Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 18 de Outubro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 42

Semana del 12 al 18 de octubre de 2015
taiwan_2010_016.jpg

1.    Informe

El KMT llevó a efecto la sustitución de la candidatura presidencial de Hung Hsiu-chu por la del presidente del partido y alcalde de Nueva Taipei, la mayor área metropolitana de Taiwan con una población de aproximadamente cuatro millones de personas, Eric Chu. El lema de la Asamblea General Extraordinaria fue “Consenso y Unidad para lograr la Victoria”, reflejando con claridad las preocupaciones de la formación nacionalista. La decisión de la convocatoria fue adoptada con el respaldo de casi las tres cuartas partes de los 39 miembros del Comité Central Permanente del KMT. A pesar de que Eric Chu se disculpó días atrás con la candidata inicial, las disputas no cesaron y los apoyos de Hung en el partido le acusan de llevar al KMT a una grave crisis. La retirada de la nominación de Hung contó con el apoyo de 812 compromisarios frente a 79 que apoyaron su continuidad. Un total de 1.607 miembros tenían derecho a participar en esta asamblea crucial, pero solo asistieron 981 miembros. La proclamación de Eric Chu se realizó a la búlgara, con todos los presentes en pie.

El partido ha venido justificando la sustitución de Hung en función de sus malas expectativas electorales. Otros sin embargo aluden a la lucha interna como clave explicativa principal. Si bien abundan los críticos con la conversión del KMT en un partido pro-unificación rápida, una mutación sugerida por Hung que alejaría al KMT de la corriente principal de la opinión pública y de la defensa del statu quo, la razón última estribaría en el nerviosismo por la posible pérdida de la mayoría legislativa e incluso la ruptura de los partidarios de la taiwanización del KMT (estos serían quienes más presionaron para eliminar a Hung).

En su primera visita a Beijing hace 10 años, el ex presidente del KMT Lien Chan descartó la propuesta del PCCh de “una China, una interpretación”, defendiendo “Una China, dos interpretaciones”, fórmula asumida por el KMT. Hung, amparada en su victoria interna, pasó a defender sus propias ideas, más próximas a la opinión de Beijing. No se trata de lucha de poder, dicen otros, sino de representar a la mayoría y perseguir la victoria del KMT.

La recuperación de la iniciativa puede permitirle al KMT arañar algunos escaños, pero está bien lejos de la victoria. Si gana 29 escaños o menos no dispondrá de capacidad para vetar los cambios constitucionales. A esto aludió Chu en su dramático discurso para justificar el reemplazo: “nadie puede imaginar lo que el PDP podría hacer si el KMT queda en minoría en la legislatura u obtiene menos de un tercio de los escaños”. Si el KMT no logra la mayoría legislativa, dijo, “el futuro de la nación, así como la paz en el Estrecho podría estar en peligro”.

El profesor Chang Ya-chung comparó a Eric Chu con el autoproclamado emperador Yuan Shikai, y al KMT con el partido Chouanhui que le aupó. Los altos mandos del KMT ahora repiten, dice, aquella historia erigiéndose como salvadores del partido y la nación. Poniendo en duda la legitimidad del plan del KMT para forzar la salida de Hung, Chang les acusó de destructores de una institución democrática. Algunos recuerdan que en situaciones similares ocurridas en EEUU, caso del demócrata McGovern en 1972 o del republicano Barry Goldwater en 1964, todos, aun sabiendo la certeza de la derrota, respetaron las normas y nadie forzó la sustitución de los candidatos durante las campañas.  El ex secretario general de la Fundación para los Intercambios en el Estrecho, C.V. Chen, criticó el cambio de parecer de Eric Chu, quien insistió reiteradamente en no competir por la presidencia pasando ahora a ejecutar un movimiento agresivo contra Hung, una “conducta absurda” y un alboroto que podría liquidar el partido.

Alguna encuesta reciente, llevada a cabo por Taiwan Survey Research, indicaría que el cambio de candidato podría generar más apoyo al KMT, reduciendo la diferencia con el PDP, del 31 al 23 por ciento. Pero, ¿castigarán los partidarios de Hung a Eric Chu? ¿Optarán por la abstención? ¿por el voto al PPP? ….

Esta es la primera vez en la historia de Taiwan –y tal vez uno de los pocos ejemplos en el mundo- que un partido sustituye a su candidato presidencial a pocos meses de las elecciones, y, probablemente, un caso único en atención a los argumentos del relevo. Ma Ying-jeou, Wang Jin-pyng, Lien Chan, Wu Poh-hsiung…. todos ellos altos dirigentes del Partido, avalaron la maniobra. A principios de 2015, ninguno de los pesos pesados del KMT aceptó competir en la carrera interna por la nominación. Los manifestantes que en apoyo a Hung se manifestaban frente al Memorial Sun Yat-sen reclamaban este sábado el boicot a las elecciones de enero. Hung les instó a seguir en el partido….

2.    Observaciones de contexto

§  El encuentro entre los máximos responsables de las relaciones a través del Estrecho, Andrew Hsia y Zhang Zhijun, tuvo lugar, según lo previsto, en Guangdong. Y también, según lo previsto, presentando un balance sin acuerdos ni avances destacables. A tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, la cumbre se centró en una evaluación general de las relaciones, la constatación de algunos reproches y el deseo recíproco de un continuismo sin sobresaltos. Fue la segunda vez que ambos se reunieron con la estabilidad y la normalización como objetivo compartido. Zhang dejó en claro que las  relaciones en el Estrecho viven un momento muy importante. “Volvemos a estar ante un problema de elección de camino”, señaló. La próxima sesión deberá tener lugar tras los comicios de enero de 2016, una perspectiva que no fue mencionada por ninguno de los dos ministros responsables.

§  Ma Ying-jeou reclamó a la UE que no se olvide Taiwan a la hora de promover sus relaciones con Asia, instando a la apertura de negociaciones para lograr un acuerdo de cooperación económica. La Comisión Europea estaría dispuesta a explorar las posibilidades de un acuerdo bilateral de inversiones. Beijing urgió a la UE a la prudencia en sus relaciones con Taiwan, recordándole que cualquier acuerdo oficial “implica los intereses centrales” de China.

§  El acuerdo para la creación del TPP impone una significativa presión a las autoridades taiwanesas. Para acceder al TPP es muy importante contar con el apoyo de EEUU y para ello tendrá que resolver la espinosa cuestión de la importación de carne de cerdo estadounidense tratada con ractopamina. Si Taipei no cede, será difícil que Washington apoye su entrada en el TPP.

3.    Datos relevantes

§  El Instituto de Investigación Económica Chung-Hua señaló una previsión de crecimiento para 2015 del 0,9 por ciento. El crecimiento en los tres trimestres pasado fue, respectivamente, de 3,8 por ciento, 0,5 por ciento y -2,1 por ciento. La previsión para el cuarto trimestre es de 1,5 por ciento.

§  En 2014, según el ministerio de Economía, las inversiones taiwanesas en la UE ascendían a 670 millones de euros, es decir, tan solo el 2 por ciento del total de los capitales taiwaneses invertidos en el exterior.

4.    Nombres relevantes

§  Ma Ying-jeou no se libra de la lista de acusados por el estado actual del KMT, no solo por su deficiente gestión al frente de la presidencia de Taiwan sino por haber intimidado al presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng para evitar que se sumara a la carrera presidencial. Con Wang, dicen, no pasaría esto.

§  Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, encabezó una delegación de su municipalidad especial a Francia.

§  Tsai Ing-wen, a la vista de las convulsiones internas del KMT, no modificará su estrategia electoral.

§  Huang Min-hui, ex alcalde de Chiayi, podría ser el candidato del KMT a la vicepresidencia y pareja de Eric Chu. 

§  Chang Ming-Chün, presidente ejecutivo de la Asociación de Musulmanes de China, y Ma Ching-jen, líder del grupo Hajj, participaron en Turquía en la Asamblea de Líderes Musulmanes de Países Asiáticos. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais