Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 29 de Marzo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo Nº 13-2015

Semana del 23 al 29 de Marzo
dscn4372.jpg

1.Informe

EEUU elogió recientemente el acuerdo aéreo entre China continental y Taiwan, logrado tras desplazarse dicha nueva ruta unas 6 millas náuticas. Washington lo destacó como un modelo de negociación para encontrar soluciones a las diferencias. Por otra parte, en el tema del TPP, las autoridades estadounidenses siguen condicionando la participación de Taiwan a la firma previa de un acuerdo bilateral de inversiones. Taipei viene reiterando de forma sistemática su capacidad para satisfacer las más altas normas respecto a la integración regional, destacando que el actual grado de apertura del mercado taiwanés incluso sería más alto que el exigido por las normas del TPP.

Si un lenguaje común entre Taipei y Washington cuesta abrirse camino en determinados temas de importancia, a los dos ejemplos citados cabe sumar la polémica en torno al PDP.

La ex directora del AIT (Instituto Americano en Taiwan), Barbara Schrage, expresó sus dudas acerca de la capacidad del PDP para gestionar las relaciones a través del Estrecho, alimentando la posibilidad de que EEUU actúe para dar un golpe a las posibilidades presidenciales de Tsai en 2016, como ocurrió en 2011. Son muchos los que no creen en la “neutralidad” estadounidense, aunque Richard Bush, también ex presidente del AIT, se ha cuidado de señalar que EEUU no interviene sino solo expresa las implicaciones de las decisiones de Taiwan en los intereses de EEUU sin llegar a manifestar expresamente sus preferencias por tal o cual candidato. Alan Romberg, director del programa de Asia Oriental del Centro Stimson, se hizo eco del escepticismo existente respecto a la posibilidad de encontrar una alternativa al Consenso de 1992 capaz de satisfacer a todas las partes. La Oficina de Asuntos de Taiwan del continente pidió al PDP que se adhiera a dicho consenso como respuesta a unas declaraciones de Tsai Ing-wen en las que aseguró que su partido no escatimaría esfuerzos para mantener el statu quo y unas relaciones pacíficas y estables.

La controversia revela la clara existencia de un conflicto entre los intereses de Taiwan y de EEUU, cuando el primero se inclina a reaccionar contra el afán de Beijing de acelerar el proceso de acercamiento y reunificación. Esto, paradójicamente, puede operar una bifurcación inédita en los intereses de buena parte de la sociedad taiwanesa que siempre ha considerado a EEUU como su principal valedor internacional.

2.Observaciones de contexto

  • Taiwan lamentó el fallecimiento del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, quien se había destacado en la promoción de los intercambios a través del Estrecho facilitando la histórica reunión Koo-Wang, respectivos ex presidentes de la SEF y la ARATS, en abril de 1993 que, entre otros, consumó el Consenso de 1992. Tanto el KMT como el PDP expresaron su sentimiento de pesar, pasando de puntillas sobre intratable control político que sustentó su milagro económico. En 1990, Singapur rompió relaciones con la República de China.
  • Ma Ying-jeou asistió a la ceremonia de homenaje al ex primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew. Desde el continente, esa visita “privada” fue seguida de cerca y contextualizada en el marco de “la adhesión al principio de una sola China”. Se trata de la primera vez en que un presidente taiwanés visita un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas, a excepción de paradas entre viajes.
  • El Yuan legislativo ha programado 10 sesiones abiertas para la reforma constitucional. La rebaja en la edad de votación a 18 años parece no ofrecer dificultades. No es así el caso de la sustitución de los cinco poderes por tres o la modificación del umbral de votación en los referendos.
  • Taiwan mostró su interés en sumarse al Banco Asiático de inversión en Infraestructuras que se promueve desde Beijing ya que puede brindar grandes oportunidades a su desarrollo económico y facilitar el desarrollo de su sector financiero. China respondió positivamente al deseo de Taiwan de sumarse al BAII.
  • El ex presidente Vincent Siew participó en una nueva edición del Foro Boao para Asia. En su reunión con Xi Jinping abordó la aspiración de Taiwan para participar en diferentes organizaciones a nivel internacional y en la integración económica regional.  
  • China continental conminó a los círculos sociales de Taiwan a participar en una gran ceremonia de homenaje al Emperador Amarillo que tendrá lugar el próximo 5 de abril en Shaanxi. Diversas personalidades políticas de Taiwan ya confirmaron su asistencia.
  • Ma Ying-jeou reivindicó ante una amplia delegación de jóvenes cristianos el papel de Taiwan como pacificador regional y su condición de proveedor de ayuda humanitaria en crisis internacionales.
  • Una delegación comercial taiwanesa viajará a Cuba, además de EEUU, Republica Dominicana y Panamá, a fin de explorar las posibilidades de este mercado ante el mejoramiento de las relaciones con Washington. La tasa estimada de aumento de las inversiones en la isla caribeña para este año es del 28, 7 por ciento.
  • Taipei decidió enviar más maestros de idioma chino a Latinoamérica y el Caribe, en concreto, a Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.
  • Taiwan y Carolina del Sur (EEUU) reconocieron mutuamente las licencias de conducir emitidas por ambas partes. Hasta ahora, un total de 10 Estados de EEUU han firmado acuerdos de este tipo con Taipei.

3.Datos relevantes

  • Según el BAD (Banco Asiático de Desarrollo), Taiwan registrará un crecimiento económico en 2015 del 3,7 por ciento y un 3,6 por ciento en 2016.
  • La tasa de desempleo de Taiwan descendió al 3,69 por ciento en febrero, el nivel mensual más bajo en los últimos quince años. En el mismo mes, los pedidos para la exportación bajaron un 2,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.  
  • La 18ª edición del Foro de Turismo del Estrecho constató un incremento del 38% en 2014 de los turistas llegados a Taiwan procedentes del continente. El número de turistas con dicho origen y que viajaron a Taiwan por cuenta propia superó el millón.
  • Según una encuesta dada a conocer en Taipei, el 62,7 por ciento de las personas interrogadas apoyan el pragmatismo exhibido por las autoridades a la hora de negociar con Beijing la nueva ruta aérea M503. No obstante, una sesión legislativa debió suspenderse debido a una ruidosa protesta de los diputados de TSU y activistas cívicos llevada a cabo tanto dentro como fuera del parlamento.

4.Nombres relevantes

  • Lu Chin Mai, destacada empresaria taiwanesa, fue elegida vicepresidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias.
  • Kao Kuang-chi, ministro de Defensa de Taiwan, visitó Guatemala.
  • Giulio Terzi, ex canciller de Italia, visitó Taiwan.
  • Lee Shih-chuan, secretario general del KMT, anunció que en abril se iniciará la postulación del candidato presidencial de dicha formación.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais