Distribuir

Distribuir contido
OPCh 16 de Agosto de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 33-2015

Semana del 10 al 16 de Agosto de 2015

1.    Informe

El discurso del primer ministro japonés Shinzo Abe con motivo del 70º aniversario del final de la II Guerra Mundial fue seguido con desigual atención en Taiwan. Las relaciones entre Tokio y Taipei son “amables”, pero  la sombra del pasado reciente emerge con relativa frecuencia. Mientras la Academia Sínica anunciaba la difusión de un documental sobre la capitulación japonesa con el objetivo, entre otros, de conjurar los intentos del PCCh de reescribir la historia “negando los esfuerzos” del gobierno nacionalista (KMT) contra el invasor japonés, el presidente Ma tendió la mano a la voluntad de Japón de reflexionar sobre los errores cometidos.

Shinzo Abe, nieto de un ministro del gabinete de guerra, expresó su “máxima pena” por el sufrimiento infligido en la II Guerra Mundial pero señaló que las generaciones futuras no deberían tener que seguir pidiendo disculpas por los errores del pasado. El líder conservador no ofreció ninguna nueva disculpa con sello propio señalando que el calificar o no de “agresión” lo sucedido era cosa que debían determinar los historiadores.

Tras el discurso, varias decenas de políticos, incluyendo varios miembros del gabinete y un representante personal de Abe, Koichi Hagiuda, visitaron el santuario Yasukuni, donde se rinden honores a 2,5 millones de japoneses fallecidos en diversos conflictos. Entre ellos figuran 14 criminales de guerra, incluyendo al general Hideki Tojo, responsable del ataque a Pearl Harbor. Unos 30.000 taiwaneses están enterrados en Yasukuni.

Ma Ying-jeou dijo creer en la voluntad expresada por Japón pero también destacó que Tokio puede hacer “más y mejor” por sus acciones, especialmente en lo que atañe a las “mujeres de consuelo”, un eufemismo para referirse a quienes fueron obligadas a desempeñarse como esclavas sexuales de las tropas japonesas.

Para algunos sectores de Taiwan, el 70 aniversario está sirviendo para reforzar la conexión entre Taiwan y el continente a través del pasado colonial y la ocupación japonesa, destacando la indiferencia de la opinión pública frente a la actitud del KMT. Unos 23 millones de soldados y civiles chinos murieron en la guerra.

2.    Observaciones de contexto

§  Eric Chu, presidente del KMT, reiteró su compromiso con un Taiwan libre de la energía nuclear. La candidata presidencial Hung Hsiu-chu aseguró no excluir la posibilidad de reanudar el proyecto de construcción de la cuarta planta nuclear, de ser elegida presidenta. Para Chu, la reanudación solo podría acordarse mediante un referéndum.

§  Los rumores de deserciones en las filas del KMT afectaron recientemente a Yen Kuan-he, de familia de renombre en la escena política de Taichung, pudiendo sumarse a otros miembros destacados como Cheng Ru-fen, Chang Chia-chun o Lee Hung-chun. El apoyo a Hung ha disminuido drásticamente y según una encuesta reciente el nivel de respaldo asciende al 13,9 por ciento frente al 37,1 de Tsai Ing-wen y el 20,5 de James Soong. El apoyo a Soong entre los pan-azules va en aumento. Un 39,2 por ciento considera que Tsai puede proteger mejor la soberanía de Taiwan y los intereses nacionales manteniendo la paz.

3.    Datos relevantes

§  La devaluación de la moneda taiwanesa fue bien acogida por los exportadores de la isla. El dólar taiwanés se cotizó al nivel más bajo de los últimos cinco años (NT$32,08), pero aun no es lo suficientemente grande, dicen, como para permitirles competir con sus homólogos japoneses. Abe ha depreciado el yen en los últimos años para favorecer su industria exportadora. Tras la devaluación del yuan, la moneda taiwanesa perdió un 1 por ciento de su valor.

§  El pronóstico oficial de crecimiento de la economía taiwanesa pasó del 3,28 de mayo último al 1,56 por ciento actual.

§  Taiwan sigue siendo el 10º mayor socio comercial de EEUU. El comercio bilateral creció un 0,5 por ciento en el primer semestre y el superávit para Taiwan creció un 14,6 por ciento. Las exportaciones estadounidenses a China continental fueron 4,35 veces mayores que sus exportaciones a Taiwan, a pesar de que la población es 58 veces mayor que la de la isla.

§  El comercio entre Taiwan y Polonia creció un 30 por ciento en el último año. Más de 20 grandes empresas de la isla operan en Polonia proporcionando 4.500 empleos con una inversión total superior a los 200 millones de dólares.

§  Las exportaciones taiwanesas hacia los países de ASEAN han caído un 10,4 por ciento en el primer semestre del año. Entre 2004 y 2014, el porcentaje que representa en el conjunto del comercio exterior taiwanés pasó del 4,8 al 5,6 por ciento.

§  Taipei flexibilizará las restricciones sobre las inversiones en China continental por parte de los fabricantes de semiconductores de Taiwan para permitirles establecer nuevas plantas de obleas de doce pulgadas al otro lado del Estrecho.

§  El tifón Soudelor provocó pérdidas por valor de 2.500 millones de dólares taiwaneses, afectando de modo singular a la agricultura, siendo Hualien, Tainan y Kaohsiung los lugares más afectados. El tifón dejó a más de 4,3 millones de familias sin electricidad y desató un importante caudal de críticas contra el alcalde de Taipei, Ko Wen-je.

§  Los taiwaneses gozan de mayores facilidades para viajar a 148 viajes, incluyendo exención de visados, o expedición de visados electrónicos. Entre los nuevos destinos destacan India, Catar, Côte d´Ivoire, Irán, Armenia y Somalilandia.

4.    Nombres relevantes

§  El presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng, negó cualquier alianza entre él y el candidato del PPP, James Soong, calificando dichos rumores de “pura especulación”.  

§   En el marco de las celebraciones conmemorativas del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, Ma Ying-jeou condecoró a dos ex pilotos de aeronaves de la ex Unión Soviética, Konstantin Opasov y Nikolai Matveev.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais