Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 27 de Setembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 39

Semana del 21 al 27 de septiembre de 2015
dscn4432.jpg

1.    Informe

Como no podía ser de otra forma, Taiwan estuvo presente en el encuentro Obama-Xi celebrado en Washington el día 25, aunque sin transmitir por parte de ninguno de los dos líderes una especial preocupación.  

En los últimos años, la confianza mutua entre Taiwan y EEUU se reforzó y la cooperación bilateral en la práctica totalidad de los dominios, incluida la seguridad, ha progresado. David Lin, ministro de Exteriores taiwanés, declaró en las jornadas previas que EEUU “nunca dañará nuestros intereses”, destacando, por ejemplo, que si bien Washington y Beijing tienen diferencias importantes en relación a los litigios del Mar de China meridional, EEUU dio su conformidad a la construcción de la pista de aterrizaje en las islas Taiping (en las Spratly) que controla Taiwan.

En la conferencia de prensa conjunta, Obama reiteró el principio de oposición a cualquier cambio unilateral del statu quo en el Estrecho. Mientras que para unos, el statu quo se garantiza en tanto no se altere la posición general de ambas partes y se comparta el rechazo a la independencia, otros señalan que, subrepticiamente, este se viene alterando de facto por la vía del incremento del poder militar continental o su fuerza económica y la consiguiente hiperdependencia taiwanesa, circunstancias que reafirman la posición cada vez más dominante de Beijing en esta ecuación. Es tal estado de cosas el que explica, se viene a decir, el incremento del “unilateralismo” de Beijing a la hora de adoptar decisiones que si bien afectan a las dos partes, no se instrumentan por la vía del diálogo sino como hechos consumados a instancia de una de las partes.

Obama dijo estar “firmemente comprometido” con los Tres Comunicados Conjuntos, el Acta de Relaciones con Taiwan y la política de Una Sola China. Xi Jinping no aludió al Acta ni mencionó a Taiwan y tampoco se mostró sorprendido por las declaraciones de Obama. El presidente del Consejo Empresarial EEUU-Taiwan, Rupert Hammond-Chambers, elevó sus críticas a la  “disminución” del compromiso de EEUU con Taiwan y animó a Taipei a invertir más en su defensa nacional. Cada uno en su papel. Todo, pues, en orden diplomático.

2.    Observaciones de contexto

§  El nuevo permiso de entrada a territorio de China continental para ciudadanos taiwaneses ha abierto una nueva polémica. En primer lugar, por el carácter unilateral de la medida, pues Beijing no consultó con Taipei. En segundo lugar, por las dudas respecto a la seguridad de los datos personales que pudiera incluir. El primer ministro Mao Chi-Kuo manifestó su “extrema insatisfacción” por la actitud continental. Los críticos ven esta medida un intento más de rebajar Taiwan al rango de una región administrativa especial por la similitud de este documento con el utilizado por los residentes en Hong Kong y Macao. Beijing aseguró que la tarjeta no incorpora funciones de rastreo satelital y asegura la confidencialidad de los datos.

§  Eric Chu, presidente del KMT, señaló que se “mantiene abierta” la posibilidad de cooperación entre su formación y el PPP de James Soong. Este indicó que la cuestión “depende del KMT”….. Según las últimas encuestas, Tsai Ing-wen sigue en primera posición con un 47 por ciento de estimación de voto, siguiéndole Hung Hsiu-chu con el 16 por ciento y James Soong con el 13 por ciento.

§  La Comisión de Supervisión Financiera estudia la posibilidad de permitir a los chinos continentales invertir en el mercado de valores de Taipei.

§  Taipei valoró con éxito un programa piloto de integración de nuevos inmigrantes que incluye, entre otras medidas, la promoción de visitas de los descendientes a sus países de origen en el periodo de vacaciones escolares a fin de que puedan conocer y aprender la lengua y cultura y aprovechar mejor ese legado de sus padres. Los viajes están financiados por el gobierno taiwanés.

§  El diálogo comercial Taiwan-EEUU se reanudará en octubre. Reiniciado en 2013, estaba suspendido desde 2007 por la negativa taiwanesa a ceder en las importaciones de vacuno de EEUU. La reanudación de las conversaciones abre la incógnita de nuevo sobre la entrada de carne porcina procedente de EEUU, una cesión que Taiwan podría verse obligado a realizar para optar a la participación en las negociaciones del TPP.

§  Las negociaciones comerciales entre China continental y Taiwan se reanudarán los días 28 y 29 de septiembre con la apertura de mercados y la rebaja de tasas al comercio en la agenda del encuentro.

3.    Datos relevantes

§  La caída de las exportaciones en agosto fue del 8,3 por ciento. Es el quinto mes consecutivo con tendencia a la baja.

§  La tasa de desempleo se situó en agosto en un 3,9 por ciento.

§  El proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el gobierno contempla un incremento del 3,3 por ciento en relación al ejercicio anterior.

§  Con vistas a estimular el crecimiento económico de la isla, las autoridades anunciaron el primer recorte de tipos en 17 trimestres, con una bajada de 0,125 puntos.

§  En 2014, Taiwan se posicionó como el 4º país asiático en cuanto a la acogida de conferencias y convenciones internacionales.

§  El número de estudiantes extranjeros en Taiwan podría alcanzar la cifra de 100.000 en 2016. En 2008 no pasaban de 30.000.  Buena parte de ellos proceden de las comunidades chinas del Sudeste asiático.

§  Unos 5.000 expatriados taiwaneses podrían regresar a la isla para votar en 2016. En las elecciones locales de noviembre de 2014 regresaron 4.300 y en los comicios generales de 2012 lo hicieron 4.672.

§  Según una encuesta del Liberty Times, un 64,9 por ciento de los taiwaneses considera que los dos lados del Estrecho son entidades soberanas mientras que el 18 por ciento considera que son entidades políticas que pertenecen a una sola China.

4.    Nombres relevantes

§  Yu Zhengsheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, fue elegido presidente del Consejo para la Promoción de la Reunificación Nacional Pacífica de China. En su discurso de aceptación, calificó de “crítica” esta etapa de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.  

§  La prevista visita a Japón de Tsai Ing-wen ha llevado a Beijing a expresar “su intensa preocupación y firme oposición”.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais