Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 5 de Abril de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 14-2015

Semana del 30 de Marzo al 5 de Abril

1.Informe

¿Ingresará Taiwan en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras? Si bien Taipei no recibió invitación expresa alguna por parte de China continental para participar en el BAII, sí formalizó su petición de adhesión dentro del plazo fijado y que expiraba el 31 de marzo.  En el Foro Boao, el ex vicepresidente Vincent Siew formuló ante los líderes continentales el deseo de Taiwan de no quedar fuera de este proyecto liderado desde el otro lado del Estrecho. Al parecer, Xi Jinping, con quien se saludó muy brevemente, no puso objeciones iniciales.  Más tarde, un portavoz continental, dijo dar la bienvenida a Taiwan “bajo un nombre apropiado”. Mientras, algunas voces de la oposición advertían que la gestión de este asunto se estaba convirtiendo en una repetición, por su opacidad, de acuerdos anteriores con preeminencia de tratos a puerta cerrada. Por su parte, el Ministerio de Economía enfatizó que la integración en el BAII ayudará a Taiwan en el proceso de integración regional y no supondrá ninguna dificultad añadida para agilizar la participación en los diferentes bloques comerciales en curso de negociación en la zona (TPP y RCEP, esencialmente). Las mismas fuentes descartaron que afecte a las negociaciones con EEUU para suscribir un acuerdo marco de comercio e inversión pese a que Washington, por el momento, se niega a entrar en el BAII e incluso promovió un movimiento de boicot.

La participación en el BAII se materializará, dicen las autoridades taiwanesas, en tanto en cuanto respete la dignidad nacional, tal como reclaman amplios sectores de la sociedad isleña. El nombre, la posición y las condiciones de ingreso serán objeto de negociación en los próximos meses. Habitualmente, a fin de evitar dar lugar a la aparición de las cuestiones de “dos Chinas” o “una China, un Taiwan”, se recurre a la fórmula aplicada en foros como APEC o similares, es decir, Chinese Taipei.

2.Observaciones de contexto

  • A mediados del presente mes está previsto que el KMT inicie el proceso interno de postulación de candidatos para las elecciones presidenciales de 2016. La vicepresidenta del Yuan legislativo, Hung Hsiu-chu, anunció su intención de concurrir a las primarias.
  • Una nueva sesión negociadora del Acuerdo de Comercio de Bienes ha tenido lugar en Beijing sin que se filtraran detalles sobre su resultado. En la reunión debía abordarse la reducción arancelaria a ciertas industrias taiwanesas,  además de la apertura de los respectivos mercados.
  • Unas declaraciones del alcalde de Taipei, Ko Wen-je, a propósito de las relaciones a través del Estrecho en las que insinuaba querer asumir un nuevo papel en el progreso del desarrollo de los intercambios provocaron cierta controversia. Con el ansia de “romper el estancamiento”, Ko señaló que “actualmente nadie en el mundo cree que haya dos Chinas” y por eso “una sola China no es un problema”. Ko apeló a dar más importancia a los contenidos que a los simbolismos y sugirió un “Consenso de 2015” para seguir avanzando. En medio, la incertidumbre que rodea la continuidad del Foro Taipei-Shanghai de este año. El foro solo podría continuar previa aceptación del Consenso de 1992 como principio irrenunciable, dijo Yang Xiong, alcalde de Shanghai.
  • Pese a que los diputados de la UST (Unión Solidaria de Taiwan) han seguido boicoteando las sesiones del Yuan legislativo y exigiendo la cancelación de la ruta M503, el gobierno la ha defendido recordando que ningún país, incluido EEUU, la ha condenado y que no habrá vuelos militares en dicha ruta.
  • Taiwan y Australia han dado un nuevo paso para fortalecer su cooperación en la protección del patrimonio cultural a través de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la asociación AusHertitage Ltd.
  • El presidente taiwanés Ma Ying-jeou presidió por primera vez una ceremonia en memoria de los fallecidos en combate del ejército del Aire de la República de China, primero, en Taipei, y después en Xindian.  Por otra parte, en Kaohsiung, Ma participó en la botadura de dos buques de guerra, el buque de suministros Panshi y la corbeta furtiva Tuojiang. Además, Ma reiteró la determinación de Taiwan de construir submarinos.
  • El aterrizaje de emergencia de un caza de combate F-18 estadounidense en Tainan por problemas mecánicos provocó un aluvión de declaraciones. Los aviones militares de EEUU no están autorizados a usar las bases aéreas de Taiwan. Beijing exigió a EEUU una solución rápida del asunto y evitar la aparición de sucesos semejantes. Washington aludió a razones de seguridad, pero no falta quien interpreta este “percance” como un mensaje del Pentágono a las autoridades continentales a la vista de que recientemente un grupo de aviones de combate chinos realizaron un ejercicio aéreo en un lugar cercano a Taiwan.

3.Datos relevantes

  • Transcurridos los primeros cien días al frente de los nuevos ayuntamientos, el alcalde de Tainan, William Lai, es quien goza del mayor fervor popular (76%), seguido del alcalde de Taipei, Koo Wen-je (70%). Le siguen Chen Chu (Kaoshiung, 68%) y Eric Chu (Nueva Taipei, 50%).
  • Un tercio de los jóvenes taiwaneses estaría interesado en trabajar en el continente, según el canal de televisión por cable TVBS.
  • La industria manufacturera taiwanesa creció en 2014 un 3,5 por ciento.
  • Tras Corea del Sur y Hong Kong, Taiwan es el tercer mayor objetivo de ataques cibernéticos en Asia, según la consultora estadounidense FireEye Inc.
  • Taiwan se enfrenta a la peor sequía de los últimos 67 años, lo que ha obligado a establecer restricciones de agua en Nueva Taipei, Linkou y Taoyuan.
  • Tras diez años de parálisis, en este primer semestre del año Taiwan reanudará la inmigración de mano de obra vietnamita.

4.Nombres relevantes

  • Ko Wen-je no contaría con el apoyo de sus votantes para presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año. Hasta un 70,48% no apoyaría esta opción.   
  • Cristina Lizardo Mezquita, presidenta del Senado de la República Dominicana, visitó Taipei para reforzar los intercambios y la cooperación.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais