Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 20 de Setembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 38

Semana del 14 al 20 de septiembre de 2015
dscn4422.jpg

1.    Informe

En Taiwan se seguirá con particular atención la visita de Xi Jinping a EEUU. Eleanor Wang, portavoz de Exteriores, señaló que las relaciones entre Taipei y Washington son “estables, estrechas y consolidadas”, manteniendo una “comunicación muy intensa” en todos los niveles y materias.  

La visita se produce en un contexto de reiteración de las advertencias a quien resulte ganador de las próximas elecciones contra cualquier desvío del Consenso de 1992 ya que esto “desmoronaría” la confianza política mutua. Tsai Ing-wen, blanco de estas misivas, no ha respaldado por el momento y con claridad este Consenso. Es por ello que algunos analistas y observadores advierten sobre la posibilidad de una “alteración de la estabilidad” en el Estrecho de Taiwan como consecuencia de la victoria del PDP. A la vista de dichos resultados, que prácticamente todos dan por seguros, Beijing podría llegar a creer que el tiempo ya no está de su lado y que, a su pesar, la dependencia económica no fortalece su posición en el contencioso. Una victoria de un PDP que se resiste a la unificación no significa una buena tendencia y supondría que la estrategia de esperar a que la integración económica brinde apoyos a la integración política pierde impulso.

Así las cosas, Beijing difícilmente va a quedar de brazos cruzados y tolerar que Taiwan se oriente por una “senda equivocada”. Por eso, Xi intentará obtener del presidente Obama una clara indicación a favor de la estabilidad y presiones añadidas sobre el PDP acerca del Consenso de 1992, además de evitar los mensajes equívocos en materia de venta de armas o elevación de los intercambios. Otra cosa es que lo consiga.

Es sabido que el problema de Taiwan es el asunto más sensible en la agenda sino-estadounidense. Beijing fue reticente ante el nivel de acogida de los funcionarios estadounidenses a la visita de Tsai en junio. Tras las elecciones, Taiwan puede convertirse en el mayor desafío de la política exterior estadounidense en su relación con China. Ello dependerá de la capacidad de todos los actores para no alterar el statu quo ni estimular sorpresas que alteren el actual marco.

Un reciente informe de la RAND Corporation alertaba de que EEUU podría defender a Taiwan de un ataque del ejército chino, pero su derrota será cada vez más difícil en los próximos años.

2.    Observaciones de contexto

§  El apoyo a James Soong, candidato presidencial del PPP, muestra una clara tendencia a la baja. Una encuesta reciente mostró que la candidata del KMT, Hung Hsiu-chu le precede en la preferencia de voto: 15,4 por ciento frente a 14,7. Tsai Ing-wen se sitúa por encima del 43 por ciento. Mientras tanto, los partidos minoritarios muestran crecientes dificultades para superar la barrera del umbral del 3 por ciento: la UST, con un 1,9 por ciento; el Partido Verde, con 1,3 por ciento; el Nuevo Partido del Poder, con 0,3 por ciento; o el Partido Social Demócrata, con 0,1 por ciento.

§  La cooperación financiera y bancaria a través del Estrecho sigue avanzando, según se desprende de la atmósfera del quinto encuentro de los reguladores de ambas partes celebrado en Nantou (Taiwan). Hasta finales de agosto, 14 bancos taiwaneses habían abierto 52 sucursales y oficinas en el continente, mientras que en la isla abrieron tres sucursales y una oficina de representación. Recientemente, fue autorizada una oficina del Banco de Agricultura de China.

§  Las autoridades de Taiwan rechazaron la petición de una agencia de viajes del continente para prohibir los videos de contenido anticomunista en los autobuses que trasladen a los turistas chinos en sus viajes por la isla. Además, los guías podrán seguir expresando libremente sus puntos de vista a propósito de su visión de la sociedad y la política continental.

§  Según una encuesta del United Daily News, un 55 por ciento de los taiwaneses se declaran a favor del statu quo, aumentando en relación al 47 por ciento del último año. Tanto la independencia como la reunificación a toda prisa, cayeron un 3 por ciento. Más del 50 por ciento de los encuestados asegura no tener una buena impresión de China.

§  El encuentro previsto para finales de septiembre entre Andrew Hsia (Consejo para Asuntos de China continental) y Zhang Zhijun (Oficina de Asuntos de Taiwan) fue aplazado sine die, si bien ambos descartaron relación alguna con las próximas elecciones presidenciales.

3.    Datos relevantes

§  La Comisión Electoral Central estima el censo de los comicios de 2016 en 18.810.000 electores, unos 730.000 más que en los anteriores. El número de electores con capacidad para votar por primera vez asciende a 1.290.000 personas. Se elegirán 73 representantes por distrito y 6 representantes de minorías aborígenes. Los partidos que superen el umbral del 5% se repartirán los 34 escaños de una Lista Nacional. En total, 113 diputados.

§  Aunque Taiwan no es país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha comprometido a reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

§  Hasta 9 universidades taiwanesas figuran en los primeros 400 puestos de la lista de las mejores universidades del mundo elaborada por Quacquarelli Symonds. La Universidad Nacional de Taiwan figura en el puesto 70, mientras Qinghua en el 155.

§  Los trabajadores extranjeros en Taiwan, actualmente con una limitación de estancia en el país de 12 años, podrán permanecer hasta 15 años y podría extenderse hasta los 18 años.  

§  La edad media de las mujeres taiwanesas que dan a luz a su primer hijo o hija ha aumentado en tres años en la última década. La tasa de fecundidad pasó del 0,9 en 2010 a 1,17 en 2014. Taiwan tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

§  El nivel salarial de los trabajadores de Taipei se sitúa en la posición 37 de una lista total de 71 ciudades, siendo la cuarta más alta entre las ciudades asiáticas.

§  El número de casos de dengue supera ya los 10.000, con especial incidencia en Tainan y Kaohsiung.

4.    Nombres relevantes

§  Shih Ming-teh, ex presidente del PDP, anunció su retirada de la carrera presidencial de enero próximo. Shih confesó su incapacidad para reunir el número de firmas necesarias para avalar su candidatura independiente. Se requiere, al menos, el 1,5 por ciento del número de votantes de las últimas elecciones legislativas.  

§  Isaac Zida, primer ministro de Burkina Faso que visitó Taiwan en junio último, fue depuesto en Uagadugu a manos del regimiento de seguridad presidencial, la guardia pretoriana del ex presidente Blaise Compaoré. Taipei sigue con atención la evolución de su aliado. El incidente se produce a menos de un mes antes de una elección que debía completar el regreso a la democracia tras la dimisión de Compaoré forzado por unas protestas masivas contra el intento de prorrogar su mandato de 27 años de duración.

§  Los índices de aprobación de Ma Ying-jeou y el primer ministro Mao Chih-kuo son del 21,9 y 19,3 por ciento, respectivamente, según la más reciente encuesta del Taiwan Brain Trust.

§  William Stanton, ex director del Instituto Americano en Taiwan, señaló que el mayor fracaso de la política exterior de la Administración Obama radica en la “ignorancia y menosprecio de Taiwan”.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais