Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 28 de Xuño de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 26-2015

Semana del 22 al 28 de Junio
dscn4402.jpg

1.    Informe

Las negociaciones para la reforma constitucional acabaron en punto muerto. El KMT es partidario de votar varias enmiendas como un paquete, mientras que el PDP reclama la votación una por una. Así las cosas, es imposible que la reforma pueda ser aprobada por el Yuan legislativo antes de que acabe el actual periodo de sesiones. Y tampoco podrá someterse a referéndum en enero, coincidiendo con las elecciones legislativas y presidenciales, ya que se requiere un mínimo de 6 meses entre la formulación de la propuesta y la celebración de la consulta.

El KMT exige que la rebaja de la edad de votación (de 20 a 18 años) y del umbral de sufragio mínimo para acceder a la representación se vote con la confirmación del premier por el Legislativo y el voto ausente y recrimina al PDP que no secunde la propuesta en su integridad por “cálculos electorales”. Pero el PDP deja entrever la inquietud del KMT por el sentido de voto juvenil, buscando argumentos añadidos para forzar una negativa de la oposición que deje las cosas tal como están. Será la nueva legislatura quien asuma el legado de esta imprescindible reforma.

2.    Observaciones de contexto

§  La decisión del continente de eliminar los requisitos de permiso de entrada para los taiwaneses fue señalado por algunos sectores de la oposición como un intento de “ciudadanizar” a los taiwaneses. Igualmente, las mismas voces sugieren que la medida de permitir que los chinos continentales puedan hacer transbordos aéreos en Taiwan sin necesidad de pasaporte es un paso más hacia su “interiorización” en China continental.

§  Algunos veteranos del KMT participarán en el desfile militar que se celebrará el 3 de septiembre en la Plaza de Tiananmen  con motivo del 70 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial, un logro “de toda la nación china”.  Beijing anima a las personas de todos los círculos sociales de la isla a asistir a esta conmemoración. Taipei tiene prevista una conmemoración propia el 4 de julio en una base militar en Hukou.

§  Entraron en vigor los acuerdos alcanzados entre China continental y Taiwan en materia de cooperación en la vigilancia meteorológica y sísmica.  

§  La UE alabó en un informe la situación de los derechos humanos en Taiwan, con la excepción del problemático recurso a la pena de muerte.

§  Myanmar abrió una oficina comercial en Taipei. En abril del pasado año, el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwan abrió  una oficina en Yangin.

§  El FMI elogió las iniciativas en materia de innovación de Taiwan, destacando que la modernización tecnológica le permitió entrar en la lista de países con altos ingresos. La apuesta por la I+D, la educación, la inversión en ciencia e ingeniería y la vertebración de clústeres en el sector de alta tecnología fueron las claves de este impulso.

§  Taiwan parece afirmarse como una nueva pieza de la estrategia estadounidense de regreso a Asia-Pacífico puesta en marcha en 2011. El informe anual de política de defensa del Senado invita a Taiwan a unirse a los ejercicios militares de Washington y a promover la cooperación militar mediante el intercambio de visitas entre generales en servicio activo (ahora solo entre retirados). El ministro de Defensa de Taiwan, Kao Kuang-chi, señaló que la seguridad de Taiwan no debe depender de la buena fe de China continental. Beijing condenó la iniciativa del Senado.

3.    Datos relevantes

§  Según una encuesta del Consejo para Asuntos de China Continental, más del 70 por ciento de los taiwaneses apoyan reforzar los intercambios con el otro lado del Estrecho. Por otra parte, un 48 por ciento cree que el ritmo de los intercambios es adecuado frente a un 31,3 por ciento que lo considera demasiado rápido. Solo el 14,2 por ciento estima que la velocidad es demasiado lenta.

§  El primer ministro Mao Chi-kuo evocó una postergación de la edad de jubilación ante el desafío del rápido envejecimiento de la población. De 2018 a 2025, la población mayor de 65 años pasará de representar el 14 al 20 por ciento.

§  La tasa de desempleo de Taiwan cayó al 3,62 por ciento en mayo, el nivel más bajo para este mes en 16 años.

§  En los primeros cuatro meses del año, los salarios en Taiwan experimentaron un nuevo record, con un crecimiento del 1,53 por ciento, llegando al promedio de 1.250 dólares estadounidenses.

§  En el Yuan Legislativo, de los 113 legisladores, 38 son mujeres, constituyendo el 33,6 por ciento del total. La tasa de participación laboral femenina en 2013 fue del 50,6 por ciento y la igualdad salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 82 por ciento. Según el Índice de Desigualdad de Género de la ONU, Taiwan se sitúa en segunda posición en el mundo en este aspecto, solo por detrás de Holanda.

§  Un estudio de la consultora Gallup sobre índices de salud y bienestar ubica a Taiwan en el puesto 59 de un ranking global que encabeza Panamá.

§  La empresa taiwanesa Foxconn, que emplea a 1,3 millones de trabajadores en sus fábricas en China continental, planea sustituir un 30 por ciento de su plantilla por robots para reducir sus costos laborales y el riesgo de conflictividad en sus centros de producción.

§  El nivel de confianza entre los directores financieros en Taiwan es el segundo más alto en la región de Asia-Pacífico, según el banco Merrill Lynch.

§  El desminado de las tierras de Kinmen permitirá la devolución a sus titulares de las parcelas confiscadas. Las minas fueron colocadas entre 1956 y 1992 como respuesta a las hostilidades militares entre los dos lados del Estrecho.

§  Tras Kaoshiung, Taipei autorizó el registro de uniones homosexuales. El Ministerio de Justicia apuntó que el matrimonio homosexual no será legal en Taiwan “por ahora”.

4.    Nombres relevantes

§  Daniel Tsai y Richard Tsai, del grupo financiero Fubon Financial Holding Co., son los taiwaneses más ricos para Forbes Asia.

§  María Leissner, secretaria general de la Comunidad de Democracias, visitó Taiwan.

§  Yacouba Isaac Zida, primer ministro de Burkina-Faso, encabezó una delegación oficial de visita en la isla.  

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais