Distribuir

Distribuir contido
OPCh 26 de Xullo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 30-2015

Semana del 20 al 26 de Julio
dscn4372.jpg

1.    Informe

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la Universidad Chengchi mostró un nivel récord de 9,1 por ciento de los encuestados que apoya la unificación con el continente, y un mínimo histórico del 3,3 por ciento de taiwaneses que se consideran a sí mismos como chinos.

Las cifras, reunidas el mes pasado, muestran que el 59 por ciento de los encuestados se identifican como taiwaneses (48,4 por ciento en 2008), con un ligero descenso respecto al 60,6 por ciento de diciembre de 2014. Por otra parte, según la encuesta, el 33,7 por ciento de los encuestados dijeron sentirse a la vez taiwaneses y chinos, aumentando ligeramente desde el 32,5 por ciento del año pasado, mientras que quienes se identifican a sí mismos como únicamente chinos cayó a un mínimo histórico del 3,3 por ciento.

Según la encuesta, el 21,1 por ciento apoya la independencia o favorecería una declaración inmediata de independencia, bajando con respecto al 23,9 por ciento del año pasado. El número de personas que apoyan la unificación inmediata refleja un mínimo histórico del 9,1 por ciento.

El apoyo al PDP pasó del 26,7 por ciento de 2014 al 29,7, mientras que el apoyo al KMT se redujo del 22,9 al 21 por ciento, su nivel más bajo desde 2003 (su máximo histórico fue del 39,5 por ciento en 2011). El apoyo al PPP aumentó al 3,9 por ciento –el más alto desde 2006- frente al 2,7 del año pasado.

Más allá de las preferencias políticas, los resultados que ofrece la encuesta, parte de un estudio en curso desde 1992 para conocer las actitudes políticas de los taiwaneses, suponen un serio cuestionamiento de las políticas aplicadas por el KMT en estos años y sus efectos en materias tan sensibles como la identidad o la unificación con el continente.

2.    Observaciones de contexto

§  Como era de esperar, la visita a Japón del ex presidente Lee Teng-hui (1988-2000), también presidente del KMT en dicho período y posterior fundador de la independentista Unión Solidaria de Taiwan, no pasó inadvertida. En Tokio, Lee dirigió un discurso a los integrantes de la Dieta reclamando una segunda reforma democrática y la aclaración del tipo de relación a mantener con China continental para “asegurar la estabilidad a largo plazo”. En su séptima visita a Japón desde su cese, Lee declaró que las islas Diaoyutai/Senkaku pertenecen a Japón. Beijing criticó las intervenciones de Lee y también a Tokio por ofrecer una plataforma y reconocimiento político a los independentistas. Ma Ying-jeou también criticó a Lee por sus declaraciones y por “idealizar el dominio colonial japonés en Taiwan”. El ex representante nipón en la isla, Koh Se-kai, desautorizó las críticas asegurando que solo reflejan “formas obsoletas de pensar”.

§  La posibilidad de que James Soong, líder del PPP, anuncie su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 sigue siendo motivo de especulación. Fuentes del KMT señalaron que, de hacerlo, “estaría ayudando al PDP a asegurar una victoria fácil”. El secretario general del PPP, Liu Wen-hsiung, dijo que es “casi seguro” que Soong anunciaría su decisión afirmativa el mes próximo. Por su parte, Wang Jin-pyng negó estar en conversaciones con Soong para formalizar una candidatura. Eric Chu podría reunirse con el PPP.

§  La televisión continental ofreció un video mostrando un edificio similar al Palacio Presidencial de Taiwan que es atacado por tropas del EPL en un ejercicio militar, lo cual fue interpretado por algunos observadores como un mensaje a favor de resolver el problema de Taiwan por la fuerza. En estos juegos de guerra, Taiwan era representado como el enemigo imaginario. El programa de modernización militar está dominado por los preparativos para un conflicto con Taiwan, recordaron algunos expertos castrenses. China podría usar las islas militarizadas en el Mar de China meridional para detener a EEUU en una crisis con Taiwan, aseguraron otros. Se cree que, de ser electa, Tsai Ing-wen será menos conciliadora con Beijing.

§  La alcaldía de Kinmen se aseguró el suministro de agua por parte de China continental. El contrato, suscrito con una empresa de Fujian, proveerá un suministro diario de 15.000 toneladas de agua, que podrían llegar a 34.000 en los años siguientes.

§  Una manifestación de estudiantes contra los cambios en el plan de estudios de secundaria derivó en una ocupación del edificio del ministerio del ramo. Más de treinta personas fueron detenidas. El KMT acusó al PDP de promover la acción.

§  Una delegación de eurodiputados, integrada por ocho personas, visitó Taiwan para tomar el pulso a la realidad política de la isla y fomentar los intercambios entre Taipei y Bruselas. También visitó Formosa una delegación del grupo de amistad con Taiwan del Senado galo.

§  Taiwan e India decidieron dar un nuevo impulso a su cooperación en el área de ciencia y tecnología. Taipei ha ofrecido a las multinacionales tecnológicas oportunidades varias para crear centros de investigación, fábricas, o incluso establecer su sede en la isla.

3.    Datos relevantes

§  Tras un viaje a Japón del viceministro de Economía, Yang Wei-fuu, se espera que compañías niponas y taiwanesas realicen inversiones por valor aproximado de 479 millones de dólares estadounidenses, fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.

§  Más de 10.000 musulmanes celebraron en Taipei el fin del Ramadán. Taipei cuenta con cerca de 40.000 inmigrados, de los cuales el 75 por ciento son indonesios. En el conjunto del país se estiman unos 570.000 inmigrantes de los que 230.000 serían indonesios.

§  La tasa de desempleo en junio se situó en el 3,71 por ciento.

§  El Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan reajustó su pronóstico de crecimiento al 3,11 por ciento, un 0,59 puntos menos que en su estimación previa.

§  Los usuarios de telefonía móvil 4G en Taiwan suman 4,54 millones.

4.    Nombres relevantes

§  Lee Hsiang-chou, ex director general de la Agencia Nacional de Seguridad, dimitió por motivos de salud y no por otras razones, según fuentes oficiales.

§  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó Taiwan por primera vez con objeto de captar inversiones para su país.

§  Dan Quayle, ex vicepresidente de EEUU, visitó Taiwan, reuniéndose, entre otros, con las candidatas del KMT, Hung Hsiu-chu, y del PDP, Tsai Ing-wen.   

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais