Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 22 de Novembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 47

Semana del 16 al 22 de noviembre de 2015

1.    Informe

La participación del ex vicepresidente Vincent Siew en las reuniones de APEC celebradas en Manila  se ha concentrado en la demanda de un salto en las discusiones acerca de la integración económica regional, haciendo saber a los participantes que Taiwan va a por todas. En un encuentro con Antony Blinken, secretario de Estado adjunto, EEUU le renovó su apoyo. Taipei ansía participar en la segunda ronda de negociaciones relativa a la entrada en el TPP. Siew destacó que el conjunto de la clase política taiwanesa es favorable a la entrada de Taiwan en este acuerdo.

Según informó el ministro de Economía, John Deng, hasta cinco países se mostraron dispuestos a apoyar la entrada de Taiwan en el TPP y nadie se mostró contrario al ingreso. Deng no tuvo la oportunidad de hablar sobre el TPP –que excluye a Beijing- con el viceministro de Industria de China continental, Wang Shouwen, pero aclaró que no es muy probable que se alcance una resolución rápida sobre la entrada en la RCEP, que promueve China, debido a que los países de la ASEAN están más centrados en su propia cohesión interna y la RCEP es “un camino pensado más a largo plazo”.

Los 12 primeros Estados que componen el TPP necesitan entre 12-18 meses para ratificar su ingreso. Ese periodo quiere ser aprovechado por Taipei para ultimar su candidatura.

2.    Observaciones de contexto

§  Ma Ying-jeou explicó esta semana que EEUU fue informado de su encuentro con Xi Jinping con cinco días de antelación a su celebración. Desmintió así que se hubiera comunicado en “el último minuto” como aseguraron algunos medios. El Yuan legislativo rechazó escuchar su informe en relación a este asunto, acusando al mandatario de falta de transparencia. También aclaró que EEUU no jugó ningún papel mediador en la organización de la cumbre.

§  Del 21 al 23 de noviembre transcurre en Taipei una nueva ronda de negociaciones entre Taiwan y China continental para examinar los resultados de los 20 acuerdos firmados y en vigor. Las delegaciones, presididas por Shih Hui-fen (SEF) y Zheng Lizhong (ARATS), aspiran a lograr avances significativos. Diferentes grupos se manifestaron en las inmediaciones del Taipei Grand Hotel para exigir la suspensión de las conversaciones sobre el acuerdo de comercio de bienes que “beneficia a las grandes corporaciones, a expensas de los agriculturas y pymes”.

§  El ex presidente Lee Teng-hui llamó a sus partidarios a votar en las elecciones legislativas por los candidatos de su partido y en las presidenciales por los candidatos del PDP “para defender la soberanía de la nación contra las ambiciones de Beijing”.

§  El KMT dio a conocer su Lista Nacional para los comicios del 16 de enero que encabezará el actual presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng. Los candidatos de esta lista compiten por 34 de un total de 113 escaños que se distribuyen de forma proporcional entre las diferentes formaciones concurrentes. El KMT controla actualmente 65 escaños en la Cámara. La lista recibió algunas críticas por no incluir candidatos de las regiones sureñas de Chiayi y Tainan.

§  Según una encuesta de Taiwan Brain Trust, solo un 5,9 por ciento de los taiwaneses considera una prioridad las relaciones a través del Estrecho. Un 62,9 por ciento prima las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, un 12,4 la mejora de la eficiencia gubernamental, un 8,8 por ciento la equidad social y la justicia. Estas serían las cuestiones “más urgentes” para la mayoría de los encuestados.

§  En el tercer trimestre del próximo año será lanzado un primer lote de seis satélites FORMOSAT-7 en el marco de un proyecto de cooperación con EEUU orientados a favorecer el desarrollo técnico, tecnológico y económico a nivel bilateral.

§  Taiwan contará con un sistema de visa electrónica a partir de 2016. Será de aplicación prioritaria a 27 Estados, entre los que se incluyen sus aliados diplomáticos a excepción del Vaticano. Se espera que unos 25.000 viajeros puedan beneficiarse anualmente de esta medida.

§  La firma del acuerdo de pesca con Filipinas supone un avance considerable en la solución de los litigios que enfrentan a los dos países. Los principios que inspiran este acuerdo son: informar inmediatamente en caso de enfrentamiento, no utilizar la fuerza y liberar a los oficiales de pesca a través de los canales de comunicación bilateral. Filipinas, no obstante, persiste en su intención de arrestar de inmediato a los barcos que faenen entre las 12 y 24 millas náuticas en las zonas adyacentes. Ma Ying-jeou afirmó la voluntad de su gobierno de proteger a los pescadores taiwaneses, pero “no tolerará ningún comportamiento ilegal”.

§  Taipei asistirá a la conferencia climática de la ONU en París. A pesar de no ser signatario de la CMNUCC (Convención Marco sobre el Cambio Climático), contará con una importante delegación cívica para significar su compromiso con los objetivos de la comunidad internacional.

§   La Casa Blanca elogió los lazos con Taiwan y su papel en el “reequilibrio” hacia Asia-Pacífico. La prioridad estadounidense consiste en construir una red de estados “con ideas afines” que fortalezca un orden regional capaz de hacer frente a los desafíos. Taiwan es parte de esa red, junto a Indonesia, Malasia, Singapur, India y también Vietnam.

3.    Datos relevantes

§  El Yuan Legislativo aprobó la reforma de la ley de transacciones bursátiles que permite eliminar todos los impuestos a dichas transacciones. La medida entrará en vigor en enero de 2016 y vuelve a la situación de 1990. Ha estado en vigor durante dos años sufriendo hasta cuatro revisiones desde 2012.

§  Las pymes taiwanesas han logrado generar un ingreso medio de US$2,8 millones en 2014 por sus exportaciones. Solo el 37 por ciento de las pymes participan en el negocio de exportación.  

§  Taiwan se sitúa en 4º posición en Asia en ranking de talentos 2015, subiendo cuatro lugares respecto al año anterior. No obstante, la fuga de cerebros supone un grave problema en Taiwan. El 25 por ciento de sus ciudadanos que trabajan en el extranjero no tienen intención de regresar a la isla

§  Taiwan figura entre los 20 más importantes productores mundiales de pescado y productos del mar, con una cifra de negocios anual superior a los 100.000 millones de dólares taiwaneses. El sector proporciona empleo a unas 330.000 personas. Su flota de pesca en aguas profundas es la tercera del mundo.

§  La Oficina de Medio Ambiente propuso una revisión de la gestión del deterioro de la calidad del aire debido a los alarmantes niveles de PM2.5 que Taiwan viene registrando desde que comenzó el otoño.

§  El número de estudiantes taiwaneses cursando estudios en EEUU sumó 20.993 en el curso académico 2014-2015, con un descenso del 1,3 por ciento. Los de China continental ascendieron a 304.040, con un aumento del 10,8 por ciento.

§  Un total de 32 universidades de ambos lados del Estrecho de Taiwan firmaron recientemente un memorando de cooperación para promocionar una lista de publicaciones académicas en chino mandarín con el fin de facilitar la internacionalización de las publicaciones en este idioma.

§  Taiwan incrementará la cuota diaria de turistas continentales para acceder a la isla en grupos hasta 8.000, frente a los 5.000 actuales. Los habitantes de 47 ciudades del continente pueden visitar la isla como turistas particulares. Taipei pretende alcanzar la cifra de 10 millones de visitantes este año.

§  Los casos de dengue en Taiwan suman 36.199 desde verano, principalmente concentrados en las ciudades de Tainan y Kaohsiung.

4.    Nombres relevantes

§  El epidemiólogo Chen Chien-jen, católico devoto, independiente y vicepresidente de la Academia Sínica, será el compañero de fórmula de Tsai Ing-wen en las elecciones de presidenciales de enero próximo. Chen fue ministro de Sanidad de mayo de 2003 a enero de 2005 y de Ciencia y Tecnología entre 2006 y 2008.

§  Wang Ju-hsuan (o Jennifer Wang), activista con sensibilidad social y alta funcionaria del departamento de trabajo, será la compañera de fórmula de Eric Chu. Al frente del ministerio de Trabajo desde 2008, en 2012 dimitió porque el gobierno no apoyó su plan de elevar el salario básico de los trabajadores.

§  Hsu Hsin-ying, presidenta del Partido Republicano o Minkuotang, será la compañera de fórmula de James Soong. Fue elegida diputada por el KMT en 2012, rompiendo con esta formación en enero de 2015 para fundar su propio partido.

§  La antigua residencia de Chiang Ching-kuo, fallecido líder del KMT, en la ciudad continental de Hangzhou, ha sido transformada en un restaurante de la cadena McDonald’s. Persiste la preocupación sobre la protección de los lugares históricos.  

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais