comercio con Singapur que entrará en vigor en 2013.

La dinámica Corea del Sur, liderada por Park Geun-hye, elegida en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2012,  seguirá creciendo gracias a su potente sector exterior manufacturero. Sus grandes conglomerados empresariales, los “Chaebols”, compiten con éxito en todos los mercados. También se expande su industria de productos culturales del cine y música hasta el punto que medio mundo entró en 2013 bailando el “Gangnam Style” del delirante cantante Psy. Seúl recibió más de 8 millones de turistas en 2012, la mayor parte son turistas chinos y japoneses. Corea del Sur es la única gran economía asiática que tiene en vigor a la vez, acuerdos de libre comercio con EEUU y la UE.

El siglo XXI será predominantemente asiático, pero no cabe olvidar la emergencia de América Latina. Y la sorpresa final será el gran despertar del continente africano.