Distribuir

Distribuir contido
OPCh 12 de Xullo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 28-2015

Semana del 6 al 12 de Julio

1.    Informe

La Bolsa de Taiwan también experimentó ligeras convulsiones esta semana con caídas consecutivas desde el lunes.  En el curso de las cuatro sesiones comerciales de la semana (el viernes cerró debido a la aproximación del tifón Chan-hom), el índice bajó 444,1 puntos, es decir, un 4,75 por ciento.

Fuentes oficiales atribuyen el hecho al efecto conjugado de las malas cifras de las exportaciones en junio (con una caída del 13,9 por ciento, la más fuerte en seis años), la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento (que la Academia Sínica redujo al 3,24 por ciento, optimista respecto a otras estimaciones), la crisis griega y el crack bursátil en China continental. En general, su caída no fue tan grande como la de otros países asiáticos.

La crisis de Grecia, no obstante, es la menor de las preocupaciones de los operadores. Más allá del impacto psicológico, la exposición de los acreedores taiwaneses a la deuda gubernamental helena es pequeña. Los fondos de inversión offshore que tiene Taiwan solo suman unos 3.200 millones de dólares taiwaneses y los créditos otorgados por los bancos taiwaneses son de apenas 19 millones de dólares taiwaneses.

La Comisión de Supervisión Financiera instó dos medidas para detener la caída de la bolsa: estímulo a las empresas afectadas por el colapso y la recompra de acciones. Tras las drásticas medidas adoptadas por Beijing, la bolsa continental mostró un rebote, subiendo en más del 10 por ciento en las últimas dos sesiones de la semana. El mercado podría estabilizarse en la próxima semana.

2.    Observaciones de contexto

§  Ma Ying-jeou declaró que las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria sobre Japón en la II Guerra Mundial no están afectando a las relaciones entre ambos países. “Nunca he sido pro-japonés ni anti-japonés”, enfatizó Ma, calificando a Tokio de “socio preferencial”. Taiwan seguirá manteniendo una actitud positiva en relación a Japón. Desde 2008, Tokio y Taipei firmaron 25 nuevos acuerdos.

§  ¿Quién hizo más méritos para la victoria sobre Japón en la II Guerra Mundial? Taipei no puede aceptar que el gobierno comunista de China continental quiera apropiarse de dicho reconocimiento. Los comunistas chinos “tuvieron una participación muy limitada” y la guerra fue dirigida por Chiang Kai-shek y el KMT, aseguran en Taipei.

§  El presidente del KMT, Eric Chu, recordó que el candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2016 debe asumir las propuestas programáticas oficiales. La candidata Hung Hsiu-chu, que debe ser confirmada el 19 de julio, ha promovido la fórmula “una China, una misma interpretación”, calificada por sus críticos como “unificación rápida”. Chu, por su parte, recordó que el KMT basa su política a través del Estrecho en los tres noes (no unificación, no independencia, no uso de la fuerza), el Consenso de 1992 y el principio de “Una China, dos interpretaciones”. El ex presidente Lee Teng-hui confesó estar “preocupado” por la incapacidad del KMT para elegir un buen candidato. Por su parte, el secretario general del KMT, Lee Shu-chuan, anticipó que la proclamación de Hung podría realizarse mediante votación y no por aclamación.

§  Crecen las especulaciones en torno a una posible candidatura de James Soong, presidente del PPP (Partido el Pueblo Primero). Soong concurrió en 2000 como independiente compitiendo con Chen Shui-bian (PDP). Perdió entonces con un 39,3 por ciento y por un margen del 2,5 por ciento. Según algunas encuestas, una alianza con Hung mejoraría las expectativas del campo pan-azul frente a Tsai Ing-wen. En 2012, Soong apenas obtuvo un pírrico 2,76 por ciento frente al 51,6 por ciento de Ma y el 45,63 por ciento de Tsai.

§  El Banco de Taiwan sigue adelante con su proceso de reforzamiento de presencia en China continental. La sucursal de Shanghai abrió una antena en Jiading para prestar servicio a los inversores taiwaneses instalados en la zona pero también a todo tipo de clientes y en yuanes. También tiene proyectos de apertura en Cantón y Fuzhou.

3.    Datos relevantes

§  Hace diez años, el Yuan legislativo aprobó la ley para crear el fondo de pensiones de asalariados del sector privado, que hoy cubre al 99,8 por ciento del sector. A finales de 2014, un total de 10,15 millones de personas disponían de una cuenta personal a estos efectos. Para tener derecho a la pensión se requiere el cumplimiento de 60 años de edad y 15 años de cotización. Tsai Ing-wen anunció la creación de un comité para reformar las pensiones de resultar ganadora en 2016.

§  La deuda pública de Taiwan alcanza actualmente los 208.333 millones de dólares.

§  El comercio bilateral de Taiwan e Israel creció un 9 por ciento desde 2010, alcanzando en 2014 la suma de 1.330 millones de dólares. El número de turistas taiwaneses a Israel (con exención de visado desde 2011) pasó de 2.100 en 2010 a 6.300 en 2014.

§  Unos 80 jóvenes paraguayos se encuentran estudiando en Taiwan gracias a un programa de becas ofrecido por el Ministerio de Educación.

§  Taiwan es el 10º socio comercial de EEUU, superando a países como Brasil o Arabia Saudita. Es también la 6ª mayor fuente de estudiantes en EEUU, por delante de Japón, Gran Bretaña o Alemania. Obama vendió armas a Taiwan por valor de 12.600 millones de dólares.

§  Taiwan contaba a finales de 2014 con 12.106 templos oficialmente registrados, un 2,6 por ciento más en comparación con 2009.

4.    Nombres relevantes

§  Brent Christensen, director adjunto del Instituto Americano en Taiwan, fue agasajado con la Medalla de la Diplomacia y la Amistad. Llegado a Taipei en agosto de 2012, su misión pronto finalizará.

§  Chen Ming-chen y Lee Chao-cheng, serán los nuevos representantes de Taiwan en Polonia e India, respectivamente.

§  Andrew Hsia, presidente del Consejo para los Asuntos de China continental, emprendió viaje a EEUU para participar en un seminario sobre las relaciones a través del Estrecho. Visitará Washington y Nueva York. Es su primer viaje a EEUU desde que asumió el cargo.

§  Hau Lung-bin, ex alcalde de Taipei (KMT), podría presentarse a las elecciones como candidato al Yuan legislativo por Keelung. El PDP ya nominó a Tsai Shih-ying, y el PPP a Liu Wen-Hsiung.

§  Ma Ying-jeou inició un viaje a República Dominicana, Haití y Nicaragua, con parada en EEUU (Boston y Los Ángeles). Impartirá una conferencia en la Universidad de Harvard. Con 22 aliados, Ma aspira a reivindicar el valor de la “diplomacia flexible”. Es su 11º viaje oficial desde que asumió la presidencia de Taiwan.

§  Simon S. Y. Ko, viceministro de Relaciones Exteriores, participó en las celebraciones del Día de la Independencia de Santo Tomé y Príncipe. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais