Distribuir

Distribuir contido
OPCh 6 de Decembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 49

Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015
dscn4416.jpg

1.    Informe

Las negociaciones sobre el acuerdo de comercio de bienes podrían culminarse este mismo mes de diciembre, es decir, a las puertas de las próximas elecciones legislativas y presidenciales del 16 de enero. Tras la paralización de la ratificación del acuerdo de comercio de servicios por el Movimiento Girasol y del proyecto de ley para instrumentar la supervisión de los acuerdos a través del Estrecho, algunas voces reclaman la paralización de las negociaciones encomendando su continuidad al nuevo gabinete. No obstante, tanto Beijing como Taipei, más aun a resultas del encuentro Xi-Ma, encaran un impulso decisivo para culminar este acuerdo en la próxima ronda negociadora, la decimotercera.  La firma del acuerdo aportaría una viga más al status quo y abriría paso a la ratificación simultánea de ambos acuerdos en la próxima legislatura. Los más críticos califican esta estrategia de un burdo intento del PCCh para encontrar las vías que le permitan ganar influencia en la sociedad taiwanesa con el propósito de recuperar posiciones y asegurar el retorno del KMT en 2020. Igualmente, le beneficiaría la desregulación de cientos de productos agrícolas y de maquinaria que no se abrieron a China cuando se unió a la OMC.

Hay posibilidades de compromiso y flexibilidad en la gestión de estos acuerdos, pero una mirada cortoplacista por cualquiera de las partes sería un error.

Los negociadores reconocieron la existencia de progresos importantes en las conversaciones entre los dos lados del Estrecho desde 2008. Tanto la ARATS como la SEF, las entidades paraoficiales que las han conducido, realizaron una tercera revisión de los resultados de este diálogo, destacando que las 11 rondas llevaron a 23 acuerdos que permitieron eliminar numerosas barreras sistémicas a los intercambios, facilitando la interacción entre las poblaciones. El balance de estos años quiere asegurar que las futuras conversaciones sean más pragmáticas y beneficiosas para ambas partes. También abordaron su papel para facilitar la participación en la integración económica regional, un asunto clave para Taiwan.

Fuentes gubernamentales siguen alertando sobre el retraso de Taiwan y los peligros añadidos derivados de los acuerdos que China está firmando con competidores directos como Corea del Sur.

2.    Observaciones de contexto

§  Aunque Taiwan no es parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cinco organizaciones taiwanesas se acreditaron en París para acompañar los trabajos y participar en ellos como expresión de la sociedad civil, al margen de la conferencia oficial. Por su parte, fuentes del gobierno en Taipei aseguraron que seguirán los estándares mundiales para reducir las emisiones de carbono. Por primera vez, Wei Kuo-yen, director de la Oficina de Protección Medioambiental, participa en una cumbre de la ONU sobre el clima.

§  En el frente electoral, Eric Chu (KMT) presentó sus propuestas para reformar la Constitución en tres aspectos: reconstrucción de un sistema que equipare poderes con responsabilidades, ampliación de la participación política y creación de un sistema de informes por parte del presidente al Yuan Legislativo.

§  También Tsai Ing-wen presentó sus propuestas en materia de educación, destacando la gratuidad de los 12 años de enseñanza obligatoria o la mejora de la calidad de la educación. Tsai aseguró que no reducirá el número de estudiantes de China continental que cursan estudios en Taiwan.

§  ¿Habrá debate electoral en la televisión? Por el momento está en el aire. Desde que las elecciones directas se celebraron por primera vez en Taiwan siempre ha habido un debate presidencial televisado. El PDP lo quiere en SET-TV y el KMT en la televisión pública. Por el momento, no hay acuerdo. Tsai parece más reacia a debatir por temor a que el debate refuerce las posibilidades del KMT. La cuestión de la cadena es una cuestión técnica que no debiera impedir que el debate se celebre.

§  Un sondeo de  Taiwan Thinktank señaló que la mayoría de los encuestados creían oportuno que los candidatos a la presidencia en 2016 debieran formalizar una declaración explícita de que Taiwan no es parte de China.

§  En su visita a Taiwan, Chen Deming, presidente de la continental ARATS,  se afanó por identificar mayores oportunidades de cooperación entre la isla y el continente. También se reunió con responsables de empresas de inversión continental en Taiwan. Tsai Ing-wen pidió a Chen que fuera “discreto en su comportamiento y en sus palabras” habida cuenta que Taiwan se encuentra en periodo electoral.

§  Tras la puesta en libertad de dos espías taiwaneses por parte de las autoridades continentales (los coroneles Chu Kung-hsun y Hsu Chang-kuo), el gobierno taiwanés ha puesto en libertad al espía chino Li Zhihao. Es la primera vez que ambas partes del Estrecho intercambian prisioneros agentes de inteligencia, atribuyéndole un gran significado histórico y político.

§  Taiwan y Filipinas formaron un grupo ad hoc para promover las negociaciones bilaterales sobre la firma de un acuerdo de cooperación económica.

3.    Datos relevantes

§  Según datos del Taiwan Brain Trust, el apoyo a Tsai Ing-wen (PDP) es del 48,2 por ciento; el de Eric Chu (KMT), del 19,4 por ciento; y el de James Soong (PPP), del 11,6 por ciento.

§  Un 35 por ciento de los graduados universitarios se encuentran buscando todavía su primer trabajo a tiempo completo, según una encuesta de la agencia “1111 Job Bank”. La cifra representa un aumento de 6 puntos en comparación con el 29 por ciento del mismo periodo del año pasado.

§  Según la SEF, desde que las empresas de la parte continental fueron autorizadas a invertir en Taiwan en 2009, la inversión llegó a 1.700 millones de dólares y creó alrededor de 11.400 nuevos empleos.

§  Según estadísticas oficiales, en los últimos 10 años, Taiwan envió al extranjero entre 20.000 y 30.000 trabajadores especializados, convirtiéndose en un exportador de talento.  El gobierno se propone eliminar algunas restricciones al empleo de extranjeros para atraer entre 6.000 y 7.000 especialistas cada año.

§  Hasta 158 países y regiones otorgan exención de visa a los ciudadanos taiwaneses.

§  Taipei es la 23ª mejor ciudad paras estudiantes según una encuesta de la red educativa QS, con sede en Reino Unido.

§  Las exportaciones taiwanesas siguen en alza (más del doble entre 2009 y 2014) respecto a cinco mercados: Indonesia, India, Vietnam, Filipinas y China continental.

§  El BAD rebajó el pronóstico de crecimiento del PIB de Taiwan para 2015  al 1 por ciento; en 2016, sería del 2,4 por ciento

§  El número de casos de dengue en Taiwan asciende a más de 39.000. el número de muertos por esta causa ascendió a 184 desde mayo.

4.    Nombres relevantes

§  El ex presidente Lee Teng-hui fue hospitalizado a consecuencia de un accidente cerebrovascular menor, informaron fuentes médicas.

§  Jason Hu, ex alcalde de Taichung, fue nombrado jefe de la oficina de campaña de Eric Chu. Le acompañan, entre otros, la ex candidata Hung Hsiu-chu.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais