Distribuir

Distribuir contido
OPCh 2 de Agosto de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 31-2015

Semana del 27 de Julio al 2 de Agosto de 2015

1.    Informe

El suicidio por monóxido de carbono del estudiante Lin Kuan-ha, ha estremecido de nuevo la política y la sociedad taiwanesa. El joven, algo inestable emocionalmente según diversas fuentes, había sido detenido junto a otras treinta personas en el asalto al ministerio de educación llevado a cabo el 23 de julio, siendo puesto en libertad tras depositar una fianza. El terrible suceso se relaciona con las protestas por los cambios introducidos por el ministerio en los manuales de historia y educación cívica en las escuelas de secundaria superior. El propio Lin planeó su muerte el día de su 20 cumpleaños como fórmula para detener la aplicación de la modificación del plan de estudios. Su trágica muerte fue el catalizador de la última ola de protestas estudiantiles, que con seguridad proseguirán tras el fracaso de las conversaciones entre los activistas estudiantiles y el propio ministro de Educación, Wu Se-hwa.

Según el ministerio, la reforma trata de poner los programas de conformidad con la Constitución de la República de China; por el contrario, los críticos estiman que su contenido es demasiado sino-céntrico y que no ha habido suficiente diálogo. La reforma entró en vigor el 1 de agosto. El ministro del ramo anunció que los profesores podrían usar tanto los antiguos como los nuevos manuales y que los temas controvertidos no entrarían en los exámenes.

La controversia es reflejo de la profunda división de la sociedad taiwanesa. Ya se trate de la perspectiva histórica, la selección e interpretación de los datos históricos o la terminología utilizada, existe una gran disparidad de puntos de vista entre los “azules” y los “verdes”, entre los partidarios de la unificación y de la independencia.

Lin Kuan-ha era uno de los portavoces del movimiento estudiantil que aspiraba a frenar una reforma que ya fue polémica en 2009, cuando se pretendió cambiar el plan de estudios de 2005. Algunos apuntan que la solución pasa por dejar que los editores, profesores, estudiantes y la propia sociedad acepten como natural un debate imposible de cerrar con una decisión administrativa que dinamita cualquier posibilidad de consenso.

La oposición presiona en el Yuan legislativo para forzar una sesión de emergencia para instar la retirada de la reforma y la dimisión del ministro. Tsai Ing-wen, líder del PDP, declaró que el mayor problema radicaba en un procedimiento incorrecto por su déficit de información y transparencia.

2.    Observaciones de contexto

§  Hung Hsiu-chu sigue cosechando tropiezos en su propio partido, el KMT. Algunos legisladores dudan de su capacidad para ganar votos en las circunscripciones del centro y sur de la isla, reclamando estrategias separadas para las presidenciales y las legislativas. De esta forma podrían paliarse los daños en las zonas pan-verde, donde el electorado es más reticente a su mensaje de unificación apresurada que ahora intenta moderar.

§  Tsai Ing-wen se sumó a las críticas del KMT a propósito de las declaraciones de Lee Teng-hui en Japón sobre la soberanía de las islas Diaoyu. Tsai también reclamó al KMT que no utilice torticeramente estas cuestiones en periodo pre-electoral.

§  El Yuan ejecutivo dio a conocer un plan para impulsar la economía que incluye la expansión de las inversiones públicas, un fondo soberano de inversión y préstamos por valor de 15.840 millones de dólares estadounidenses para las pymes.

§  En una entrevista concedida a la BBC, Ma Ying-jeou mostró su frustración por no haber podido reunirse con Xi Jinping. Ma sostiene que los positivos avances registrados en las relaciones a través del Estrecho podrían permitir dicho encuentro que no fue posible por los temores de China continental. En la misma entrevista, Ma enfatizó que la mejor de las estrategias consiste en reducir el riesgo de conflicto militar con Beijing.

§  El encuentro mantenido entre el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, y la vicealcaldesa de Shanghai, Weng Tiehui, no sirvió para despejar las dudas sobre la continuidad del foro entre ambas ciudades.

§  El Senado irlandés adoptó una resolución a favor de un acuerdo de cooperación económica entre la UE y Taiwan.  

§  Taiwan planea introducir mejoras en su flota de helicópteros anti-submarinos S-70C con miras a mantener la capacidad de autodefensa.

3.    Datos relevantes

§  El PIB de Taiwan creció un 0,64 por ciento en el segundo trimestre de 2015, muy por debajo de la proyección oficial del 3,05 por ciento.

§  Según un estudio del Departamento de Estado de EEUU sobre la prevención de la trata de personas en 2015, Taiwan figura en la Categoría 1, el grupo más aventajado de países por sexto año consecutivo.

§  Según el Ministerio de Economía, entre los años 2002 y 2014, el gobierno taiwanés autorizó inversiones en China continental por un monto de 124.070 millones de dólares estadounidenses. El 76,5% correspondieron al sector de manufactura.  

§  Taiwan donó 1 millón de dólares para la construcción del Memorial Eisenhower en EEUU, como reconocimiento por su apoyo en los años 50 y 60 en la lucha contra el Ejército Rojo continental.

§  Taiwan es la cuarta mayor fuente de estudiantes extranjeros para Reino Unido, tras EEUU, Australia y Japón

§  Un total de 4.990.000 turistas visitaron Taiwan en el primer semestre del año, un 55% de los cuales procedentes de China continental.

4.    Nombres relevantes

§  El diputado español Francisco Vañó Ferre fue reconocido por el presidente Ma Ying-jeou con la Medalla Diplomática de la Amistad por sus esfuerzos en la aproximación de Taiwan y España.

§  Chen Chien-jen, vicepresidente de la Academia Sínica, figura en las quinielas como compañero de fórmula para Tsai Ing-wen en las elecciones de enero próximo. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais