Distribuir

Distribuir contido
OPCh 23 de Agosto de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 34-2015

Semana del 17 al 23 de Agosto de 2015
dscn4494.jpg

1.    Informe

El alcalde de Taipei, el independiente próximo al PDP Ko Wen-je, efectuó una visita de tres días a Shanghai para participar en el foro de las dos ciudades, en funcionamiento desde 2010. Vencidas las especulaciones en torno a su  aplazamiento, todo indica que los programas de cooperación e intercambio seguirán adelante. Ko aprovechó la visita para desplazarse a varios enclaves históricos y diversos establecimientos, cuidando de no reunirse ni con Zhang Zhijun, responsable del PCCh para asuntos de Taiwan, ni con el jefe del PCCh en Shanghai, Han Zheng, haciéndolo solo con el alcalde Yang Xiong.

Algunas informaciones señalaron que China se negó a emitir visados para facilitar la participación en la comitiva de Ko de varios concejales que no habían sido invitados oficialmente. Ko, acompañado por una treintena de funcionarios y concejales,  aludió que la confianza mutua aun es débil y que la superación de esa carencia es la tarea más importante para el futuro inmediato. Para ello, Ko aludió al espíritu de las cuatro reciprocidades: entendimiento, comprensión, cooperación y respeto mutuo. Esta sería la base de su Consenso 2015, que opone al Consenso de 1992. Ko expresó su deseo de que el Foro Taipei-Shanghai pudiera servir de puente en los lazos entre los dos lados del Estrecho.

Los representantes de ambas ciudades firmaron cuatro memorandos sobre varios proyectos incluyendo el billetaje electrónico, formación de personal y promoción de intercambios a nivel distrital.

2.    Observaciones de contexto

§  Ante la inminencia de la parada militar a celebrar en el continente para conmemorar el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, Ma Ying-jeou reiteró que fue el gobierno nacionalista quien desempeñó el papel de vanguardia en la resistencia contra la invasión japonesa, mientras que los comunistas solo sirvieron como fuerza de asistencia.

§  Un grupo de diputados del KMT promueven la supresión de los beneficios y privilegios del ex presidente Lee Teng-hui a raíz de sus declaraciones pro-japonesas reprochándole su “paranoica” lealtad al ex colonizador.

§  Las dificultades del KMT de cara a los próximos comicios se agravan en el centro y sur de Taiwan, bastiones tradicionales del PDP. Según estimaciones de esta formación, podría alcanzar 57 de los 113 escaños, mientras el KMT vería reducida su representación a 40.

§  El Partido Verde y el Partido Socialdemócrata sellaron una alianza electoral para aumentar sus posibilidades de obtener representación en los comicios del 16 de enero. Creado en 1996, los Verdes nunca han obtenido representación. Los socialdemócratas se organizaron como partido en marzo de este año. También se presentó el Partido del Bienestar Social, que aspira alcanzar el 15 por ciento de los votos emitidos. Entre los partidos emergentes que han florecido en los últimos años para trascender el bipartidismo cabe citar el Partido del Nuevo Poder, el Partido Democrático Social, el Minkuotang y el Partido de los Árboles.

§  James Soong, el candidato del PPP, se vio obligado a ofrecer disculpas por su pasado político, cuando ejerció de colaborador activo del KMT en responsabilidades como la Oficina de Información del Gobierno (entre 1979 y 1984), participando en la represión de las libertades públicas y en la censura de numerosas publicaciones críticas con la dictadura.

§  La Fiscalía de la Corte Suprema de Justicia organizó un equipo especial de investigación contra sobornos y violencia de cara a las elecciones del 16 de enero próximo. Todas las fiscalías de la isla contarán con equipos de esta naturaleza a fin de limitar el alcance de esta mala praxis.

§  De visita en EEUU, Andrew Hsia, presidente del Consejo para Asuntos de China continental, recriminó varias acciones y decisiones tomadas por Beijing, calificándolas de “poco amigables”. Entre ellas, ciertos simulacros militares, la nueva ley de seguridad nacional, la ruta de vuelo M503 o los cambios en la documentación exigida para viajar al continente.

§  La revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico para el presente año dio al traste con las propuestas iniciales de aumentar el salario a los funcionarios públicos.

§  San Cristóbal y Nieves, aliado de Taiwan, intercederá ante la Asamblea General de la ONU en su próximo periodo de sesiones a favor de su participación en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema.

§  Taiwan y Turquía establecieron una asociación para promover los lazos comerciales que alcanzaron en 2014 el monto de 1.870 millones de dólares, frente a los 1.190 millones de 2004.

§  A finales de septiembre, Taiwan contará con un faro en la isla Taiping, la mayor de las Spratly, en el Mar de China meridional. También mejoró las instalaciones del aeropuerto y construye un muelle. Las obras tienen por objetivo facilitar el uso de este enclave estratégico para “misiones humanitarias”.

3.    Datos relevantes

§  El gabinete aprobó el presupuesto para 2016 con un incremento global del 3,3 por ciento. El gasto en infraestructuras crecerá un 13,1 por ciento; en defensa, el monto estipulado asciende a 321,7 mil millones de dólares, 8,9 mil millones más que en 2014.

§  El gobierno consignó 3,5 mil millones de dólares para un programa destinado a reforzar la competitividad de ocho grandes sectores de aquí a finales del presente ejercicio.

§  Según el ministerio de Economía, unos 11.000 millones de dólares podrían invertir empresas de EEUU en Taiwan en los próximos tres años. Es el principal resultado de una misión económica en América del Norte.

§  Seis turistas taiwaneses resultaron heridos en el atentado ocurrido en Bangkok, Tailandia, cerca del templo Erawan.

§  Más del 90 por ciento de las enfermeras de Taiwan han pensado en abandonar su trabajo y más del 50 por ciento en cambiar de profesión. Las causas principales de ese desafecto: falta de respeto, deficiencias del sistema sanitario y muchas horas de trabajo.

4.    Nombres relevantes

§  Olga María Aguja Zúniga presentó sus credenciales como nueva embajadora de Guatemala. Las relaciones bilaterales datan de hace 80 años.

§  El senador republicano John McCain instó a la Administración Obama a no invitar a China a los ejercicios militares RIMPAC. El EPL participó por primera vez en dichas maniobras el pasado año. McCain sugiere invitar a Taiwan.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais