Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 25 de Outubro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 43

Semana del 19 al 25 de octubre de 2015
dscn4491.jpg

1.    Informe

El segundo eje de la campaña electoral taiwanesa tiene como referente la situación económica y social, un asunto nada cómodo para el KMT que intenta centrar el debate en las relaciones a través del Estrecho haciendo gala de su vocación garantista de la paz frente a las incertidumbres que podría general el triunfo de su principal oponente. No obstante, datos recientes abundan en el retroceso experimentado en los últimos años. Y es que también en Taiwan, el nuevo capitalismo se caracteriza por garantizar pingües beneficios a las grandes empresas pero a costa del deterioro de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población. Estadísticas recientes, por ejemplo, indican que el 70 por ciento de trabajadores de edad avanzada trabajan más de 40 horas a la semana y el 20 por ciento de ellos temen verse abocados al desempleo. Por otra parte, más del 50 por ciento de los trabajadores de Taiwan percibe un salario mensual inferior a los US$1.234.

Una economía en crisis, el alza de los precios de la vivienda, el estancamiento de los salarios o las perspectivas abismales para los jóvenes son expresiones de una situación que complica las perspectivas de la población en general. Fue esta una variable presente en el “movimiento girasol” de 2014. Y no está claro que las apuestas de las fuerzas mayoritarias, aunque con diferente sensibilidad, por alentar nuevas olas liberalizadoras para facilitar el acceso a los grandes bloques comerciales en gestación puedan resultar en ventajas o más derechos y garantías para la mayoría social.

2.    Observaciones de contexto

§  Tras asumir como candidato presidenciable del KMT, Eric Chu dirigió sus primeras críticas al PDP, advirtiendo de las consecuencias de su triunfo: “Cuando el PDP gobernó en minoría ya intentó transformar la República de China…” (refiriéndose al mandato 2000-2008, con Chen Shui-bian). También anunció un inminente viaje a EEUU. Caso de perder en enero, prometió abandonar la presidencia del partido… Los partidos de la oposición demandaron al KMT ante la Unidad Especial de Investigación por las irregularidades en el proceso de sustitución de Hung Hsiu-chu. El fue el primero en declarar.

§  Las posibilidades de que KMT y PPP alcancen algún acuerdo tras el nombramiento de Eric Chu son bastante remotas. La falta de confianza entre ambas formaciones les impide cooperar de cara a las legislativas.

§  La candidata del PDP, Tsai Ing-wen, insistió en sus propuestas para fortalecer las relaciones con los países del Sudeste Asiático, destacando el papel a desempeñar por los nuevos inmigrantes de dicha región en atención a los cuales formuló algunas políticas inclusivas.

§  El acuerdo vacaciones-trabajo, que permite a mayores de edad trabajar y viajar en los territorios de los países que lo suscriben por espacio de un añi, sigue cosechando nuevos adeptos. Actualmente, Hay acuerdos suscritos con 13 países: Corea del Sur, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Alemania, Hungría, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovaquia y Reino Unido. En breve, Taipei lo firmará con París.

§  Las asociaciones bancarias de Taiwan y de Japón suscribieron un acuerdo para promover el desarrollo del sector bancario en los dos países. 

3.    Datos relevantes

§  La población de personas mayores de 65 años en Taiwan representará más del 20 por ciento de la población total en 2025. La fuerza laboral de Taiwan disminuirá en 180.000 personas por año a partir del próximo ejercicio.

§  Los pedidos para la exportación han caído en septiembre un 4,5 por ciento. En total, en los tres primeros trimestres de 2015, la caída fue del 3,1 por ciento.  

§  El desempleo en septiembre alcanzó la cifra del 3,89 por ciento. La tasa enero-septiembre asciende a 3,74 por ciento, la más baja de los últimos quince años.

4.    Nombres relevantes

§  Hou You-yi es el nuevo alcalde de Nueva Taipei tras la licencia por tres meses de su titular, Eric Chu, quien la solicitó para competir en las presidenciales.  

§  El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, debió enfrentar preguntas difíciles del KMT al trascender que uno de sus principales colaboradores, Lan Shih-tsung, pudo haber violado el principio de neutralidad al aparecer en un evento con la candidata Tsai Ing-wen.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais