Distribuir

Distribuir contido
OPCh 5 de Xullo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 27-2015

Semana del 29 de Junio al 5 de Julio

1.    Informe

El ingreso de Taiwan en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras va camino de convertirse en un auténtico culebrón. La firma en Beijing del acuerdo de constitución que esboza el marco legal y su estructura de gestión se acompañó de nuevas declaraciones de los portavoces continentales a favor de la participación de Taipei. Los Estados miembros deben ratificar este acuerdo antes del 31 de diciembre de 2016, si bien el inicio de operaciones se estima para finales de este año cuando un mínimo de diez miembros hayan ratificado el acuerdo.

Taiwan presentó su solicitud el 31 de marzo, mediante una misiva sin el título completo del solicitante –el ministro de economía- ni membrete oficial del gobierno, siendo rechazada inicialmente por la Secretaría Interina Multilateral del nuevo banco. Ahora, el ministerio de Finanzas sugiere que podría adherirse a través de su condición de miembro del Banco Asiático de Desarrollo, obteniendo para ello su previo consentimiento. Fuentes de Taipei insisten en que el ingreso anhelado solo se llevará a cabo “si se mantienen los principios de igualdad y respeto para la isla”, pero algunos medios interpretan que la participación de Taiwan debería ser solicitada por China continental en función de la previsión establecida en el artículo 3. Taipei solo el ingreso bajo las mismas condiciones establecidas en APEC: Chinese Taipei.

2.    Observaciones de contexto

§  Una explosión ocurrida en un parque acuático de Nueva Taipei provocó varios muertos y centenares de heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico por las quemaduras recibidas. Tanto EEUU como China continental han contribuido con suministros de piel humana, material médico y expertos para ayudar en el tratamiento de las víctimas.

§  El KMT afronta una desbandada entre algunas de sus figuras más destacadas en el centro y sur de la isla. Algunos militantes prefieren optar por concurrir a las elecciones legislativas de enero como independientes o en las filas de sus viejos partidos de origen (el PPP o el PN, esencialmente). Las deserciones podrían ser el anticipo de un astillamiento del KMT ante las malas expectativas electorales y el desacuerdo con la línea que califican de “unificación apresurada” de Hung Hsiu-chu. El principal beneficiario podría ser el PPP de James Soong.

§  Taipei anunció una gira del presidente Ma por República Dominicana, Haití y Nicaragua. El periplo se iniciará el 11 de Julio, con escalas en Boston y Los Ángeles con una probable intervención en la universidad de Harvard, donde Ma se doctoró en Derecho. El objetivo declarado del viaje es consolidar las relaciones bilaterales con estos tres aliados.

§  Un nuevo diálogo sobre el Acuerdo de Comercio de Bienes ha acercado posiciones entre ambos lados del Estrecho en asuntos como el acceso al mercado de diferentes sectores industriales, la reducción de aranceles a los productos agrícolas y los procesos de cuarentena.

§  Taipei protestó ante Beijing por las alusiones de la recién aprobada “Ley de Seguridad Nacional” a la obligación de proteger la integridad territorial como compromiso conjunto de los ciudadanos chinos “y de los compatriotas de Taiwan y Hong Kong”. El presidente del Consejo de Asuntos de China continental, Andrew Hsia, instó a reconocer “la separación política de ambas orillas del Estrecho”.

§  El final de la época de pesca de atunes podría facilitar la firma de un acuerdo pesquero entre Taiwan y Filipinas.

§  Taiwan participó, junto a otros 24 miembros de la OMC, en las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra para la firma de un Acuerdo en Comercio de Servicios.

§  Ma Ying-jeou presidió la demostración militar llevada a cabo en Hukou para conmemorar el 70º aniversario de la victoria de la República de China en la Guerra de Resistencia contra Japón, iniciada en 1937 y finalizada en 1945. En su discurso, Ma elogió la “épica contribución” de los veteranos que lucharon heroicamente en aquella contienda.

3.    Datos relevantes

§  El envejecimiento de la población taiwanesa es cada vez más notable. El porcentaje de mayores de 45 años supone ya el 34,14 por ciento del total.

§  El reactor número 1 de la central nuclear de Lungmen quedó sellado por tres años. La construcción de esta central se interrumpió el año pasado tras importantes manifestaciones antinucleares.

§  El Banco de Taiwan inauguró una sucursal en Shanghai.

§  Otros seis aeropuertos continentales recibieron autorización para operar vuelos a Taiwan. El total de vuelos semanales se ha incrementado a 890.

4.    Nombres relevantes

§  Andrew Hsia y Zhang Zhijun, máximos responsables de las relaciones a través del Estrecho, coincidirán, por separado, en una visita a Washington.  

§  Tsai Ing-wen propuso un sistema de control estricto del origen de los alimentos con un aumento de las responsabilidades penales de los productores sin escrúpulos.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais