Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 4 de Outubro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 40

Semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2015
dscn4455.jpg

1.    Informe

Las expectativas de una normalización de relaciones entre China continental y el Vaticano siguen dando que hablar. Taiwan confía en que la Santa Sede mantendrá sus principios y valores pero algunos medios de comunicación vienen insistiendo regularmente en la voluntad vaticana de propiciar una aproximación a Beijing. “Me gustaría ir a China. Amo al pueblo chino”, dijo a los periodistas en un vuelo de vuelta de EEUU a Roma. Sabido es que el Papa Francisco y Xi Jinping fueron protagonistas de una coincidencia extraña en EEUU, si bien el líder chino demoró su estancia en Seattle unos días hasta encontrar despejado el camino en Washington para encontrarse con Barack Obama.

En los últimos tiempos ha habido gestos de aproximación. Ambos intercambiaron mensajes en marzo de 2013 coincidiendo con la respectiva elección como Papa de Jorge Mario Bergoglio Sívori y como presidente de China de Xi Jinping. En 2014, Beijing autorizó la utilización de su espacio aéreo para que el Papa visitara Corea del Sur.

Se estima que la comunidad de católicos ronda los 12 millones en China continental. La Asociación Patriótica Católica China cuenta con el apoyo oficial y está por ello enfrentada al Vaticano quien ha excomulgado a varios de sus obispos. Una iglesia clandestina mantiene los vínculos con el Vaticano. En los últimos tiempos, el gobierno chino ha endurecido su política de tolerancia con las comunidades cristianas. Las relaciones con estos grupos religiosos han empeorado. Estas circunstancias, no obstante, podrían cambiar; menos factible es la renuncia china a controlar los nombramientos de las autoridades eclesiásticas y admitir la soberanía vaticana. Aunque podrían encontrar fórmulas de entendimiento pactado para resolver los escollos.

El Papa Francisco ya nos hizo saber de sus habilidades diplomáticas y visión geopolítica. Puede el camino de la normalización ser largo, pero el asunto, sin duda, está en la agenda. China y el Vaticano rompieron relaciones en 1951.

2.    Observaciones de contexto

§  La candidata del PDP para las elecciones presidenciales de 2016, Tsai Ing-wen, ha propuesto nuevas políticas para la inversión en los países del Sudeste Asiático. Esta opción puede verse favorecida actualmente ante el cambio en China continental de muchas políticas que conllevan un aumento en los costes de operación de las empresas taiwanesas. Hung Hsiu-chu, candidata del KMT, criticó esta propuesta indicando que no sería buena si con ella se perjudicaba la relación a través del Estrecho.

§  Ma Ying-jeou, Wu Den-yih o Eric Chu, pesos pesados del KMT, expresaron nuevamente su apoyo a Hung Hsiu-chu, la candidata oficial a los comicios de 2016, significando que su formación no puede permitirse el lujo de vacilar  respecto a su nombramiento, que goza de plena legitimidad. Destacó la ausencia del presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng. Por su parte, Chiang Shuo-ping, miembro del Comité Central Permanente, exigió un congreso extraordinario para decidir sobre la sustitución de Hung (según las últimas encuestas, Tsai aventajaría a Hung en 32 puntos). El reiterado e insistente tono de la candidata a favor de la unificación no solo provoca un distanciamiento del electorado sino movimientos internos de fractura en el KMT que apostarían por crear una Alianza Nacionalista Taiwanesa.

§  A invitación del presidente del Parlamento Europeo, Ma Ying-jeou  pronunció una videoconferencia sobre las relaciones entre Taiwan y la UE, especialmente sobre cuestiones económicas y de seguridad. Además, recibió una delegación parlamentaria europea a la que agradeció el respaldo prestado en los últimos años, reflejado en nueve resoluciones y 18 comunicados apoyando el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho. Madrid acogió un debate sobre estos extremos con la participación de políticos, académicos y periodistas.

§  Las negociaciones comerciales entre EEUU y Taiwan se aventuran difíciles. La novena ronda de diálogo constató la persistencia de las posiciones iniciales con respecto a la importación de carne estadounidense vacuna y porcina.

§  China anunció su intención de organizar una serie de eventos para conmemorar el 70 aniversario de la recuperación de la soberanía sobre Taiwan. En 1895, China fue obligada a ceder las islas de Taiwan y Penghu a Japón tras la derrota sufrida en la primera guerra sino-japonesa de un año antes.

§  Con motivo de la 70 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, un total de 17 aliados diplomáticos de Taiwan expresaron su apoyo a la integración de la República de China en la ONU.

3.    Datos relevantes

§  El 17,1 por ciento de los adultos taiwaneses se declaran infelices, según un estudio de la Fundación John Tung. De esos 3,3 millones de personas, el 50 por ciento mostraba evidentes signos de depresión.

§  Según el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, Taiwan ocupa el puesto 15, descendiendo un nivel en comparación con el ejercicio anterior.

§  Durante los nueve primeros meses del año, Taiwan se confirmó como el cuarto país inversor en Vietnam, solo por detrás de Corea del Sur, Malasia y Reino Unido. El importe de lo invertido en este periodo asciende a US$757,6 millones. Un primer banco vietnamita ha abierto una filial en Taiwan.

§  Hasta finales de septiembre, el número de trabajadores afectados por ERE ascendió en Taiwan a 1.233, la cifra más alta de los últimos 19 meses.

§  La esperanza de vida en Taiwan en 2014 registró un leve descenso, pasando de los 80,02 años a los 79,84.

§  El número de estudiantes de China continental en Taiwan pasó, en ocho años, de 823 a 33.000.  Los estudiantes chinos reclaman en su mayoría el levantamiento de las restricciones que le impiden acceder a becas o quedarse a trabajar en la isla tras graduarse.

§  Según un informe de Credit Suisse Group, Taiwan ocupa la posición número 13 en el ranking mundial de índices de las fuerzas armadas. China continental figura en tercera posición, tras EEUU y Rusia.

4.    Nombres relevantes

§  Hung Meng-chi, ministro de Cultura, presentó su dimisión ante las informaciones del semanario Next Magazine sobre un supuesto trato privilegiado hacia los diputados del KMT que calificó de “falsas”.

§  William Lai, alcalde de Tainan y voz destacada del PDP, expresó su parecer personal a favor de la independencia de Taiwan desatando un nuevo rifirrafe entre nacionalistas y soberanistas. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais