Distribuir

Distribuir contido
OPCh 1 de Febreiro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa nº 5-2015

Taiwan Hebdo

semana del 26 de Enero al 1 de Febrero

1.Informe

La reunión en Taipei del Comité de Cooperación Económica en el Estrecho, creado en enero de 2011 a raíz de la firma en junio de 2010 del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, sirvió para analizar la implementación de los acuerdos suscritos e intercambiar opiniones sobre la siguiente fase de planificación.  Los seis grupos de trabajo encargados de discutir los pactos de comercio de bienes y servicios, la inversión, la resolución de disputas y la cooperación aduanera e industrial presentaron sus respectivos informes. La reunión también incluyó en la agenda la discusión sobre el establecimiento de oficinas representativas a cada lado.

Tras reconocer ambas partes que “la construcción institucional de la cooperación a través del Estrecho experimentó dificultades en 2014”, se alcanzó el acuerdo de crear un equipo de trabajo específico sobre las pymes. La voluntad de Beijing de integrar a Taiwan en su estrategia económica, especialmente a través de las zonas francas experimentales en las provincias de Fujian y Guangdong, abriría nuevas oportunidades de cooperación e inversiones para las empresas taiwanesas.

Fue la segunda reunión de este tipo tras la eclosión del Movimiento Girasol y ambas partes dejaron entrever su creciente interés por adoptar medidas que alivien las sospechas de la sociedad taiwanesa a propósito de las “intenciones continentales”.

2.Observaciones de contexto

  • En una conferencia nacional sobre recursos energéticos, Ma Ying-jeou resaltó la alta dependencia de Taiwan, cifrada en el 98 por ciento, lo cual, dijo, “obliga a no renunciar a ninguna opción, ya sea carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, eólica o solar”.
  • En una reunión del Comité Central del PCCh a propósito de Taiwan, en Beijing se enfatizó la importancia de “fortalecer la confianza política mutua” y profundizar la cooperación económica y financiera para alargar los efectos positivos y los beneficios del entendimiento bilateral a más capas de la población de la isla. Las pymes, los jóvenes y los campesinos y pescadores serán objeto prioritario de los proyectos de cooperación. En la reunión, Yu Zhengsheng apeló a contener las actividades a favor de la independencia de Taiwan.
  • Beijing reclamó a Taipei la retirada de más barreras para que las compañías de la parte continental puedan invertir en la isla. El número de proyectos de inversión se redujo en 2014 “debido en parte a que Taiwan suspendió un acuerdo en materia de comercio de servicios”, señaló Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
  • Ante las negociaciones en curso entre China continental y Japón para crear un mecanismo de comunicación y gestión de las crisis marítimas y aéreas, las primeras de su tipo en muchos años, Taipei hizo saber su interés en seguir de cerca este diálogo y sus implicaciones en materia de seguridad y soberanía para Taiwan.
  • La Comisión Central de Elecciones aborda la discusión sobre la simultaneidad de los próximos comicios legislativos y presidenciales que podrían llevarse a cabo entre enero y abril de 2016.
  • Taipei anunció la presentación de cuatro tomos de una antología en lengua inglesa de textos literarios suscritos por los mejores autores aborígenes de la isla.

3.Datos relevantes

  • El Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan estima el crecimiento previsto para Taiwan en 2015 en el 3,67 por ciento. Por su parte, la Institución Chung-Hua de Investigaciones Económicas, lo fijó en el 3,43 por ciento. La Academia Sínica estimó una previsión del 3,8 por ciento. El PIB de Taiwan creció en 2014 un 3,51 por ciento.
  • El número de cónyuges extranjeros alcanza nivel récord en Taiwan: 4.521, el más alto desde el año 2003. El 55,8 por ciento son originarios de China continental, Hong Kong y Macao.
  • La Fundación Heritage atribuyó a Taiwan un total de 75,1 puntos en el Índice de Libertad Económica de 2015, un 1,2 puntos más que el ejercicio anterior, pasando del puesto 17 al 14. Por delante se sitúan Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y Australia.
  • Según Freedom House, Taiwan es uno de los 89 países más libres del mundo.

4.Nombres relevantes

  • Enele Sosene Sopoaga, primer ministro de Tuvalu, visitó Taiwan. Ambos son aliados desde 1979.
  • Chen Jian-yu, nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones.
  • Yen Ming renunció al cargo de ministro de Defensa. Fue sustituido por Kao Kuang-chi.
  • Dimitió Kuan Chung-ming, ministro responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo, siendo sustituido por el ex ministro de economía, Woody Duh.
  • Hsu Hsin-ying, el diputado que recibió el mayor número de sufragios en las últimas elecciones legislativas, anunció su abandono del KMT.
  • William Lai, alcalde de Tainan (PDP), ha dejado entrever sus expectativas de cara a presentarse a las elecciones presidenciales de 2016. En declaraciones a Foreign Policy, el nuevo alcalde de Taipei, Ko Wen-je, descartó que tenga similares intenciones.
  • Chiu Chih-wei y Chen Tan-sun, diputados del PDP, visitaron México para promover los intercambios parlamentarios con el país azteca.
  • Robert Wang, veterano funcionario estadounidense encargado de los asuntos de APEC, visitó Taiwan para discutir temas relacionados con la promoción de la integración económica regional.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais