Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 30 de Agosto de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 35-2015

Semana del 24 al 30 de Agosto de 2015
taiwan_2010_016.jpg

1.    Informe

La continental ARATS (Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho, siglas en inglés) y la taiwanesa SEF (Fundación para los Intercambios en el Estrecho, siglas en inglés) celebraron en Fuzhou (Fujian) una nueva cumbre, la XIª, con el objetivo de firmar dos acuerdos, uno en materia de doble imposición fiscal y otro sobre seguridad aérea. Chen Deming y Lin Join-sane, respectivamente responsables de ambas entidades, aseguraron a su término que las negociaciones entre ambas partes continuarán, entre otros, para resolver el problema del trasbordo de pasajeros de China continental en Taiwan, así como los acuerdos en materia de protección ambiental y el establecimiento de oficinas representativas.

La implementación de los acuerdos firmados es un tanto incierta. El Yuan Legislativo aún no ha aprobado la ley sobre la supervisión de las negociaciones. Andrew Hsia, presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental, trasladó los acuerdos al parlamento y será este quien decida ahora si son o no tramitados como proyectos de ley.

El intervalo entre la actual ronda de conservaciones y la edición anterior celebrada en Taipei en febrero de 2014 es el más largo desde que los encuentros entre las dos organizaciones se reanudaron en 2008. Ello es indicativo de que algunas frustraciones han emergido en el orden bilateral. Cabe reconocer en tal sentido que, a la vista de las incertidumbres que rodean la vida política taiwanesa, las relaciones atraviesan un momento de importante transición.

Estas han sido las últimas reuniones a este nivel que tendrán lugar bajo el mandato de Ma Ying-jeou. En esa línea, Zhang Zhijun, responsable de los asuntos de Taiwan en el continente, recordó la importancia del Consenso de 1992 para futuras consultas institucionalizadas señalando que su abandono provocaría el colapso del mecanismo. En palabras de Xi Jinping, “la Tierra se moverá y las montañas se sacudirán”… Chen Deming resaltó que lo que espera a partir de ahora “no será un camino de rosas”. Las palabras resuenan como una clara advertencia al PDP que ha evitado hablar del Consenso de 1992. En su visita a Shanghai, el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, próximo a esta formación, dijo “entender y respetar” el Consenso de 1992 –aunque no aceptar- y habló de “una familia” integrada por los dos lados del Estrecho, insinuando una cierta retórica en torno a la idea de “una China”, tabú aún para el PDP. ¿Una tercera vía?

La continuidad del diálogo requiere abrir juego por parte del PCCh a otras fuerzas de la isla diferentes del KMT. Es una condición básica para conseguir el apoyo popular que por el momento se le niega, indispensable para el avance de la reunificación pacífica. En dicha perspectiva, el modelo de interacción entre ambas partes reclama una actualización flexible del vocabulario que requiere destreza y sensibilidad calculada.

2.    Observaciones de contexto

§  En el Simposio sobre Diálogo Trilateral Taiwan-EEUU-Japón, Ma Ying-jeou defendió que su diplomacia flexible consignó un círculo virtuoso en las relaciones a través del Estrecho que dura ya 7 años. Ma contrapuso la paz en el Estrecho a la tensión entre las dos Coreas.

§  La rumorología en torno a la candidatura de Hung Hsiu-chu (KMT) a las elecciones de enero próximo sigue erosionando sus posibilidades. Frente a las voces que sugieren un inminente reemplazo, portavoces oficiales siguen descartando tal posibilidad.

§  La participación del ex presidente del KMT, Lien Chan, en las celebraciones del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial (“Día de la Victoria”) programadas en Beijing, desató una nueva tormenta política en Taiwan. Las autoridades habían llamado a la no participación. Pese a todo, soldados veteranos y civiles procedentes de Taiwan asistirán a título personal. Ma recriminó a Lien Chan su decisión mientras que Hung Hsiu-chu fue más ambigua señalando que podría ser bueno “si ayuda a los intercambios pacíficos a través del Estrecho”. El vicepresidente del KMT, Hau Lung-bin, aseguró que la participación de Lien Chan en la parada militar de Beijing supone un aval a la versión del PCCh acerca de la guerra que niega el protagonismo y el sacrificio de los soldados de la República de China.

§  Ante el fuerte declive de las exportaciones (-11,9% en julio), el gobierno promueve la reorientación hacia India e Indonesia para contener la espiral de decrecimiento. En dirección a los países del Sudeste Asiático, las exportaciones se han reducido un 18,9 % por octavo mes consecutivo.

§  Con el propósito de evitar que la volatilidad de las bolsas afecte a la seguridad y estabilidad económicas, la Comisión de Supervisión Financiera introdujo restricciones sobre la venta a descubierto de acciones de empresas taiwanesas.  Las pérdidas han alcanzado máximos históricos. El gobierno autorizó a los cuatro fondos soberanos del país (Fondo de Seguro Laboral, Fondo de Pensión Laboral, Fondo de Pensión de Servicio Público y depósito de ahorros postales) a comprar acciones para elevar el índice.

§  Taiwan se incorporó a la Comisión de Pesca del Pacífico Norte bajo la denominación “China Taipei”. Completan esta comisión intergubernamental: Japón, Canadá, Corea del Sur, Rusia y China continental.

§  El Ministerio de Defensa anunció el aplazamiento de la política de reclutamiento exclusivamente voluntario y el mantenimiento de la conscripción al no lograr alcanzar las metas fijadas.

3.    Datos relevantes

§  Taiwan se sitúa en la posición 24 en el ranking global de libertad humana elaborado por el Instituto Cato, superando a Japón, Corea del Sur o Singapur. China continental figura en la posición 132 de una lista de 152 países.

§  La confianza de los consumidores en Taiwan cae por cuarto mes consecutivo ante las preocupaciones por la desaceleración económica. En agosto cayó 3,43 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

§  Taipei donó US$1,75 millones al Sistema de Integración Centroamericano para varios proyectos relacionados con la integración económica de la región.

4.    Nombres relevantes

§  El jesuita español Andrés Díaz de Rábago, de 98 años de edad, fue agasajado por el gobierno taiwanés en reconocimiento a sus contribuciones a lo largo de los últimos 50 años.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais