Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 12 de Abril de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 15

Semana del 6 al 12 de Abril de 2015
dscn4438.jpg

1.Informe

Una vez más, el ajuste de la posición del PDP en cuanto a las relaciones a través del Estrecho de cara a asegurar su hipotética victoria en las elecciones legislativas y presidenciales de enero próximo ha centrado buena parte del debate político semanal. El veterano miembro del PDP Hung Chi-chang, quien presidiera la SEF (Fundación para los Intercambios en el Estrecho, siglas en inglés) entre 2007 y 2008, señaló su aspiración de un pronto abandono de su formación de la búsqueda de la independencia de jure de Taiwan. Hung reclama una declaración expresa del PDP, antes de las citadas elecciones, conjurando dicha reclamación independentista.  Solo así, en su opinión, se podrá superar la falta de confianza política que el PDP inspira en el continente y que lastra sus expectativas electorales.

Desde el otro lado, la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado se advirtió de la “imposibilidad” de establecer intercambios normales entre el PCCh y el PDP si este último no renuncia a la independencia. Las declaraciones se sucedían tras la visita del director del departamento de asuntos chinos del PDP, Chao Tien-lin.

En conferencia de prensa, Tsai Ing-wen, la presidenta del PDP, tras una reunión de la Comisión de Asuntos de China, reiteró que su formación “no provocará problemas ni causará conflictos o rivalidades en las relaciones entre ambos lados del Estrecho”, reconociendo, al mismo tiempo, que el manejo de estas relaciones es “muy desafiante”. Tsai también enfatizó que estas relaciones no son interpartidarias y que no dependen en exclusiva del KMT y del PCCh sino que “todos los partidos tienen el deber de proteger los derechos de todos los taiwaneses”. Por su parte, el KMT calificó las ideas del PDP a este respecto como “muy borrosas y con muchas carencias”.

Los intentos del PDP de presentar una política más persuasiva hacia China abundando en una creciente ambigüedad de sus postulados soberanistas, ahora abogando con rotundidad por el “mantenimiento del statu quo” siguen enfrentando la exigencia continental de una abjuración contundente de la “independencia” y la asunción sin quiebras del “Consenso de 1992”, esto es, “que la parte continental china y Taiwan son una y la misma China”. Un mal trago para el PDP.

2.Observaciones de contexto

  • Los máximos responsables de la SEF y ARATS (Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan), Lin Chung-sen y Chen Deming, respectivamente, se reunieron el día 10 en Xi’an para abordar asuntos como la protección de los derechos de los empresarios taiwaneses en el continental y cuestiones de comunicación mutua.
  • La próxima celebración, en mayo, del Foro PCCh-KMT sobre Economía y Cultura a través del Estrecho, podría contar con la participación de Eric Chu, el nuevo presidente del KMT. Algunas fuentes especulan incluso con la posibilidad de un encuentro Chu-Xi. Sectores del KMT consideran a Eric Chu como “el mejor y único candidato del KMT capaz de derrotar a Tsai Ing-wen. No obstante, Chu ha excluido tal posibilidad públicamente en varias ocasiones.
  • Prosigue el debate sobre las posibles reformas de la ley de referéndum y electoral. El KMT pretende mantener el umbral del 50% de sufragios para la validez de las consultas, rechazado por la oposición. Por otra parte, la rebaja de la edad de votación a los 18 años (solo en los referéndums) y la adopción de un sistema de voto en ausencia parecen generar más consenso.
  • El presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng, inició su gira por Japón en medio de especulaciones sobre su candidatura para las próximas elecciones generales. Su visita coincidió con una nueva polémica por los libros de texto de secundaria que por primera vez presentan a las islas Dioyutai como territorio inherente de Japón. Wang debió cancelar a última hora un encuentro con el presidente del Partido Democrático Okada Katsuya y tampoco logró reunirse con el presidente de la Cámara japonesa, Nobutaka Machimura. No obstante, se reunió con representantes de las diferentes formaciones políticas y con el presidente del senado Masaaki Yamazaki.
  • Se han cumplido dos años de la firma del Acuerdo de Pesca entre Taiwan y Japón. Dicho acuerdo preserva un espacio marítimo total de 74.000 km2, dos veces superior a la superficie terrestre de Taiwan, para el desarrollo de las actividades pesqueras. Taipei valora muy positivamente la ejecución de dicho acuerdo, implementado bajo el principio de que si bien la soberanía no puede ser dividida, los recursos pueden ser compartidos.
  • La decisión de Brasil de extender el período de validez de los visados para negocios a los ciudadanos de Taiwan ha sido valorada muy positivamente en Taipei. Esta visa será extendida de los 90 días a un período de 3 años.
  • La Biblioteca Nacional Central de Taiwan suscribió un acuerdo con la Universidad de Lyon III para la creación de un centro de recursos para los estudios chinos con especificidad taiwanesa. También estableció otro en Oxford, Reino Unido. En todo el mundo cuenta con 14 centros de este tipo y su objetivo es alcanzar los 18.

3.Datos relevantes

  • El IPC cayó en marzo un 0,61 por ciento. En el primer trimestre de 2015, el IPC cayó un 0,59 por ciento.
  • El comercio bilateral de Taiwan con Nueva Zelanda creció en 2014 un 7,16 por ciento. El incremento se atribuye a la entrada en vigor en diciembre de 2013 del acuerdo de libre comercio suscrito por ambas partes.
  • Taiwan figura entre las economías menos corruptas de Asia-Pacífico, pasando de una nota de 5,31 a 5 (nota máxima, 0), según la consultora de riesgos hongkonesa PERC.
  • Taipei en el puesto número 11 de las ciudades más congestionadas a nivel mundial, según la consultora holandesa TomTom, que analizó 146 ciudades con una población superior a los 800.000 habitantes.  El índice de congestión general de Taipei es del 39 por ciento.
  • Los empresarios taiwaneses invirtieron un total de US$47 millones en Vietnam en el primer trimestre del año, un 11% del total de las inversiones recibidas por Hanoi en dicho periodo.

4.Nombres relevantes

  • Teresa Teng ha sido recordada en una colección de sellos taiwanesa con sus fotos artísticas. Se cumplen los primeros 20 años de su fallecimiento.
  • Lao Nai-cheng, teniente coronel de la Brigada de Aviación 601, será severamente sancionado por permitir la visita a civiles a un helicóptero de ataque Apache.  
  • Steven Beshear, gobernador del Estado de Kentucky (US), inició una visita a Taiwan.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais