Distribuir

Distribuir contido
OPCh 10 de Maio de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 19-2015

Semana del 4 al 10 de Mayo de 2015

1.    Informe

La agenda política de Taiwan está decididamente marcada por las relaciones a través del Estrecho. Sin embargo, según lo revelado por una encuesta reciente de Taiwan Brain Trust, la mayoría de la gente considera más importante asuntos como el desarrollo económico o la justicia social, mientras que aquellas relaciones pasa a una cuarta posición. Situar este asunto en el epicentro de la vida política beneficia al KMT y perjudica al PDP, por lo que cabe esperar en los próximos meses respectivos intentos por las principales fuerzas para llevar el agua a su molino para mejorar las expectativas electorales de cara a enero de 2016.

El hecho de que no figure entre las principales preocupaciones, a sabiendas de que nadie desea en Taiwan una guerra con el continente, se debe, con seguridad, a lo avanzado en la normalización en los años de gobierno de Ma Ying-jeou, hecho que cabe reconocer. El líder taiwanés conminó a Tsai a explicar cómo conservaría la paz y la prosperidad en el Estrecho prescindiendo del Consenso de 1992, que Beijing insisten en señalar como clave irrenunciable del entendimiento. La política de “un país a cada lado” de su predecesor, Chen Shui-bian (2000-2008) condujo a tensiones, confrontación, estancamiento y retroceso, señaló Ma. Y Tsai Ing-wen, la actual líder del PDP, debe aportar garantías de que su apuesta tiene otro rumbo. No lo tiene fácil.

2.    Observaciones de contexto

§  La visita del presidente del KMT, Eric Chu, a China continental y los encuentros mantenidos con las máximas autoridades (Xi Jinping, Yu Zhensheng, Guo Jinlong, Zhang Zhijun, etc.) permitió cierta puesta en común y nuevas promesas en relación  a temas sensibles como el ingreso en el BAII, una mayor participación internacional, la implicación en la estrategia de la Ruta Marítima de la Seda, etc. Xi apeló a “construir una comunidad de destino compartido y resolver las diferencias políticas mediante consultas en pie de igualdad”. Tsai reiteró que el desarrollo de los lazos bilaterales no debe estar dominado por el KMT y el PCCh.

§  El PDP acusó a Eric Chu de “ceder” en la soberanía de Taiwan ante Xi Jinping al aceptar el principio de “una sola China”, el cual reduce el espacio de desarrollo de Taiwan en la comunidad internacional.

§  Wang Jin-pyng, presidente del Legislativo y miembro del KMT, expresó el deseo de que China no impida la firma de TLCs u acuerdos similares entre Taiwan y otros países, ayudando a la isla en la integración económica regional.

§  A la hora de presidir unos ejercicios militares de guerra informática, el presidente Ma Ying-jeou advirtió que “la amenaza del Partido Comunista de utilizar la fuerza no ha sido aun descartada”.

§  El Yuan Legislativo aprobó un proyecto de ley para adoptar la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

§  El gobierno anunció la construcción de 20.000 viviendas sociales para jóvenes matrimonios en los próximos 5 a 10 años.

§  Un buque pesquero taiwanés fue detenido por la guardia costera filipina cuando faenaba en aguas filipinas.

§  El gobierno taiwanés planea relajar algunos reglamentos con vistas a facilitar las inversiones extranjeras en el país. Entre las medidas se incluye la modificación de los requisitos para la apertura de cuentas en dólares taiwaneses por parte de extranjeros.

3.    Datos relevantes

§  Según una encuesta dada a conocer por Taiwan Brain Trust, el 74,1 por ciento de los taiwaneses apoyaría la política de mantenimiento del statu quo formulada por Tsai Ing-wen, mientras que un 51,2 por ciento confía en que el PDP es capaz de mantener la paz a través del Estrecho. Según la misma fuente, un 68 por ciento de los taiwaneses considera que Taiwan es un Estado soberano e independiente. Otra encuesta del Consejo de Asuntos de China continental destaca que el 53,9 por ciento estaría a favor de proseguir el diálogo a través del Estrecho en base al Consenso de 1992. No obstante, solo el 40,4 por ciento estaría de acuerdo en que el mejoramiento de las relaciones entre los dos lados del Estrecho representaba una mayor garantía sobre la seguridad de Taiwan. El 49 por ciento cree lo contrario.

§  A 1 billón de dólares taiwaneses asciende el volumen de negocio a que aspira el E-commerce en Taiwan en 2015.

§  Taiwan es el segundo mejor lugar para realizar inversiones entre los países asiáticos según BlackRock Inc. Según el índice elaborado por esta consultora, ocuparía el quinto lugar mundial en el ranking de riesgo soberano.

§  Taiwan se sitúa en la posición 32 en el índice de competitividad de viajes y turismo (2015), elaborado por el Foro Económico Mundial.

§  La reserva de divisas de Taiwan alcanzó a finales de abril los 418,1 billones de dólares estadounidenses, de los que un 80 por ciento es inversión extranjera.

§  La deuda pública de Taiwan alcanzó un monto record en abril: 633.400 millones de dólares taiwaneses.

§  Los empleados taiwaneses trabajan un promedio de 2.124horas anuales, convirtiendo a Taiwan en el país con la tercera jornada laboral más larga del mundo.

§  Taiwan espera atraer 110.000 estudiantes extranjeros en 2016. Actualmente, la cifra ronda los 93.000 y en 2008 era de 30.000.

§  Finalmente, Nepal aceptó la ayuda de 300.000 dólares estadounidenses ofrecida por las autoridades taiwanesas.

§  El presupuesto de defensa de Taiwan asciende al 2 por ciento del PIB, ascendiendo a 10.300 millones de dólares estadounidenses, trece veces menos que el gasto militar de China continental.

4.    Nombres relevantes

§  El Dr Chi-Huey Wong, presidente de la Academia Sínica, fue galardonado con el Premio Robert Robinson 2015 por la Sociedad Real de Química de Londres.

§  Tsai Ing-wen visitará EEUU a finales de mayo en una gira que le llevará por Los Ángeles, Chicago, Washington, New York, Houston y San Francisco. Mantendrá contactos de alto nivel e impartirá conferencias para dar su visión del momento político taiwanés.

§  Kin W. Moy será el nuevo director del Instituto Americano en Taiwan, sustituyendo a Christopher Marut. Será el primer director de ascendencia china.

§  John Kerry reiteró ante la Cámara de Representantes estadounidense que Taiwan es “parte clave” de las políticas de EEUU para Asia-Pacífico.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais