Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 15 de Febreiro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 7-2015

Semana del 9 al 15 de Febrero de 2015

1.Informe

Taipei se moviliza para promover su participación en la integración económica. De una parte, instando la implicación en las negociaciones de los pactos en curso (TPP, RCEP); de otra, buscando activamente la firma de acuerdos con sus socios comerciales. En un encuentro con Terry Miller, director de la Heritage Foundation, el presidente Ma Ying-jeou, expuso la relación directa existente entre el incremento del volumen comercial y la firma de acuerdos de inversión o comercio con otros socios. Taipei quiere firmar acuerdos con un 60 por ciento de la cobertura mundial. A la vista de la reanudación de las negociaciones para el ingreso en TPP y RCEP, Taipei  no quiere quedarse atrás. En otra audiencia concedida a Joseph R. Donovan Jr., director ejecutivo del Instituto Americano en Taiwan, Ma insistió en que la mejora experimentada en los lazos sustanciales Taiwan-EEUU debe completarse con el apoyo de Washington al ingreso en el TPP.

La visita a EEUU del ministro de Economía, John Deng, la primera de un titular de esta cartera en los últimos 11 años, se enmarca en dicha estrategia, además de procurar la firma de un acuerdo de inversión bilateral. La clave del entendimiento podría radicar en una mayor apertura taiwanesa en la importación de carne de res. Según la prensa taiwanesa, el gobierno podría permitir la importación de seis productos de este animal actualmente prohibidos como estrategia para obtener el apoyo estadounidense al ingreso en el TPP. Aunque el ministro Deng reitera que no sacrificará la salud de los taiwaneses ni se opondrá a la resolución del Yuan legislativo que prohíbe la importación de vísceras vacunas, un dictamen que señala que los seis productos en cuestión no podrían considerarse vísceras, facilitaría las cosas.

Deng insistió en su gira estadounidense en que a Taiwan “no le queda mucho tiempo” para sumarse al carro de la integración en la economía regional y participar en los acuerdos bilaterales y multilaterales.

2.Observaciones de contexto

  • La Comisión Electoral Central anunció que las próximas elecciones presidenciales y legislativas serán organizadas de forma conjunta. La unificación de los comicios implicará que el nuevo presidente electo deberá esperar cuatro meses para asumir su cargo, previsiblemente el 20 de mayo. La fecha exacta de los comicios se dará a conocer el 17 de marzo. La fecha tope para la celebración de las elecciones legislativas es el 21 de enero de 2016 y para las presidenciales sería el 19 de abril.
  • El presidente del Consejo para Asuntos de China continental, Wang Yu-chi, anunció su dimisión tras conocerse la decisión de la fiscalía de no presentar cargos contra el ex vicepresidente de dicho consejo, Chang Hsien-yao, por “filtrar secretos” a China continental. Aunque Wang descartó la posibilidad de reconsiderar su decisión, el presidente Ma, por el momento, no la ha aceptado. La fiscalía negó la existencia de evidencias suficientes. En Beijing declinaron hacer comentarios al respecto, asegurando que cualquier cambio en el personal de dicho consejo “no afectará” a la normalización de las relaciones a través del Estrecho. Por su parte, Ma Ying-jeou declaró que estas relaciones “pueden avanzar más durante su periodo a pesar de pequeños contratiempos”.
  • Otras dos organizaciones económicas y comerciales están estableciendo oficinas para fomentar las relaciones a ambos lados del Estrecho. Se trata de la Asociación de Fabricantes de productos eléctricos y electrónicos de Taiwan y la continental Asociación de Economía y Comercio a través del Estrecho.
  • Según el informe de Periodistas sin Fronteras sobre la Libertad de Prensa en el Mundo, Taiwan ocupa el primer lugar en Asia y el 51 a nivel global. Por su parte, China continental se ubica en la posición 176 de un total de 180 países y regiones analizados.
  • Tras la toma de rehenes en la prisión de Kaohsiung con resultado de muerte de varios reclusos, el presidente Ma instó la reforma de las prisiones del país.
  • Taipei anunció el intercambio de embajadas con Santa Lucía, ocho años después de restablecer relaciones diplomáticas.

3.Datos relevantes

  • Según la Heritage Foundation, Taiwan se ubica en 14ª posición en el ranking mundial de libertad económica, avanzando tres puestos en relación al pasado ejercicio.
  • Las exportaciones de Taiwan crecieron un 3,4 por ciento en enero, alcanzando los US$25.120 millones.  
  • Tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Taipei, con Nueva Zelanda como país invitado, Taiwan recordó que ocupa el segundo lugar en el mundo en razón de títulos publicados por millón de habitantes, solo por detrás de Reino Unido. Uno de cada dos habitantes tiene carnet de biblioteca en la isla. En la apertura de la Feria, Ma destacó que Taiwan seguirá manteniendo los caracteres tradicionales chinos.
  • Un total de 593 vuelos adicionales operarán entre ambos lados del Estrecho de Taiwan durante la Fiesta de la Primavera.
  • Las noticias recogidas por la Agencia Central de Noticias de Taiwan son consideradas las más fiables por los periodistas locales, según una encuesta difundida por Taiwan Media Watch. La CNA encabeza el ranking de credibilidad.
  • Los tres parques científicos de Taiwan (Hsinchu, del centro y del sur de la isla) aumentaron su cifra de negocios en 2014 en un 6,28 por ciento, alcanzando la cifra récord de 2,35 billones de dólares taiwaneses.

4.Nombres relevantes

  • La muerte de Andrew Wang en Reino Unido, implicado en un escándalo de corrupción por la adquisición a Francia de fragatas de clase Lafayette en 1991, podría complicar las posibilidades de que la Unidad Especial de Investigación recupere los US$300 millones de ganancias ilícitas depositados en Suiza.
  • Su Tseng-chang, ex presidente del PDP, anunció que no optará a ser candidato de su formación en las elecciones de 2016. Por su parte, Tsai Ing-wen formalizó su candidatura a las primarias del partido. Su otro rival, William Lai, alcalde de Tainan, renunció a presentarse.
  • David Y.L. Lin, ministro de asuntos exteriores, viajó a Burkina Faso para dialogar sobre los lazos diplomáticos tras la dimisión forzada el año pasado del presidente Blaise Compaoré en medio de violentas protestas.
  • Tseng Yung-chuan y Kao Hua-chu fueron nombrados, respectivamente, nuevos secretarios generales del Palacio Presidencial y del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais