Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 7 de Xuño de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 23-2015

Semana del 1 al 7 de Junio
dscn4372.jpg

1.    Informe

El viaje de Tsai Ing-wen por EEUU está sirviendo a la presidenta del PDP para elevar significativamente su relevancia política. La visita de 2015 se parece muy poco a la de 2011. Entre los datos a destacar, cabría citar: una agenda plural, amplia y bien organizada; los contactos mantenidos en el Congreso y en el Senado, la Casa Blanca o el Departamento de Estado, todos ellos a niveles apreciables; un mejor tratamiento mediático; y, sobre todo, un discurso más afinado. El PDP ha hecho los deberes.

En sus interlocuciones, Tsai insiste en el compromiso con el mantenimiento de la estabilidad que representa la defensa del statu quo en el Estrecho de Taiwan, apostando por mantener los canales de comunicación abiertos con el continente y por establecer una relación “consistente, predecible y sostenible”. A su vez, procura eludir de forma reiterada cualquier mención al Consenso de 1992. Por otra parte, insta a EEUU a fomentar los intercambios militares y a ayudarle a reforzar las capacidades en defensa de Taiwan, al tiempo que estrecha los vínculos económicos sin por ello precipitarse en la adhesión al TPP.

Igualmente, la candidata del PDP insiste en su compromiso con la mejora de la justicia social, reformando el sistema financiero y fiscal para crear una sociedad más equitativa.  Su partido auspiciará un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación, complementado con una red de seguridad social basada en la comunidad.

Las sombras sobre el viaje tienen dos nombres propios. De una parte, Ma Ying-jeou, quien interfirió en el periplo de Tsai con una videoconferencia con la Universidad de Stanford para auto alabar su iniciativa de paz para el Mar de China meridional y defender sus políticas en relación a China continental. Ma prepara una parada de tránsito en EEUU cuando visite en las próximas semanas a varios países aliados americanos con el propósito de poner los puntos sobre las íes y moderar los ecos de las buenas impresiones suscitadas por Tsai. Las críticas de sus rivales políticos, especialmente del KMT, han insistido en la “ambigüedad” calculada de sus pronunciamientos. De otra, Cui Tiankai, embajador chino en EEUU, quien calificó la visita de Tsai como una “entrevista de trabajo”, instándole a “pasar la prueba de los 1,3 millones de chinos” antes de solicitar el apoyo de EEUU de cara a las elecciones presidenciales de enero. Unas palabras que pueden más beneficiar que perjudicar la imagen de Tsai ante su electorado.

La visita de Tsai a EEUU representa una de las pruebas mayores en su camino hacia la presidencia. Washington es un aliado clave y necesita asegurarse de que no juega a la contra de sus expectativas. Su mayor éxito sería evitar una repetición de lo ocurrido en 2011 cuando su propuesta de “Consenso de Taiwan” no logró convencer a sus interlocutores, quienes le dieron la espalda ante el temor a un nuevo período de inestabilidad como el vivido durante el mandato de Chen Shui-bian (2000-2008). El statu quo parece más inocuo. Todo parece indicar que lo está consiguiendo. Aunque fuentes oficiales estadounidenses señalan que “no hay cambios”, lo cierto es que la atención dispensada y las reacciones al discurso de Tsai refuerzan una impresión positiva, un cambio en las actitudes, mucho más incluyentes. Para EEUU, decir “statu quo” significa que no va a cambiar el estado actual de Taiwan ni va a presionar a nadie para lograr algún tipo de reconocimiento de jure de la independencia de Taiwan. Por otra parte, es probable que ello obedeciera no solo a los cambios políticos operados en la isla sino también a la evolución de las tensiones en el Mar de China meridional. Con la calidez expresada ante Tsai, Washington envía un mensaje a Beijing.

En suma, el mejor tratamiento ofrecido por los medios, las autoridades y los think tanks y la mayor receptividad general expresada indican una mejor comprensión y simpatía, facilitándole su estrategia electoral.  

2.    Observaciones de contexto

§  Taiwan contará en breve con una ley de seguridad social para el cuidado de los ancianos a largo plazo, promoviendo un nuevo seguro que será financiado por empresarios, trabajadores y gobierno con un reparto de porcentajes fijado inicialmente en el 40, 30 y 30, respectivamente.

§  Varios miles de personas se manifestaron en nueve ciudades y condados de Taiwan en contra de la contaminación del aire.

§  La masacre del 4 de Junio en Tiananmen fue recordada en Taiwan con una vigilia. El presidente Ma instó a las autoridades continentales a “afrontar la verdad y el dolor”, resaltando la experiencia de la propia isla que permite demostrar que “la reforma política no está exenta de sinsabores, pero no provoca desastres”.

§  En un Foro de Intercambio Económico y Comercial del Estrecho organizado por la Universidad Nacional de Taiwan, Andrew Hsia, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, declaró que “no se ha alcanzado una confianza mutua suficiente” para avanzar en las negociaciones políticas con el continente.

§  Tras la firma por parte de Corea del Sur y China continental de un TLC, Ma Ying-jeou recordó que la cuota de productos taiwaneses que gozan de trato preferencial al amparo de un TLC es de apenas un 10%, mientras que en el caso surcoreano, un duro competidor, representan el 30%. Ma instó a desatascar los acuerdos económicos estancados en el Yuan legislativo.

§  EEUU ha propuesto a Taiwan usar su TLC con Corea del Sur como modelo para su ingreso en el TPP. Los 11 países que negocian con EEUU el TPP son socios comerciales de Taiwan representando el 35 por ciento de su comercio exterior. Ninguno de estos 12 países tiene relaciones diplomáticas con Taiwan. En su “Libro Blanco de Taiwan 2015”, la Cámara Americana de Comercio en Taipei insta a una mayor demostración de las credenciales a favor de la liberalización comercial.

§  Una misión europea visitó Taiwan para fomentar los lazos comerciales, especialmente entre las pymes.

§  Taiwan y EEUU siguen sumando instrumentos que refuerzan sus relaciones bilaterales. Al Programa de Liderazgo en las Islas del Pacífico, la Asociación Internacional de Medio Ambiente o el Centro de Entrenamiento para la prevención del ébola en Asia-Pacífico, se suma ahora el Marco de Cooperación y Entrenamiento Global, cuyo objetivo consiste en fortalecer la relación estratégica a nivel bilateral en los campos de seguridad y economía.  

3.    Datos relevantes

§  En julio, el salario mínimo en Taiwan pasará de los actuales 19.273 dólares taiwaneses a 20.008 NTD, un ajuste salarial que podría beneficiar a más de 2 millones de personas.

§  Según el último censo disponible, en Taiwan hay 99,57 hombres por cada 100 mujeres.

§  El IPC de Taiwan disminuyó en mayo un 0,73 por ciento.

4.    Nombres relevantes

§  Charles Rivkin, secretario de Estado adjunto para los asuntos económicos y comerciales de EEUU, aseguró a Ma Ying-jeou que Washington no se opone a que Taiwan se sume al BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras).  

§  Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, visitó Taipei con motivo de la apertura de una embajada, la primera en Asia. De los 22 aliados de Taiwan, solo San Vicente y Las Granadinas carece de legación en la isla.

§  Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, postergó su visita a Taiwan, prevista para el mes de junio. Sus relaciones son sólidas, aseguran ambas partes.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais