Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 14 de Xuño de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 24-2015

Semana del 8 al 14 de Junio de 2015

1.    Informe

El presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng, ha irrumpido en el debate del KMT acerca del candidato que debe rivalizar en enero próximo con Tsai Ing-wen. Wang, sorpresivamente, señaló que estaría dispuesto a cumplir con su deber si el KMT se lo reclama. Fuentes del partido, sin embargo, aclararon que las primarias presidenciales aun se encuentran en proceso y, por lo tanto, el ofrecimiento es extemporáneo. El hecho se produce solo unas semanas después de haberse “disculpado” ante sus partidarios por la decisión de no concurrir en las primarias presidenciales. El cambio de actitud, dijo Wang, se explica por su preocupación por “la supervivencia y el desarrollo de Taiwan”…..

Hung Hsi-chu, vicepresidenta del Yuan legislativo, es la única candidata en liza en las primarias del KMT y, según las normas del partido, será la candidata definitiva si supera el 30 por ciento requerido de apoyo en las encuestas de opinión. Este dato se dará a conocer en breve.

Figuras relevantes como el ex vicepresidente de la SEF, Chiu Chin-yi, o los ex ministros de exteriores, Chen Chien-jen y Francisco Ou, o el viceministro del mismo ramo, Louis Tzen, entre otros, han expresado públicamente su apoyo a Hung, destacando que es la primera vez que el KMT celebra unas elecciones primarias para elegir candidato. También que Hung asumió de manera limpia y escrupulosa la participación en el proceso, echando en cara la actitud de otros que dudaban y que en un principio habían declinado y que, finalmente y a destiempo, parecen querer sumarse al proceso de elección.

Ante la declaración de Wang de que no se negaría si el partido le nominara para ser candidato, algunas voces internas han recordado que Hung no es un peso pesado del partido sino una líder de segunda fila.

Hung desveló su programa ante el Comité Central Permanente del KMT acusando al PDP de esconder sus “intenciones separatistas”, una actitud que combatiría con la firma de un tratado de paz con el continente. Hung también rechaza contundentemente la oposición a la energía nuclear, una de las señas de identidad del PDP.

2.    Observaciones de contexto

§  El Yuan Legislativo aprobó la reforma de la normativa del servicio de inteligencia, endureciendo considerablemente las penas por delitos de espionaje.

§  Con cuatro nuevas incorporaciones aprobadas por el parlamento, el Tribunal Constitucional queda definitivamente configurado. Cada juez tiene un mandato de 8 años.

§  La Guardia Costera de Taiwan llevó a cabo unos ejercicios de seguridad marítima con el objeto de demostrar la mejora de sus capacidades en materia de vigilancia, salvamento, búsqueda y rescate.

§  La UE expresó su preocupación por la reciente ejecución de presos condenados a muerte en Taiwan, un total de seis. Bruselas reclama a Taipei la suspensión temporal de las ejecuciones, como hizo entre 2006 y 2010.

§  El VII Foro del Estrecho se inició el 14 de junio en Xiamen con la presencia de Yu Zhensheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Le acompañó por parte taiwanesa, Hau Lung-pin, vicepresidente del KMT.

§  China continental reclama a Taiwan la eliminación de las restricciones que pesan sobre sus estudiantes en la isla, afectados por las llamadas “3 restricciones y 6 prohibiciones”, en especial, que puedan disfrutar de las debidas garantías en materia de seguro médico, en condiciones similares a otros alumnos internacionales.

§  Taipei declaró no estar preocupado por el futuro de los lazos con Guatemala. Algunos candidatos presidenciales a los comicios de septiembre próximo han expresado su interés por desarrollar unas relaciones más estrechas con Beijing.  

§  El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una carta al director de Ma Ying-jeou señalando que el autor es “presidente de la República de China”, un hecho que llamó la atención: “un pequeño avance que merece ser considerado positivamente”, señalaron fuentes de Taipei.

3.    Datos relevantes

§  Las exportaciones taiwanesas experimentaron en mayo un descenso interanual del 3,8 por ciento, que supone una mejoría con respecto al 11,7 por ciento de descenso de abril.

§  A partir del 1 de enero de 2016, las plusvalías realizadas sobre la venta de terrenos y bienes inmuebles serán gravadas hasta un 45 por ciento en función del valor real de la transacción y no sobre el valor estimado por el catastro.

§  Taipei mostró su disposición a elevar su aportación al futuro BAII (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) desde los 2.200 millones de dólares taiwaneses iniciales hasta los 11.000 millones.

§  Las compras de electricidad verde representan apenas el 2 por ciento de la producción disponible.

4.    Nombres relevantes

§  Kin Moy, flamante director del Instituto Americano en Taiwan, señaló que los próximos años serán “muy importantes” para las históricas relaciones entre Taiwan y EEUU.

§  Francisco José de Vargas Benítez, ministro del interior paraguayo, visitó Taipei

§  El alcalde capitalino, Ko Wen-je, mostró su intención de convertir Taipei en una ciudad de comercio justo. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais