Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 31 de Maio de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 22-2015

Semana del 25 al 31 de Mayo de 2015
taiwan_2010_034.jpg

1.    Informe

Tsai Ing-wen inició su viaje por EEUU. Previamente, abrió la oficina de su campaña electoral confiando en que la complicidad ciudadana –y no los grandes grupos empresariales- le provea del apoyo necesario, también económico, para culminar su larga marcha hacia la presidencia de Taiwan.  Desde el continente también se cursó el mensaje: el PDP debe aclarar su postura sobre los lazos a través del Estrecho y su entendimiento del término “statu quo”. En su gira por EEUU, Tsai debe evocar las grandes líneas de su programa político tanto ante la comunidad taiwanesa como ante los líderes empresariales y políticos de EEUU. Esta es la segunda visita efectuada en tanto que candidata a una elección presidencial. El anterior viaje se produjo en septiembre de 2011, también en vísperas de unas elecciones presidenciales Se trata de un viaje muy importante, pues ayudará a clarificar la actitud de EEUU de cara a la contienda de 2016. La líder del PDP visitará Los Ángeles, Chicago, Washington, New York, Houston y San Francisco y pronunciará una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, entre otros.

Tsai ha querido introducir en su agenda asuntos económicos, con especial énfasis en las nuevas industrias tecnológicas para identificar nuevas oportunidades industriales para Taiwan, pero las miradas se centrarán en su capacidad de convencimiento y claridad en torno a asuntos como el statu quo o la posición a propósito de las disputas en el Mar de China meridional. La candidata in pectore del KMT, Hung Hsiu-chu, la conminó a no adoptar ninguna decisión que pueda dañar los intereses de Taiwan simplemente para ganarse la aprobación de su candidatura por parte de EEUU, en especial alineándose con la política de Washington en el contencioso del Mar de China meridional.

Una encuesta reciente mostró que el 66,1 por ciento de los taiwaneses cree que la política de Tsai de mantenimiento del statu quo es coherente con los intereses de EEUU. Un 37,1 por ciento señaló que el viaje no afectaría a su campaña presidencial mientras que un 32,3 por ciento opinaba lo contrario. El mismo sondeo vaticinaba que ya sea contra el presidente del KMT Eric Chu o contra el presidente del Legislativo Wang Jin-pyng, Tsai ganaría por un amplio margen, incluso en el norte de la isla, feudo tradicional del KMT.

2.    Observaciones de contexto

§  Hung Hsiu-chu, vicepresidenta del Yuan legislativo, quedó como única candidata viable del KMT al no superar la barrera de las 15.000 firmas su rival, el ex ministro de salud, Yaung Chih-liang. Ahora, Hung debe superar el requisito del 30 por ciento de aprobación en los sondeos. De no lograrlo, un candidato podría ser designado por las instancias del partido. Los sondeos de opinión serán llevados a cabo por el partido antes de finales de junio. Pocos creen que Hung llegue a ser, finalmente, la candidata del KMT.

§  Ma Ying-jeou presentó su Iniciativa de Paz para el Mar de China meridional. Al tiempo que reivindica la soberanía sobre las islas Spratlyy, Paracel, Banco Macclesfield, islas Pratas y todos los islotes circundantes, propone compartir los recursos. Las autoridades taiwanesas niegan cualquier posibilidad de cooperación con China continental en este aspecto. A día de hoy, Vietnam controla 29 arrecifes e islas localizadas en la zona; Filipinas, 9; China continental, 7; Malasia, 5; y Taiwan, 2.

§  El suministro de agua desde el continente a la isla de Kinmen fue uno de los temas tratados en el encuentro entre Andrew Hsia y Zhang Zhijun. La isla taiwanesa podría recibir 15.000 toneladas de agua al año en una primera etapa que podrían incrementarse a 34.000 toneladas posteriormente.

§  Una de las curiosidades de la presencia de Zhang Zhijun, jefe de la Oficina continental de Asuntos de Taiwan, en Kinmen fue la visita a la fábrica de cuchillos de acero que manufactura sus productos con proyectiles utilizados en los bombardeos durante la crisis del Estrecho entre 1958 y 1978.

§  En Nantong, China continental, se inauguró un primer parque de creatividad cultural que cuenta con la participación de empresas taiwanesas. Se trata de la primera cooperación entre ambos lados del Estrecho en esta materia. Lin Join-sane, presidente de la SEF (Fundación para los Intercambios del Estrecho) participó en la inauguración.

§  Una encuesta de Global Views Monthly atribuye a los alcaldes de Kaohsiung y Tainan, Chen Chu y Lai Ching-te, respectivamente, el mayor nivel de popularidad entre sus vecinos. Chen Chu obtuvo cinco estrellas por tercer año consecutivo, mientras que Lai por cuatro.

§  La nueva regulación de la prestación social sustitutoria contempla que los reclutas que posean educación superior podrán elegir la formación en empresas como prestación social. Desde 2008, esto era posible en las empresas de I+D.

§  Taiwan y Filipinas podrían suscribir pronto un acuerdo de pesca. Recientemente, el buque pesquero Ming Ching Tsai Nº 6 fue detenido por oficiales filipinos cuando faenaba en aguas marítimas superpuestas.

§  Londres decidió cambiar el nombre de su Oficina de Comercio y Cultura en Taiwan a “Oficina Británica”. Taipei valora positivamente este cambio por ajustarse mejor a la realidad.

§  Beijing anunció que no permitirá a sus ciudadanos participar en juegos de azar en sus visitas a Taiwan. Al parecer, Zhang Zhijun habría advertido que si Kinmen planea promover la industria del juego para atraer a ciudadanos del continente, podrían cerrarse las tres vías de contacto con esta isla.

§  El PDP propone la creación de un “cuarto cuerpo de ejército” que añadir a los de tierra, mar y aire, centrado en la guerra cibernética. El KMT considera la propuesta “poco realista”.

3.    Datos relevantes

§  Taiwan ha escalado dos puestos en el índice de competitividad global elaborado por el IMD (Suiza). Sería el 11º de 61 países y el tercero en Asia, detrás de Hong Kong y Singapur.

§  La reestructuración financiera de Taiwan High Speed Rail, la sociedad que gestiona el TAV de Taiwan, podría reforzar la participación pública en su accionariado hasta un 48,9 por ciento.

§   Taiwan se ha incorporado a la Red Empresarial Europea, la mayor red continental dedicada a la innovación e internacionalización de las empresas.

§  Un 23 por ciento de las empresas taiwanesas elevaron el salario de sus empleados en 2014.

§  El número de recién nacidos en Taiwan creció un 8,4 por ciento en 2014.

4.    Nombres relevantes

§  Su Jia-chyuan, será el director general de la campaña presidencial de Tsai Ing-wen.

§  Hou Hsiao-hsien, recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes por su película “The Assasin”. El cine se afirma como uno de los principales atributos del poder blando de Taiwan.

§  Ben Bernake, ex jefe de la Reserva Federal de EEUU, visitó Taiwan para participar en un foro sobre las perspectivas económicas globales.

§  Huang min-hui, vicepresidenta del KMT, y Yok Mu-ming, presidente del Partido Nuevo, se reunieron en Chongqing con Zhang Zhijun, responsable de los asuntos de Taiwan en el gobierno y en el PCCh, coincidiendo en que las relaciones a través del Estrecho se encuentran “en un punto importante”.

§  La diputada europea Viviane Reding visitó Taiwan. Ma Ying-jeou le trasladó la urgencia de Taipei en iniciar negociaciones con la UE sobre un acuerdo bilateral de inversiones. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais