Distribuir

Distribuir contido
OPCh 11 de Outubro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 41

Semana del 5 al 11 de octubre de 2015
dscn4402.jpg

1.    Informe

Las celebraciones del Doble Diez de este año han venido marcadas por el delicado momento, económico y político, que vive Taiwan y por la despedida de Ma Ying-jeou. En efecto, estadísticas recientes señalan que las exportaciones taiwanesas han tenido un crecimiento negativo en las tres primeras semanas de septiembre, de modo que Taiwan sufre de crecimiento negativo durante ocho meses consecutivos. Los datos son desalentadores. El ministro de finanzas considera establecer incentivos tributarios a las empresas, pero no se adivinan soluciones mágicas ante la desaceleración global de los mercados. Por otra parte, anunciado el final de las negociaciones para la firma del TPP, Taiwan se queda a las puertas, a la espera de una repesca que le permita incorporarse a este bloque económico con base en su condición de miembro de APEC. Los países del TPP representan el 35% del comercio exterior taiwanés.

En lo político, las nuevas informaciones que apuntan a un relevo de Hung Hsiu-chu en la candidatura del KMT a las elecciones de enero, evidencian una inestabilidad y crisis profunda en un partido clave del sistema político taiwanés, podría preanunciar graves convulsiones internas y, a la postre, resultar un pírrico intento de remediar lo irremediable. Hung fue nominada el 19 de julio a consecuencia de unas primarias en la que fue la única candidata. El presidente del partido, Eric Chu, podría sucederle.

En la ceremonia oficial, Ma Ying-jeou resaltó el nivel de apoyo logrado en esta celebración. Tsai Ing-wen, al frente de una amplia delegación del PDP, participó en esta edición tras boicotear las siete anteriores. Ma, en palabras dirigidas a la candidata del PDP, expresó su preocupación por la posibilidad de que los frutos obtenidos en las relaciones a través del Estrecho se mantengan en el futuro, defendiendo una vez más el Consenso de 1992, al que atribuyó el mérito del círculo virtuoso en las relaciones con China continental e internacionales en general. El PDP, ahora comprometido con la preservación del statu quo, respondió a Ma que no gobernará con hipotecas

2.    Observaciones de contexto

§  En su discurso de celebración del Doble Diez, Ma Ying-jeou destacó el avance de Taiwan en la “diplomacia de desastres”, que ha convertido a Taiwan en un actor imprescindible en la ayuda humanitaria en el mundo, redundando positivamente en su imagen global. Taipei acaba de donar US$100.000 a Guatemala como socorro post-inundaciones.

§  En el seminario de industria de defensa entre Estados Unidos y Taiwan de este año, se abordó especialmente la cuestión de la compra y fabricación de submarinos, así como la seguridad cibernética, mostrándose más avances en lo segundo que en lo primero. Antes de final de año, Obama tendrá que decidir sobre la realización de una nueva venta de armas a Taiwan.

§  Tsai Ing-wen repitió visita a Japón (también lo hizo en 2011, antes de las elecciones presidenciales). En los cuatro días de estancia tuvo ocasión de departir con taiwaneses residentes y con los políticos japoneses de diferentes tendencias, además de con representantes de sectores industriales. Tsai reivindicó en Tokio la pertenencia de las islas Diaoyu/Senkaku a Taiwan.

§  La reunión Hsia-Zhang tendrá lugar en China continental el próximo 14 de octubre. Será la cuarta reunión oficial entre los máximos responsables de los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho. No se prevén significativos avances en los dosieres pendientes.

§  Sun Chunlan, miembro del Buró Político del PCCh, asistió a la ceremonia celebrada en Hong Kong para conmemorar el 70 aniversario de la recuperación de la soberanía sobre Taiwan.

§  Los acuerdos pesqueros entre Taiwan y Filipinas parecen encallar en el galimatías jurídico que debe discernir entre “mar territorial”, “zona marítima económica”, “zonas adyacentes”... El acuerdo se resiste.

3.    Datos relevantes

§  Más de 300 representantes extranjeros participaron en las celebraciones oficiales del Día Nacional. La delegación más numerosa fue la de Japón, con más de 20 miembros. La participación internacional aumentó en esta edición.

§  Taiwan se clasifica en sexta posición en el mundo y primera de Asia por la calidad del acompañamiento de las personas al final de sus vidas, según The Economist.

§  Según estimaciones oficiales, las visitas de turistas a Taiwan superarán los 10 millones de personas.

§  La ciudad indonesia de Surabaya, la segunda más grande del país, dispondrá de una oficina económica y comercial de Taipei. Unos 230.000 indonesios trabajan en Taiwan, muchos de ellos procedentes de las zonas próximas a esta ciudad.

§  Cinco nuevos estados se han sumado a la lista de quienes otorgan facilidades de viaje a los taiwaneses: Kazajstán, Tayikistán, Liberia, Djibouti y Gabón.

4.    Nombres relevantes

§  Lee Shu-chuan, secretario general del KMT, se ofreció a pedir perdón públicamente a Hung Hsiu-chu por el insólito tratamiento de su partido hacia su persona.

§  Jonathan Huang, presidente de la confederación mundial de Cámaras de Comercio taiwanesas, desautorizó el entusiasmo de Hung Hsiu-chu por la unificación con el continente. “No hay necesidad de agitar ese avispero”, dijo.

§  Chou Ni-un, diputado de la TSU, presentó una demanda contra el KMT por “promover apaños secretos” para reemplazar a la candidata Hung Hsiu-chu.

§  Tsai Ing-wen acaparó la atención en la celebración oficial del Doble Diez. Según observadores atentos, se saltó algunas palabras al cantar el himno nacional de la República de China….

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais