Distribuir

Distribuir contido
OPCh 3 de Maio de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 18 - 2015

Semana del 27 de abril al 3 de Mayo de 2015

1.Informe

La visita de Eric Chu, presidente del KMT, a China continental ha concitado numerosas expectativas. Más allá de la polémica en torno a si su comitiva cumple o no al detalle con los reglamentos de altos funcionarios, alentada por la oposición, lo cierto es que el encuentro con Xi Jinping puede servir no solo para confirmar la continuidad de la “tercera cooperación” sino para explorar las posibilidades de inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, no solo entre el PCCh y el KMT, sino entre Beijing y Taipei. A Chu le han llovido las advertencias respecto a establecer alianzas, firmar acuerdos o llevar a cabo cooperación alguna….

En vísperas de la visita, el también alcalde de Nueva Taipei reclamó esfuerzos para desarrollar las relaciones bilaterales pensando en la próxima generación, es decir, más allá de la inmediatez. Sin duda, esta expresión sintoniza con la pasada alusión de Xi Jinping a la necesidad de apurar los plazos y no dejar este asunto pendiente de generación en generación.

En el aeropuerto, Chu fue recibido por Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Comité Central del PCCh. Su delegación incluye a unos 100 integrantes, entre altos responsables del KMT, de otros partidos pro-unificación y demás personalidades. La X edición del Foro Económico, Comercial y Cultural entre ambos lados del Estrecho se celebró el 3 de mayo en Shanghai centrándose prioritariamente en las pymes, los jóvenes y la ciudadanía, con un enfoque práctico.

Chu, de 53 años de edad, alcalde de Nueva Taipei, es considerado la mejor opción para rivalizar con Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales de 2016. ¿Le convencerá Xi Jinping? ¿O preferirá esperar a 2020? ….

2.Observaciones de contexto

  • El terremoto que sacudió Nepal motivó la solidaridad taiwanesa. Pese al rechazo de la ayuda oficial, la sociedad civil movilizó donaciones y equipos para ayudar a las víctimas del seísmo. Algo más de un centenar de turistas taiwaneses visitaban Nepal en el momento de la catástrofe.
  • Ma Ying-jeou se mostró satisfecho de la evolución de la cooperación judicial a través del Estrecho. Haciendo balance del acuerdo suscrito en abril de 2009, de los 67.000 asuntos tramitados, unos 55.000 estarían resueltos.
  • En un encuentro con un grupo de periodistas de Hawai, el presidente taiwanés destacó tres objetivos inmediatos en las relaciones a través del Estrecho: permitir el trasbordo de viajeros continentales en Taiwan, aprobar el Acuerdo de Comercio de Servicios y la creación de organismos conjuntos.
  • La mayor dificultad para el establecimiento de oficinas representativas a ambos lados del Estrecho es el temor continental a que se conviertan en consulados u oficinas diplomáticas. Ma Ying-jeou descartó que puedan tener alguna vinculación política y que únicamente servirían a la ciudadanía.
  • Taipei y Tegucigalpa suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación entre las dos ciudades.
  • Tras un hiato de unos 10 años de duración, Taiwan decidió reanudar la inmigración laboral vietnamita, suspendida debido a su alta tasa de deserción.
  • El estallido de un incendio en una central nuclear del sur de Taiwan provocó el cierre de uno de sus dos reactores.  Debido a incidencias en otras centrales, actualmente la capacidad de producir energía nuclear está reducida a la mitad.

3.Datos relevantes

  • En torno al 58 por ciento de los 8 millones de personas en edad laboral laboral de Taiwan se benefician de la semana de 40 horas. Otros 3,4 millones de trabajadores exceden dicho límite.  Con motivo de la festividad del 1 de Mayo, el gobierno anunció un aumento del salario mínimo, cifrado en 20.008 dólares taiwaneses al mes, representando un incremento del 16 por ciento.
  • El índice de confianza del consumidor subió en abril 1,8 puntos en comparación con el mes anterior, alcanzando los 92,93 puntos porcentuales.
  • El saldo de la balanza de capitales a finales de abril ascendía a la cifra récord de 201,62 millones de dólares estadounidenses.
  • Transcurrido el primer año de la firma del TLC con Singapur, el comercio bilateral creció un 5%. También las inversiones taiwanesas en la ciudad-Estado que alcanzaron la cifra de 131 millones de dólares.
  • Según una encuesta de la Universidad Nacional de Educación de Changhua, los estudiantes universitarios taiwaneses tienen un índice de adicción a Internet del 20 por ciento. Una encuesta de la Universidad Médica de Kaohsiung sitúa el índice de adicción entre estudiantes universitarios en el 12 por ciento y en los estudiantes de secundaria en el 17 por ciento. En un contexto más amplio, está en curso la elaboración de un libro blanco sobre las políticas en torno a Internet.
  • Un informe de la Agencia Nacional del Seguro de Salud destaca que el número de pacientes que ingieren medicamentos contra la depresión superó por primera vez el millón de personas en 2013. La depresión se ha convertido en una enfermedad común en Taiwan.
  • Taiwan, en la posición 58 del listado de países más felices del mundo, según un estudio de la Red de soluciones para un desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En relación a 2013, Taiwan avanzó cuatro posiciones.
  • Taiwan figura en la posición 48 en libertad de prensa, según Freedom House.
  • Unos 32.000 estudiantes de China continental se encuentran realizando sus estudios en Taiwan, mientras que unos 8.000 estudiantes taiwaneses lo hacen al otro lado del Estrecho.
  • El Tribunal Supremo de Suiza determinó la devolución a Taiwan de 6,74 millones de dólares estadounidenses depositados en el país helvético por familiares del ex líder taiwanés Chen Shui-bian.

4.Nombres relevantes

  • El vicepresidente del KMT, Hau Lung-bin, se reunió en Nanjing con Zhang Zhijun, director de la oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo del Estado, en el marco de las conmemoraciones de los diez años del encuentro Hu-Lien.
  • Lo Koon-tsan, secretario general de la Asociación para las Relaciones de Asia-Pacífico, criticó la ausencia de arrepentimiento manifestado por las autoridades niponas en cuanto a las esclavas sexuales, esperando que Tokio se disculpe oficialmente ante las víctimas y las compense adecuadamente.
  • El canciller dominicano Andrés Navarro García recibió de las autoridades taiwanesas la petición de negociar la firma de un TLC entre ambos aliados. Un total de 74 empresas taiwanesas operan en la República Dominicana.
  • Durante una gira de inspección por la provincia de Jiangsu, Yu Zhensheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, expresó su apoyo a las empresas taiwanesas. Otras fuentes destacaron el afán continental por mejorar las condiciones para el desarrollo de las empresas taiwanesas.
  • Caroline Szyber, jefa de un grupo pro-Taiwan en el Parlamento sueco, instó a la UE a suscribir un acuerdo bilateral de inversiones con Taipei.
  • Evan Medeiros, director de asuntos asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, se mostró interesado en escuchar las ideas de Tsai Ing-wen sobre las relaciones a través del Estrecho de Taiwan.
  • Nobuo Kishi, hermano del primer ministro japonés Shinzo Abe, visitó Taiwan al frente de una delegación de diputados nipones con quienes se abordó el problema de la seguridad alimentaria de los productos procedentes de Japón.
  • Chen Shui-bian disfrutará de una nueva prórroga de tres meses en libertad bajo fianza para recibir tratamiento médico.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais